miércoles, 24 de abril de 2024 06:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Cáceres Provincial

Aprobado por unanimidad el Plan de Apoyo Municipal de la Diputación de Cáceres con seis millones de euros de presupuesto

El dinero llegará en breve a los ayuntamientos que podrán destinarlo a crear empleo, realizar infraestructuras y/o sanear sus cuentas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/1/2015 - 13:58

El dinero llegará en breve a los ayuntamientos que podrán destinarlo a crear empleo, realizar infraestructuras y/o sanear sus cuentas

CÁCERES, 29 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado por unanimidad, en su sesión ordinaria de este mes de enero, el Plan de Apoyo Municipal (PAM), dotado con seis millones de euros, que llegarán a "todos" los ayuntamientos de la provincia y cuyo dinero podrá destinarse a crear empleo, a realizar infraestructuras municipales o a sanear las cuentas de los consistorios.

El PAM, que finalmente ha recibido el apoyo de toda la corporación, se pondrá en marcha una vez el presidente de la institución provincial, Laureano León, firme una resolución por la cual se dé la orden de transferir el dinero a los ayuntamientos para que inicien las acciones que hayan elegido previamente. La firma podría producirse de forma "inmediata" por lo que los consistorios dispondrán del dinero para llevar a cabo sus proyectos y, a final de año, tendrán que justificar debidamente que se ha empleado en lo que se había solicitado de antemano.

Así, el portavoz del equipo de Gobierno provincial, Saturnino López Marroyo, ha explicado en una rueda de prensa previa a la sesión plenaria que el plan se ha aprobado una vez que el cien por cien de los ayuntamientos y entidades locales de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes han remitido los datos necesarios para ser beneficiario de esta subvención.

López Marroyo ha recordado que este plan ofrece a los municipaios la posibilidad de "fomentar la creación de empleo de forma directa", "mejorar las infraestructuras de los servicios prestados a los ciudadanos" y/o "aliviar las urgencias financieras de las arcas municipales".

Las cantidades han sido asignadas en función del número de habitantes de cada municipio y van desde los 126.000 euros que se han destinado a Navalmoral de la Mata, hasta los 11.000 que recibirán los municipios más pequeños. Este dinero se les asigna de forma autómata y en función de sus propias necesidades de manera que podrán distribuirla eligiendo una sola opción, dos o las tres (empleo, obras o pago de deudas).

LA MAYORÍA SERÁ PARA OBRAS

Una vez conocidas las propuestas de los municipios se sabe ya que, de los seis millones de euros con los que está dotado el conocido como PAM, un 40,31 por ciento, es decir, 2.4118.752, euros, se destinarán a financiar proyectos de obras y servicios municipales relacionados con los servicios mínimos obligatorios de competencia municipal.

Otros 2.163.293 euros (un 36,06 por ciento) servirá para la creación de empleo, para contratar trabajadores inscritos como demandantes de empleo en el Sexpe por un periodo de seis meses. López Marroyo ha explicado que, teniendo en cuenta que se destinan 6.000 euros a cada contratación, se podrían crear unos 360 puestos de trabajo a tiempo completo o duplicar esta cifra y llegar hasta los 720, en caso de que los ayuntamientos opten por realizar contratos a media jornada.

Los puestos de trabajo a crear también se han dejado a elección del municipio y pueden ir desde un administrativo hasta un peón de servicios múltiples, pasando por un dinamizador cultural o deportivo o un bibliotecario, "siempre según las necesidades de cada pueblo", ha insistido el portavoz provincial.

Finalmente, un 23,63 por ciento de los seis millones, es decir, 1.417.953 euros, irán a financiar determinados gastos corrientes del capítulo 2 del Presupuesto de Gasto del 2014, como el pago de facturas de material, suministro o reparaciones de dependencias municipales.

PLAN DE PEDANÍAS Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Este primer Pleno del mes de enero también ha sacado adelante el Plan Especial de Pedanías, financiado con 540.000 euros, 60.000 más que en el año 2013, y que va destinado a 18 entidades matrices, dos más que ese año. En este caso, la diputación financiará el 85 por ciento del importe y los ayuntamientos el 15 por ciento restante, sobre un total de 30.000 euros para realizar obras destinadas a cubrir los servicios de los municipios.

En el orden del día también iba el Programa de Ahorro y Eficiencia Energética para Alumbrados Públicos municipales de exterior, que cuenta con una financiación de 1.100.000 euros y el Programa de Electrificación e Industrialización Rural, dotado con 650.000 euros.

En todas estas propuestas el PSOE ha votado a favor por entender que se trata de inversiones que favorecen a los municipios de la provincia, aunque el portavoz socialista, Miguel Ángel Morales, minutos antes de comenzar el Pleno, ha criticado que "no hay nada nuevo" y que se trata de inversiones "que se anuncian tres veces y después no se hacen".

Morales ha mostrado su duda de si estas inversiones llegarán "a tiempo" a los pueblos dado que quedan pocos meses de legislatura pero, no obstante, la bancada socialista ha apoyado todos estos planes por entender que contribuyen a dinamizar las economías locales.

En lo que el PSOE se ha abstenido es en una modificación presupuestaria que iba destinada al mantenimiento de edificios provinciales por entender que ese dinero se podría destinar a más creación de empleo en los municipios cacereños.

Esta primera sesión plenaria de la diputación cacereña, que ha durado una hora y media, ha contado con la presencia de un centenar de bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) que han mostrado su protesta y han vuelto a pedir que se abra una mesa de diálogo para negociar algunos complementos laborales y el aumento de plantilla en el servicio.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres