jueves, 18 de abril de 2024 23:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Cáceres Provincial

Albalá (Cáceres) se prepara para vivir su fiesta de Las Tablas con la participación de 21 quintos

La fiesta de 'Las Tablas' llega de nuevo a la localidad cacereña de Albalá donde, del 24 al 27 de diciembre, se celebra esta festividad emblemática que se remonta al siglo XV y que, en sus orígenes religiosos, tenía como fin la celebración del nacimiento del Niño Jesús.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/12/2014 - 14:22

CÁCERES, 22 (EUROPA PRESS)

La fiesta de 'Las Tablas' llega de nuevo a la localidad cacereña de Albalá donde, del 24 al 27 de diciembre, se celebra esta festividad emblemática que se remonta al siglo XV y que, en sus orígenes religiosos, tenía como fin la celebración del nacimiento del Niño Jesús.

La celebración de la fiesta es un ritual en el que los protagonistas son los quintos del pueblo, es decir, los chicos y chicas que cumplen en este 2014 sus 19 años, que se visten con trajes típicos de la localidad para asistir la noche del día 24, a la tradicional hoguera en la que se queman una docena de encinas, además de maderas y muebles viejos.

Así, coincidiendo con la festividad de Nochebuena, tanto los vecinos de la localidad como los visitantes cantan y bailan canciones populares al calor de la hoguera hasta altas horas de la madrugada.

Los detalles de esta fiesta popular han sido dados a conocer este lunes en rueda de prensa por el diputado provincial de Turismo, Álvaro Arias, quien ha estado acompañado por el alcalde de Albalá, Juan Rodríguez, y varios jóvenes del pueblo ataviados con sus trajes típicos, entre los que se encontraba la "capitana" de los tableros, Marta García.

Tras esta hoguera, los días 25, 26 y 27 de diciembre y al terminar la tradicional misa, los quintos recorren las calles de la localidad portando una tabla adornada de panes, flores y cintas de colores, mientras que el resto de los quintos baila alrededor y al son de la música de los instrumentos.

Son dos las tablas que se portan por parejas que se van alternando con los demás quintos, haciendo paradas en las que se une todo el municipio cacereño para bailar al son de la música, mientras que el resto de personas ofrece vino, altramuces y cacahuetes.

El traje típico de las quintas es el refajo de diferentes bordados y vistosos colores, camisas blanca o negra y pañuelo de colores o corpiño, mientras que el de los quintos es un pantalón negro, chaleco del mismo color, camisa blanca y fajín rojo, así como un pañuelo bordado en tres puntas sobre sus hombros.

PARTICIPARÁN 21 QUINTOS

Cabe reseñar que este año participan en total participarán 21 quintos, los cuales hacen una especie de fiesta para recordar a los antiguos quintos.

Durante la presentación de esta tradicional cita, el diputado provincial de Turismo, Álvaro Arias, ha explicado que un pueblo pervive "gracias a su historia y tradición" al ser esto "un bien intangible", al tiempo que ha dado la enhorabuena a Albalá por conservar una fiesta que data de hace más de quinientos años.

Por su parte, el alcalde de Albalá, Juan Rodríguez, ha explicado que es una fiesta "intensa" y ha recordado que llevan varios años trabajando para que 'Las Tablas' sea declarada fiesta de Interés Turístico Regional, un título para el que se está recogiendo material gráfico con el objetivo de incorporarlo al expediente. "Esperemos que el título llegue pronto", ha concluido el regidor.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres