jueves, 25 de abril de 2024 08:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Se invertirán en total 629.685 euros

La ciudad monumental de Cáceres tendrá en primavera una nueva iluminación artística más eficiente

Se renovará el alumbrado en 38 edificios y se ahorrará un 53 por ciento en la factura de la luz

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/11/2014 - 14:31

Se renovará el alumbrado en 38 edificios y se ahorrará un 53 por ciento en la factura de la luz

CÁCERES, 20 (EUROPA PRESS)

La ciudad monumental de Cáceres dispondrá la próxima primavera de una nueva iluminación artística en sus calles e inmuebles, a base de bombillas led, que será más ornamental, realzará los edificios, reducirá la contaminación lumínica y supondrá un ahorro de un 53 por ciento en la factura de la luz.

El proyecto, que supondrá una inversión total de 629.685 euros, cuenta con el apoyo económico del Gobierno de Extremadura que aportará 535.000 euros y el resto se aportará a través de un convenio entre el Ejecutivo extremeño, el Ayuntamiento de Cáceres y la empresa Endesa, que será la encargada de llevar a cabo este nuevo alumbrado artístico que respetará las instalaciones y las ubicaciones actuales.

Endesa ha llevado a cabo también los trabajos de ingeniería del proyecto y además se hará cargo de las obras que se deben acometer con el fin de prestar los servicios en las distintas áreas del mapa urbano y que tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que se estima que pueda estar concluidas en los primeros meses del próximo año.

Así, se instalarán 486 proyectores en total y se llevarán a cabo dos diseños nuevos específicos para el edificio del consistorio, que preside la Plaza Mayor, y la iglesia de San Francisco Javier, en la plaza de San Jorge, que contarán con una iluminación especial de luz blanca y color adecuada a eventos sociales con distintos tonos y con posibilidad de proyecciones sobre sus fachadas.

En la red viaria, el proyecto pretende optimizar el sistema de la luminaria actual manteniendo los faroles existentes en los que se instalarán bloques ópticos de led y se sustituirán los cristales por otros nuevos de polimetilmetacrilato.

Para llevar a cabo todo esto se han determinado tres zonas concretas divididas en el entorno del ayuntamiento, donde se actuará en 17 edificios; el de la iglesia de San Juan, con 8 inmuebles, y en la iglesia de la Preciosa Sangre, con 13 edificios, hasta sumar el total de 38, que son los que ya cuentan actualmente con iluminación ornamental y que será renovada.

Esto también supondrá un ahorro del 50 por ciento en el consumo ya que, según los datos de 2013, la actual iluminación supuso un consumo de 81.000 kilowatios al año, mientras que la previsión con este sistema es de 37.000 Kws. Además se incorporará un sistema informático para que los operarios municipales puedan realizar el encendido a distancia a través de teléfonos inteligentes.

ESTIMULAR EL TURISMO Y PASEOS NOCTURNOS

El proyecto ha sido presentado este jueves por la vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, y la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, que han coincidido en resaltar que la nueva iluminación contribuirá a estimular el turismo fomentando los paseos nocturnos por el casco antiguo no solo de los visitantes, sino también de los cacereños.

Teniente ha destacado que este proyecto va a generar valor añadido sobre "una de las riquezas más importantes de Cáceres, que es su inigualable patrimonio histórico, y al mismo tiempo va a estimular el turismo, la hostelería y el comercio", ha dicho, al tiempo que ha destacado que con este proyecto se responde a los "retos del siglo XXI", como son la eficiencia energética, la reducción de la contaminación lumínica, y un "cuantioso ahorro" para el ayuntamiento en las facturas de la luz que puede dirigirse a otras acciones y políticas relevantes para la ciudad.

Por su parte, la alcaldesa ha incidido en que esta nueva iluminación realzará el casco histórico que fue nombrado Monumento Nacional en 1949, que es el tercer conjunto mejor conservado de Europa, y Patrimonio de la Humanidad desde 1986, además de albergar una treintena de edificios que han sido declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

"Nuestro patrimonio nos hace únicos y el turismo es nuestra principal industria", ha recalcado Nevado, quien ha incidido en que la iluminación se "adapta a los nuevos tiempos" y ha sido pensada de una forma personalizada para cada edificio con el objetivo de poner el acento en cada una de sus singularidades.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres