jueves, 18 de abril de 2024 06:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Los viajes serán los sábados del mes de octubre

Cuatro nuevas rutas turísticas muestran Extremadura a través del tren

Se complementan con un paseo en barco, visitas a bodegas o a secaderos de jamones para conjugar naturaleza y gastronomía

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/10/2014 - 17:29

Se complementan con un paseo en barco, visitas a bodegas o a secaderos de jamones para conjugar naturaleza y gastronomía

CÁCERES, 1 Oct. (EUROPA PRESS)

Un viaje en tren por caminos de hierro extremeños, una escapada a Portugal, un paseo en barco por las aguas fronterizas del Tajo y una visita a una bodega, una fábrica de queso o a un secadero de jamón para conocer los secretos de los mejores productos de la tierra, son algunas de las nuevas ofertas turísticas que se han puesto en marcha desde el Gobierno de Extremadura en colaboración con Renfe.

Una oferta que contempla cuatro rutas por tierras extremeñas que se podrán realizar cada sábado de este mes de octubre y que podrían retomarse en la primavera del próximo año con los mismos itinerarios o con otros nuevos en función de la demanda.

De momenot, el primer viaje tendrá lugar este sábado, día 4, cuando un tren parta de la estación de Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad, rumbo a Valencia de Alcántara, cuya iglesia de Rocamador tuvo el privilegio de ser el lugar elegido, en 1497, para celebrar el enlace real entre la Infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, con el Rey de Portugal, Don Manuel 'el Afortunado'.

Con este viaje, la Historia común de España y Portugal cobra nuevamente sentido ya que los viajeros, tras visitar una fábrica de queso, cruzarán en bus la ya inexistente frontera, a través de las estribaciones de la Sierra de San Pedro, para acercarse hasta Marvâo, localidad portuguesa con un impresionante castillo desde cuya atalaya se vislumbra, no solo el Alentejo portugués, sino buena parte de Extremadura. Allí podrán conocer mejor las costumbres de los vecinos lusos y recorrer las empinadas y recoletas calles de este municipio portugués.

El segundo de los viajes programados será el sábado, día 11. El tren partirá nuevamente desde Cáceres hasta Valencia de Alcántara, aunque esta vez el destino último será el Parque Natural del Tajo Internacional, que los viajeros recorrerán a bordo de un barco al que subirán en el embarcadero de Cedillo, a donde habrán llegado en autobús desde Valencia de Alcántara. En este recorrido fluvial podrán admirar la fauna de la zona y la riqueza natural del río más largo de la Península Ibérica que abandona España en esta zona para cambiar de nombre y de nacionalidad.

Para el tercer sábado del mes de octubre, el día 18, la ruta que se plantea es de carácter enológico. El tren partirá desde Mérida y el destino será Almendralejo donde se realizará una ruta por alguna de sus conocidas bodegas donde se elaboran los mejores caldos de la tierra, muchos de ellos acogidos a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Ribera del Guadiana. Entre las visitas previstas se incluye el Museo de las Ciencias del Vino, la Plaza de Toros y el centro histórico.

El último sábado del mes, el día 25, la ruta que emprenderá el tren turístico partirá también de Mérida y tendrá como destino Zafra, una de las más bellas localidades extremeñas con su Plaza Chica y sus fincas que son sedes de renombrados secaderos de jamones ibéricos. Allí se visitará uno de ellos para degustar la estrella de los productos del cerdo ibérico que se cría en las dehesas boyales extremeñas, donde empieza a forjarse la calidad de algunos de los alimentos con sello de Extremadura. La ruta se completa con una visita a una bodega con cata incluida.

Todas estas rutas se han dado a conocer este miércoles en la estación de Renfe de Cáceres antes de que un tren partiera a primera hora de la mañana de la capital cacereña rumbo a Valencia de Alcántara para realizar una demostración de esta oferta turística a agentes turísticos de la región, directores de hoteles y periodistas, entre otros.

LUGARES MÁS SIGNIFICATIVOS

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, ha destacado que estas rutas turísticas tienen como destinos algunos de los lugares "más significativos" de la comunidad autónoma y persigue también utilizar el tren, no solo como medio de transporte público, sino como recurso turístico para dar a conocer la región.

Del Moral ha destacado que Extremadura crece cada vez en más en número de turistas y también Renfe va ganando viajeros ya que al terminar este año se espera llegar en la región a los 800.000 usuarios de trenes, lo que supone un incremento de un 7 por ciento respecto al año pasado. Del Moral ha resaltado que con este proyecto se conjugan las dos vertientes y se fomentan tanto las visitas a la región como el uso del tren.

Por su parte, el director de Estrategia de Renfe, Rodrigo Hilario, ha subrayado que se trata de un proyecto para dar a conocer Extremadura, "una joya que no se conoce lo que se debiera" poniendo a disposición un producto que combina patrimonio, naturaleza y gastronomía. Los billetes se venden en Renfe y en Halcón viajes y, de momento, para el primer viaje de este sábado ya quedan muy pocas plazas de las 50 con las que cuenta el convoy.

Hilario ha señalado que una experiencia similar está ya en marcha en Galicia desde hace un tiempo con una serie de trenes turísticos que realizan varios recorridos. Ahora Extremadura se suma a esta iniciativa de productos combinados "que funcionará bien", ha dicho el responsable de Renfe, quien ha apuntado que tanto desde el Ejecutivo regional como desde la entidad ferroviaria se están llevando a cabo campañas de promoción para atraer a los viajeros a esta nueva oferta turística.

PASEO EN BARCO Y VISITA A FÁBRICA DE JAMONES

Así, a lo largo del día, un grupo de touroperadores, responsables hoteleros y periodistas de medios de comunicación de la región han podido disfrutar de una de las rutas, viajando en tren hasta Valencia de Alcántara para después realizar un pequeño paseo en barco por el Tajo y conocer, en la fábrica de jamones Dehesa de Solana, cómo se llega a la producción última de esta exquisitez del cerdo ibérico que pasta en las dehesas extremeñas.

Durante el viaje, el director del Hotel Extremadura, Alejandro Picardo, ha asegurado que esta iniciativa beneficiará también a los hoteles de Cáceres y la zona porque contribuirá a aumentar las pernoctaciones de los turistas al tener ofertas para ampliar sus estancias. Mientras, Carmina Márquez, directora del hotel Atrio, cree que este paquete está muy bien pensado para familias con niños porque combina el viaje en tren con paseos en barco o visitas didácticas que siempre gustan mucho a los más pequeños.

Esta iniciativa se ha enmarcado en el contexto del acuerdo de colaboración que Renfe y el Gobierno regional firmaron en junio para la promoción conjunta de actividades relacionadas con el ferrocarril y el turismo en Extremadura. El billete para realizar esta actividad tendrá un precio de 40 euros para adultos y de 10 para menores de 14 años, e incluirá las visitas guiadas que se realizarán y los desplazamientos en autobús, si son necesarios.

Los billetes para las cuatro rutas de los trenes turísticos de Extremadura se podrán adquirir también en el teléfono 902 555 902. Además, con este billete turístico se obtendrá un descuento del 50 por ciento en los trenes de Larga Distancia que llegan a Extremadura desde otras comunidades a través de trenesturisticos@renfe.es. Los trenes partirán a las 9,00 horas y regresarán, tras hacer todo el recorrido y las visitas, hacia las 20,30 horas a su estación de origen.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres