sábado, 20 de abril de 2024 02:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Santa

S.Cinco procesiones recorren este Jueves Santo las calles de Cáceres hasta la madrugada

La Sagrada Cena, el Cristo del Amor, la Vera Cruz, el Señor de la Columna y Jesús Condenado, que este año sale del Palacio de las Cigüeñas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/4/2015 - 10:21

La Sagrada Cena, el Cristo del Amor, la Vera Cruz, el Señor de la Columna y Jesús Condenado, que este año sale del Palacio de las Cigüeñas

CÁCERES, 2 (EUROPA PRESS)

La jornada de este Jueves Santo incluye cinco desfiles procesionales en la capital cacereña desde por la mañana hasta media hora después de la medianoche, de manera que La Sagrada Cena, el Cristo del Amor, la Vera Cruz, el Señor de la Columna y Jesús Condenado, que este año sale del Palacio de las Cigüeñas, recorrerán las calles de la ciudad .

El más madrugador será el de la Cofradía de la Sagrada Cena y Nuestra Señora del Sagrario que saldrá a las 11,00 horas de la iglesia de Santiago. El paso es un monumental grupo de misterio obra del escultor imaginero sevillano Antonio J.Dubé de Luque, que está compuesto por trece imágenes correspondientes a Jesús y los doce apóstoles además del Cordero Pascual. A esta impresionante imagen le acompañan el 'Triunfo de la Eucaristía', que será portada por adolescentes, y Nuestra Señora del Sagrario.

Ya por la tarde, a las 19,30 horas, Nuestro Padres Jesús de la Entrega, el Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Caridad saldrán de la capilla del Colegio San José en la calle Santa Gertrudis para desfilar por San José, Plaza de Obispo Galarza, Parras, San Pedro, Plaza de San Juan, Gran Vía, Plaza Mayor, General Ezponda, Plaza de la Concepción, Zurbarán, San José y Santa Gertrudis, donde se recogerá.

Media hora más tarde, a las 20,00 horas, saldrá de la iglesia de San Mateo la Cofradía de la Vera Cruz con cinco pasos que corresponden a la Oración en el Huerto, el Beso de Judas, la Flagelación, el Cristo de la Salud y de la Expiración y la Dolorosa de la Cruz.

La jornada del Jueves Santo también contará con el desfile de la Cofradía del Espíritu Santo que procesionará con el Señor de la Columna, el Cristo del Humilladero y María Santísima Corredentora que saldrán a las 22.00 horas de la parroquia del Espíritu Santo para desfilar por las calles La Roche sur Yon, Colombia, Bolivia, Chile, Cuba, Colombia, La Roche y de vuelta al templo.

Ya pasada la medianoche, a las 0,30 horas del Viernes Santo, la Hermandad Universitaria de Jesús Condenado procesionará con su imagen, realizada en 2011 por el escultor Antonio Fernández Domínguez. Este año se estrena nueva itinerario ya que el punto de salida no será la sede del Obispado en la plaza de Santa María, sino el Palacio de las Cigüeñas, en la plaza de las Veletas, por lo que el recorrido se ha modificado considerablemente.

Se trata de la hermandad más joven de la Semana Santa cacereña que ha aportado una talla en madera de cedro, que es única en la imageniería penitencial española ya que representa a Jesús camino del Calvario, cargado con el travesaño de la Cruz (o patibulum) , de acuerdo con la forma en que debió acontecer históricamente.

Tras atravesar la plaza de San Mateo, el cortejo enfilará la calle de la Monja, la Casa del Sol, bajará por la Cuesta de la Compañía, la calle Mangads, donde se realizará una estación de penitencia, para coger la calle del Mono, y llegar a la plaza de Caledereros. De ahí, la procesión discurre por los adarves de la muralla hasta la Puerta de Mérida, la plaza de Pereros, el Rincón de la Monja, la plaza de las Veletas y llegar al punto de partida, en el palacio de las Cigüeñas, donde se recogerá.

PROCESIONES PARA EL VIERNES

Tras Jesús Condenado, a las 05,00 horas saldrá de la iglesia de Santiago la procesión de 'La madrugada' con Jesús Nazareno, la Magdalena, La Caída del Señor, La Verónica, El Calvario, el Cristo de las Indulgencias, Exaltación de la Cruz y la Virgen de las Angustias. Ocho pasos que verán amanecer entre las piedras centenarias del casco antiguo cacereño.

Por la mañana del Viernes Santo a las 11,30 horas las imágenes de Jesús de la Expiración y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza saldrán de San Mateo a hombros de los hermanos de su cofradía que recorrerán la calle Ancha, Puerta de Mérida, Santa Clara, Pizarro, Segio Sánchez, San Juan, Gran Vía, Plaza Mayor, Pintores, San Juan, Rosso de Luna, Plaza Marrón, Clavellinas, San Pedro, Donoso Cortés, Pizarro, Santa Clara, Ancha y se recogerá en San Mateo hacia las 15,00 horas cuando se celebrará la ceremonia de la Expiración.

Un cuarto de hora más tarde, a las 11,45 horas, se podrá ver por las calles del centro de la ciudad al Santísimo Cristo del Calvario, una talla del siglo XVI perteneciente a la escuela de Gregorio Fernández, que cargarán los hermanos de la Cofradía de los Estudiantes

Ya por la tarde, a las 20,00 horas, tendrá lugar la procesión del Santo Entierro con los pasos del Cristo Yacente y la Virgen de la Soledad que saldrán de la Ermita de la Soledad acompañados de un timbal destemplado y la Banda Municipal. Una hora antes, a las 19.00 horas se habrá desarrollado, en la plaza de San Mateo la ceremonia del Descendimiento de Cristo, un pasaje que se recuperó hace unos años y que se ha incorporado a los actos de la Pasión cacereña.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres