miércoles, 24 de abril de 2024 12:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Se llama 'Tú decides'

CCOO presenta una herramienta para que los estudiantes elijan su itinerario educativo "sin estereotipos sociales"

Julián Carretero subraya que en la región la igualdad entre hombres y mujeres "ha sufrido un clarísimo retroceso"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/3/2015 - 13:15

Julián Carretero subraya que en la región la igualdad entre hombres y mujeres "ha sufrido un clarísimo retroceso"

CÁCERES, 6 (EUROPA PRESS)

CCOO ha celebrado en Cáceres unas jornadas sobre 'La segregación ocupacional: intervención sindical y educativa' en la que ha presentado una herramienta didáctica online, denominada 'Tú decides', dirigida al personal docente de orientación para que trabajen con los estudiantes de ESO, con el objetivo de conseguir que los alumnos decidan su itinerario educativo "sin estereotipos sociales".

Esta herramienta gratuita tiene como fin ayudar a la reflexión sobre el condicionamiento que el género supone a la hora de tomar decisiones respecto a las elecciones académicas y profesionales de los estudiantes. Ha sido diseñada por la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura, con el apoyo de la Diputación de Badajoz y de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, y el asesoramiento de la Secretaría regional de la Mujer y de la Federación de Enseñanza del sindicato.

La aplicación online 'Tú decides' se orienta a apoyar al alumnado, fundamentalmente de 3º de la ESO, en un cuestionamiento sobre el grado de libertad con el que definen sus intereses y elecciones académicas y profesionales, libre de estereotipos y roles sexistas, según ha explicado, en un encuentro con los medios de comunicación, la secretaria de la Mujer de CCOO, Teodora Castro.

Castro ha señalado que el objetivo es que los estudiantes elijan "de forma consciente y libre" su itinerario educativo y para ello, en la aplicación, se presentan cuatro actividades para desarrollar en el aula con las que se podrán revisar actitudes sexistas del alumnado, se permitirá generar modelos y referentes alternativos a los tradicionales y se potencia la visibilidad de la división sexual del trabajo, así como el fenómeno de la segregación del mercado laboral.

Según Castro, las jornadas, que han tenido lugar en el salón de actos del edificio de Servicios Múltiples de la capital cacereña, se han centrado en analizar dónde se ocupan laboralmente las mujeres y, según los datos, normalmente están en trabajos "menos reconocidos socialmente" que lleva implícito también "una merma de la retribución salarial". Una situación que tiene su origen en el ámbito educativo a la hora de elegir el itinerario ya que, según constatan los estudios, las chicas apuestan por carreras del ámbito educativo y social y los chicos por carreras técnicas.

"Una decisión que en muchos casos viene precedida de un estereotipo social que hay que romper en el ámbito educativo", ha subrayado en declaraciones a los medios Castro, quien ha incidido en que esta decisión tendrá, en el futuro, su reflejo directo en el mercado laboral, donde se produce la discriminación salarial y social, según la responsable sindical.

"SIN IGUALDAD NO HAY DEMOCRACIA"

En las jornadas, enmarcadas en la celebración del Día Internacional de la Mujer, ha participado el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, quien ha dicho que esta fecha "simbólica" toma un valor "mayor" porque "sin igualdad no hay democracia" y ha recordado que la tasa de paro femenino en Extremadura está nueve puntos por encima de la media nacional y arroja una diferencia de siete puntos respecto a la tasa de paro masculino.

"Hay que poner de manifiesto que a lo largo de esta legislatura todo lo que hubo de progreso, a raíz de la Ley de Igualdad regional y nacional, ha sufrido un clarísimo retroceso en todo lo que tiene que ver con salarios, ya que la brecha salarial entre hombres y mujeres en Extremadura se supera el 20 por ciento y también estamos por encima de la media nacional", ha asegurado.

Carretero ha recordado que en la región hay 19.000 mujeres paradas más que cuando el PP accedió al Gobierno regional y, en esta legislatura, se han destruido 9.000 empleos ocupados por mujeres, mientras que la tasa de paro femenina de menores de 25 años se sitúa cuatro puntos por encima de la de los hombres.

"Esto es una situación de agravio que hay que mejorar desde abajo, desde la propia educación", ha añadido Carretero, quien ha aseverado que, en la región, "las políticas de igualdad no existen y se han convertido en una políticas de ayudas que no buscan la igualdad, sino una diferenciación más propia de etapas predemocráticas o preconstitucionales", ha dicho.

En este sentido, ha recordado que, "gracias al esfuerzo" hecho por CCOO y por otros partidos de la oposición, no salió adelante en el Parlamento extremeño la Ley de Fomento de la Maternidad que quería impulsar el PP y que "se parecía más a las que hacía el dictador sobre protección de la familia que a las de alguien que tiene una visión progresista del derecho a decidir", ha espetado en alusión al presidente del Gobierno de Extremadura.

"Espero que ahora que ya estamos entrando en campaña electoral el conjunto de las fuerzas políticas pongan énfasis en la situación que tiene la mujer, no solo en el ámbito laboral, y que se tomen las medidas oportunas para que haya una igualdad real, porque sin igualdad no hay democracia y en Extremadura, como no hay igualdad, la democracia está bastante truncada", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres