jueves, 18 de abril de 2024 12:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Relatará la historia de una trampa para lobos

La antigua Casa del Cura de La Garganta (Cáceres) se transformará en un Centro de Recepción de Visitantes

La antigua Casa del Cura de La Garganta (Cáceres), que actualmente se encuentra en ruinas, se transformará en Centro de Recepción de Visitantes del Lobo, que relatará los orígenes y el uso de "una trampa milenaria para cazar a los lobos que atacaban al ganado de los pastos cercanos" que se encuentra en la localidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/5/2015 - 18:51

LA GARGANTA (CÁCERES), 5 (EUROPA PRESS)

La antigua Casa del Cura de La Garganta (Cáceres), que actualmente se encuentra en ruinas, se transformará en Centro de Recepción de Visitantes del Lobo, que relatará los orígenes y el uso de "una trampa milenaria para cazar a los lobos que atacaban al ganado de los pastos cercanos" que se encuentra en la localidad.

La Consejería de Turismo y el Ayuntamiento de La Garganta han suscrito un convenio para la construcción de un Centro de Recepción de Visitantes del Lobo, que se convertirá en un recurso turístico para esta pequeña población del Valle del Ambroz de 640 habitantes.

Para su construcción, el Ayuntamiento de La Garganta ha adquirido la antigua Casa del Cura a su anterior propietario, el Obispado de Plasencia, que ahora se reformará gracias a una subvención de 250.000 euros que aporta la Consejería de Fomento.

El acuerdo para desarrollar esta inversión ha sido firmado este martes en La Garganta por el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, y el alcalde de la localidad, Juan González.

CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO

El edificio de la antigua Casa del Cura está situado en el centro del pueblo y consta de dos plantas, baja y primera, que se rehabilitarán en su integridad respetando todos sus elementos y poniéndolos en valor, realizando tratamientos de restauración.

Según explica el Gobierno extremeño en nota de prensa, el volumen del edificio "será respetado cien por cien" y se realizará "una cubierta nueva respetando los materiales y la tipología al igual que sus muros de cerramiento y carga, que se rehabilitarán y repararán según las necesidades del proyecto", señala.

La distribución actual del edificio en su interior "no tiene ningún valor arquitectónico, por lo que se dejará diáfano para tener espacios expositivos y zonas museísticas".

Así, en la planta baja, que tiene acceso a la calle, se situará la zona de recepción del visitante, donde se dará la información del centro y los atractivos turísticos a visitar. También desde esa planta baja se tendrá acceso a la zona museística y al distribuidor de acceso a la primera planta, que se quiere dotar de un espacio amplio que sirva como sala polivalente para exposiciones temporales, sala de reuniones o conferencias.

HISTORIA DEL CENTRO

Cabe destacar que el nuevo centro de La Garganta toma su nombre de una construcción que existe en la población que se conoce como 'El corral de los lobos', una trampa milenaria para cazar a los lobos que atacaban al ganado de los pastos cercanos.

El lugar se encuentra hoy en desuso y "es un vestigio de un pasado lejano pero que tiene interés histórico y patrimonial".

Se trata de un recinto cerrado de una superficie aproximada de 250 metros cuadrados, construido a la manera vetona, en piedra tosca. Sobre el nivel del suelo, el muro levantaba poca altura para facilitar el acceso del lobo a su interior, donde la profundidad media rondaba los dos metros y medio, señala el Ejecutivo regional.

Debido a la estructura, con una ligera caída del muro y la colocación de unas losas, "una vez que el animal caía dentro tenía difícil escapar y recuperar la libertad". Como cebo se dejaba una oveja viva en su interior, que aseguran que casi siempre sobrevivía porque el lobo dedicaba todos sus esfuerzos a intentar escapar.

'El corral de los lobos' de La Garganta llevaba muchos años enterrado y se recuperó en el año 2012 tras unos trabajos de excavación. En el nuevo centro de Recepción se expondrá la historia de esta antigua trampa pero también se ofrecerán otros atractivos que tiene la población, un típico pueblo de montaña situado por encima de los 1.000 metros de altitud, siendo el núcleo más elevado del Valle del Ambroz, muy cercano al límite con la provincia de Salamanca, cuya actividad principal es la ganadería.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres