viernes, 19 de abril de 2024 17:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Tras nueve años sin realizarse

Convocados los exámenes para la habilitación de guías turísticos de Extremadura

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este lunes la orden por la que se convocan exámenes para la habilitación de Guías de Turismo de la región, tras nueve años sin realizar este tipo de pruebas que otorgan la certificación profesional para poder ejercer esta actividad profesional.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/4/2015 - 13:15

CÁCERES, 27 (EUROPA PRESS)

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este lunes la orden por la que se convocan exámenes para la habilitación de Guías de Turismo de la región, tras nueve años sin realizar este tipo de pruebas que otorgan la certificación profesional para poder ejercer esta actividad profesional.

El consejero de Turismo, Víctor del Moral, ha destacado que se trata de una oportunidad para que quien lo desee y cumpla los requisitos pueda obtener esta habilitación, ya que en la región existen actualmente poco más de una veintena de guías turísticos que "no pueden atender la avalancha", sobre todo en el caso de turistas extranjeros que demandan explicaciones en sus idiomas de origen, por lo que, según la convocatoria, los aspirantes deberán acreditar al menos, el conocimiento de una lengua extranjera.

Del Moral ha puesto como ejemplo que, en la región, solo existe un guía turístico que hable alemán, cuando cada vez son más los visitantes de este país que se acercan a Extremadura "y quieren obtener las explicaciones en su idioma", ha dicho. Los exámenes garantizarán, además, la preparación de los que obtengan la certificación y contribuirán a luchar contra el intrusismo profesional.

Así, podrán presentarse a las pruebas los ciudadanos que tengan nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea, asociado al Espacio Económico Europeo o con convenio de reciprocidad. Deben estar en posesión de un título de Técnico superior en Guía, Información y Asistencia Turística; Diplomatura en Turismo; Licenciado, Grado o Máster universitario oficial, u otros equivalentes u homologados.

Los aspirantes deben poseer el conocimiento de, al menos, un idioma extranjero además del castellano. Este requisito no será exigible a quienes pretendan habilitarse como guías de personas con discapacidad auditiva en cuyo caso se sustituirá por una prueba práctica que permita acreditar la comunicación fluida a través del mismo, o bien, por reconocimiento oficial del dominio del referido lenguaje.

Deberán realizar dos pruebas, una teórica tipo test en la que tendrán que responder a cuestiones relacionadas con la estructura del mercado turístico, otra sobre el conocimiento del patrimonio histórico-artístico, monumental, geográfico y natural de Extremadura y realización de rutas turísticas, y una tercera sobre la legislación turística, patrimonial y ambiental como por ejemplo la regulación de áreas protegidas y equipamientos ambientales.

Una vez superada estas prueba tendrán que realizar otra en el idioma o idiomas a habilitar, en la que se evaluarán los conocimientos de idiomas extranjeros como el inglés, francés, alemán, italiano y portugués.

"Todo esto garantizará que tengamos buenos guías turísticos en la región y que conozcan la realidad patrimonial y natural", ha dicho el consejero a preguntas de los medios sobre este asunto tras la presentación del proyecto de Parque Cultura de la Sierra de Gata que pretende potenciar esta comarca del norte de Cáceres como destino turístico.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres