martes, 16 de abril de 2024 07:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Cáceres Provincial

Laureano León visita las obras de acondicionamiento de la carretera de 'Los Perales' en Trujillo (Cáceres)

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha visitado este viernes las obras impulsadas desde la institución provincial para acondicionar el camino vecinal 'Las Huertas - NV - Belén (carretera de los Perales)', una vía que une las localidades de Huerta de Ánimas y Belén, ambas pedanías de Trujillo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/12/2014 - 15:43

CÁCERES, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha visitado este viernes las obras impulsadas desde la institución provincial para acondicionar el camino vecinal 'Las Huertas - NV - Belén (carretera de los Perales)', una vía que une las localidades de Huerta de Ánimas y Belén, ambas pedanías de Trujillo.

Estas actuaciones, que salieron a licitación el pasado mes de junio, persiguen la mejora y acondicionamiento de un tramo de carretera de aproximadamente dos kilómetros que presentaba un trazado sinuoso, estrecho, de apenas cuatro metros, con cambios de rasante peligrosos y un discurrir entre paredes de piedra que hacían que la vía fuese de especial peligrosidad.

Las obras, que está previsto que finalicen en marzo de 2015, se están desarrollando en tres tramos: el primero entre la localidad de Huertas de Ánimas y la entrada al polígono Arroyo Caballo; el segundo tramo entre este polígono y la N-V, y el tercero entre dicha carretera nacional y el municipio de Belén.

El proyecto, a cargo de la empresa Mefiex (Mezclas y Firmes de Extremadura SA), ha contado con un presupuesto base de licitación de 760.000 euros, del cual el 82% será aportado por la Diputación de Cáceres y el resto procedente de Fondos Europeos Feder.

Laureano León ha explicado que la intención de este plan de acondicionamiento es "ofrecer a los ciudadanos una red viaria acorde con el nivel de vida y el desarrollo económico de los próximos años, facilitar al tejido empresarial de la zona una red de comunicaciones terrestres adecuada, equilibrar el territorio y la comunicación entre las dos localidades" pero fundamentalmente "incrementar la seguridad vial y reducir el riesgo de accidentes", según informa la institución provincial en nota de prensa.

OTROS PROYECTOS CON FONDOS FEDER

Además del proyecto de acondicionamiento de la carretera de 'Los Perales', la Diputación de Cáceres ha puesto en marcha en la zona de Trujillo otros dos proyectos financiados de forma conjunta con Fondos Europeos Feder.

El primero de ellos consiste en la eliminación y restauración de la escombrera municipal, incluido en el Plan Provincial de Recuperación Ambiental de Zonas Degradas de la provincia de Cáceres, que contó con una inversión global de 8.268.375,28 euros de los cuales el 28,82% pertenecían a fondos propios 28,82% y el 71,18% a Feder 71,18%, sin coste para los municipios.

Este plan se dividió en dos zonas: la zona norte formada por siete comarcas y áreas de influencias y la zona sur formada por cuatro áreas, la primera en la comarca de Villuercas y Comarca de Ibores y de La Jara; La zona centro y comarca Tajo-Salor; la comarca Sierra de Montánchez, y la cuarta, la comarca de Trujillo, la de Sierra de San Pedro y la de Riberos del Tajo.

En concreto, el proyecto de recuperación ambiental del área que abarca las comarcas de Trujillo, Sierra de San Pedro y Riberos del Tajo, ha sido adjudicado a la empresa Asfaltos y Aglomerados Santano por importe de 330.864,00 euros.

Esta actuación, que incluye intervenciones en 23 municipios y sus áreas degradadas, está prevista que se inicie en enero de 2015 y finalice en marzo de este mismo año. La eliminación de la escombrera municipal de Trujillo permitirá la rehabilitación de espacios especialmente degradados por depósito ilegal de residuos inertes así como la eliminación de focos de contaminación y la corrección de impactos de diversa naturaleza (paisajísticos, contra la atmósfera, agua, suelo vegetación, etc).

Asimismo, la institución provincial se encuentra trabajando en la construcción de una planta de transferencia de residuos de construcción y demolición (RCDs) en Trujillo, destinada al almacenamiento y tratamiento de RCDs.

Esta actuación forma parte del proyecto 'Gestión Sostenible de Recursos Naturales de la provincia de Cáceres' correspondiente a la zona sur, adjudicado a la UTE Santano-Sevilla, que cuenta con una inversión de 6,3 millones de euros procedentes de fondos de la Diputación, Feder e inversión privada.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres