viernes, 19 de abril de 2024 02:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Cáceres Provincial

Una muestra de 120 fotografías da a conocer en Cáceres el trabajo de la Fundación Madrazo en Guatemala

Una muestra de 120 fotografías da a conocer durante estos días en Cáceres el trabajo que la Fundación Madrazo viene realizando en Guatemala con el fin de facilitar el entendimiento de la labor de este colectivo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/10/2014 - 14:07

CÁCERES, 1 (EUROPA PRESS)

Una muestra de 120 fotografías da a conocer durante estos días en Cáceres el trabajo que la Fundación Madrazo viene realizando en Guatemala con el fin de facilitar el entendimiento de la labor de este colectivo.

Se trata de un conjunto de fotografías y posters en el que se explican los proyectos que la Fundación para la Cooperación Internacional Madrazo tiene en funcionamiento en países como Guatemala y El Congo. Además, su carácter itinerante ha conllevado que se exponga en diferentes puntos hasta recalcar en la capital cacereña.

La muestra permanecerá expuesta hasta el 20 de octubre en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres y podrá verse en horario de mañana de 10,00 a 14,00 horas y por la tarde de 17,00 a 21,00 horas.

Bajo el título 'Guatemala, Cooperación en Maya', la exposición ha sido inaugurada este miércoles a cargo del vicepresidente tercero de la Diputación de Cáceres, Emilio Borrega, en compañía del edil de Festejos, José María Asenjo, y por el vicepresidente de la Fundación Madrazo, Manuel Contreras.

Cabe reseñar que la Fundación Manuel Madrazo nació en homenaje al médico sevillano asesinado en Ruanda cuando ejercía una labor humanitaria y su objetivo es fomentar la paz, la igualdad, la solidaridad, el desarrollo y la cooperación entre los seres humanos.

DIVIDIDA EN CUATRO PARTES

La muestra está compuesta de cuatro partes y la primera de ellas está centrada en cómo vive la gente en Guatemala mientras que la segunda es sobre cómo hacen para sobrevivir. La tercera parte cuenta la vida de los guatemaltecos y la cuarta relata el impacto que genera la actuación de la fundación en sus cabañas.

Debido a los problemas de salud y posibilidad de incendio que genera hacer fuego en las cabañas en las que habitan, la Fundación Madrazo ha llevado hasta Guatemala 3.500 estufas que han cambiado la vida radicalmente de estas familias. Además, se ha conseguido poner en marcha unas tinajas que potabilizan el agua con el consiguiente de no tener que desempeñar seis horas en su búsqueda.

De esta forma, el vicepresidente de la fundación ha explicado que la exposición "muestra todo el cambio tan radical que estas familias experimentan". "Gracias a esto, se mejora la salud de estas personas gracias a un proyecto que la Diputación de Cáceres aprobó en 2013", ha dicho.

"HAY QUE METERSE DENTRO DE LAS FOTOS"

También ha señalado que "hay que meterse dentro de las fotos" y no solo "limitarse" a ver la exposición. "Las instantáneas hablan por ellas mismas ya que tienen tacto y sentido", ha aseverado. "Estas familias viven sin agua y sin luz en unas cabañas y esta ayuda conlleva que hagan una nueva vida", ha manifestado.

El vicepresidente tercero de la diputación, Emilio Borrega, ha recordado que esta institución apoya económicamente a la mencionada fundación de la mano de subvenciones de concurrencia competitiva. Ha valorado especialmente que desde 2012 la Diputación Provincial ha aumentado en un 70 por ciento el montante de subvenciones para apoyar a proyectos de cooperación.

"Es un orgullo trabajar con esta fundación que realiza una labor impagable en pro de mejorar la situación de otros", ha aseverado Borrega. Por su parte, el edil José María Asenjo ha resaltado que con esta exposición "se podrá conocer el gran trabajo que realiza este colectivo de la mano de fotografías que se encargan de contar historias de otras partes del mundo".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres