miércoles, 24 de abril de 2024 05:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad se promocionan en Colombia y México

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), del que forman parte las extremeñas de Cáceres y Mérida, promocionará su oferta cultural y turística este mes de septiembre en los mercados de Colombia y México, donde se conocerán los recursos patrimoniales de las 15 ciudades españolas que integran la red.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/9/2015 - 16:01

CÁCERES, 2 (EUROPA PRESS)

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), del que forman parte las extremeñas de Cáceres y Mérida, promocionará su oferta cultural y turística este mes de septiembre en los mercados de Colombia y México, donde se conocerán los recursos patrimoniales de las 15 ciudades españolas que integran la red.

En esta ocasión, y tras la reciente presencia en el corazón de Europa en el multitudinario evento MuseumsUferFest de Frankfurt, se llevarán a cabo dos nuevas campañas que se desarrollarán en estos países americanos y que se consideran de "gran interés" para el grupo como importantes emisores por su fuerte demanda de historia y patrimonio por parte de sus viajeros.

Así, la primera de las promociones tendrá lugar del 2 al 6 de septiembre en Colombia, y consistirá en la participación del grupo en tres acciones comerciales destinadas exclusivamente a mayoristas seleccionados por Turespaña, con rueda de negocios en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali.

Junto a las Ciudades Patrimonio participan en estas presentaciones para profesionales otros destinos españoles como Madrid, Andalucía y Málaga. La aerolínea Avianca patrocina esta campaña, que se complementará con la presencia del grupo durante el fin de semana en una feria para público final que tendrá lugar en un popular centro comercial de la capital colombiana.

Según datos de Frontur el mercado colombiano de viajes al exterior creció en 2014, con un porcentaje de casi un 15%. El crecimiento de turistas a España fue también de un 35,5%, cerca de 200.000 viajeros. Por lo que respecta a los turistas que nos visitaron, la mayoría viaja sin paquete turístico y visitan por este orden Madrid, Cataluña y Andalucía, "con una creciente demanda de destinos de carácter cultural y ocio, que les lleva a incluir entre sus rutas las ciudades históricas españolas", según informa el grupo en nota de prensa.

El perfil del turista colombiano es de clase media y clase media alta, con un gasto medio de casi 2.200 euros frente al gasto medio del turista internacional en España que fue de 976 euros. El 90% de los destinos de los colombianos en sus viajes al exterior son a países de América, y del 8,7% de los viajeros que visitan Europa, un porcentaje del 5% viajan a España, dado que España es la puerta de entrada para viajes por Europa.

Cabe recordar que, tras la firma el pasado mes de junio del acuerdo entre el gobierno colombiano y la Unión Europea, por el que se suprime de manera definitiva el visado Schengen para los habitantes de Colombia y Perú, los residentes de estos países podrán tener libre acceso desde octubre hasta a 24 países de Europa, con lo que se prevé un considerable aumento para 2016 de los turistas procedentes de Colombia que visiten España.

PROMOCIÓN EN MÉXICO

La segunda de las promociones del GCPHE tendrá como escenario México DF y se desarrollará el 7 y 8 de septiembre. La acciones han sido organizadas por la Oficina Española de Turismo (OET) en México y forman parte del plan operativo de 2015 suscrito entre Turespaña y las Ciudades Patrimonio para la promoción internacional de los destinos culturales que representan estas ciudades españolas.

De esta forma, el lunes 7 de septiembre se organizará una serie de visitas comerciales a agencias de viajes y turoperadores en las que dos técnicos del grupo presentarán directamente la oferta y recursos turísticos de la red. Para el día 8 está prevista una presentación técnica en la sede de la OET, con presencia de su director y de una selección de mayoristas y minoristas que trabajan los destinos europeos.

Según datos de Frontur, cerca de 300.000 mexicanos visitaron España en 2014. El turista mexicano hacia España ha estado desde siempre interesado por la cultura y las ciudades ya que "el deseo de conocer la madre patria y recuperar sus raíces históricas, son dos de los principales motivos generadores de viajes a nuestro país", recoge la nota, que recuerda que un capítulo importante en el turismo mexicano hacia España, está constituido por el llamado turismo étnico (descendientes de emigrantes españoles).

En cuanto a sus preferencias se encuentran las actividades culturales y gastronómicas y casi el 36% de los turistas permanece en nuestro país entre 4 y 7 noches, con un gasto medio de entre 2.014 y 2.410 euros aproximadamente. Aunque los datos confirman que las llegadas de mexicanos a España en 2015 se han reducido ligeramente con relación al año pasado, la tendencia que señala el sector es positiva.

Cabe destacar que las ciudades españolas que integran el grupo son Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. Éstas están inscritas en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco que forman el grupo, cuyo fin es la protección y difusión de su patrimonio y la promoción nacional e internacional de su excepcional oferta turística y cultural.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres