viernes, 19 de abril de 2024 14:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Unos 800 caballos se darán cita en Guadalupe (Cáceres) en la tradicional marcha ecuestre del Día de la Hispanidad

Unos 800 caballos se darán cita en Guadalupe (Cáceres) en la tradicional marcha ecuestre que se celebra el Día de la Hispanidad, el 12 de octubre, desde hace más de 30 años, y que congrega en la localidad a más de 6.000 peregrinos que participan en esta actividad que contará con la vigilancia de una treintena de agentes de la Guardia Civil para su seguridad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/10/2015 - 13:33

CÁCERES, 6 (EUROPA PRESS)

Unos 800 caballos se darán cita en Guadalupe (Cáceres) en la tradicional marcha ecuestre que se celebra el Día de la Hispanidad, el 12 de octubre, desde hace más de 30 años, y que congrega en la localidad a más de 6.000 peregrinos que participan en esta actividad que contará con la vigilancia de una treintena de agentes de la Guardia Civil para su seguridad.

De los jinetes que participan en la marcha unos 500 son de la Asociación Honrado Concejo que, desde hace cuatro años, viene promoviendo reuniones de seguridad para evitar cualquier incidentes ese día. Así, este martes, la subdelegada del Gobierno en Cáceres, María Jerónima Sayagués, ha presidido junto con el alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez, la comisión técnica que se ha celebrado para organizar dicho dispositivo de seguridad, en el que además de la Guardia Civil, participará la Policía Local y alrededor de 18 efectivos de Protección Civil.

En concreto, se espera que Guadalupe reciba el próximo lunes día 12 a unos 6.000 peregrinos, por lo que "se hace necesario cada vez más protocolizar un reglamento", según los representantes de Honrado Concejo.

La problemática estriba en que no todos los peregrinos a caballo van organizados en asociaciones, sino que van por libre y desconocen por dónde deben acceder de la manera más idónea a la Puebla de Guadalupe, según recuerda la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa.

Esta marcha ecuestre suele durar una media de 3 a 4 días, y suele discurrir por los caminos de Los Descubridores; el Mozárabe; el Romano; el de Madrid; Toledo; el camino de los Mineros y el de Plasencia, entre otros. También son habituales peregrinos que llegan a caballo, desde el País Vasco, Andalucía y Castilla la Mancha.

Este año, como en los anteriores, sólo habrá una ruta de entrada al pueblo y otra de salida, precisamente para evitar aglomeraciones que pudieran poner en peligro, tanto a los jinetes como al resto de los peregrinos que van a pie. La mayor afluencia de jinetes será en entre las 17.00 y las 18.00 horas del día 12, coincidiendo con la ofrenda floral a la Virgen de Guadalupe.

Sayagués ha destacado la "estrecha colaboración" que siempre ha existido entre la Subdelegación del Gobierno en Cáceres y el Honrado Concejo, asociación a la que ha felicitado por su preocupación por la seguridad de la marcha, y a la que atribuye la iniciativa de la celebración de estas comisiones de seguridad.

La subdelegada también ha felicitado al alcalde por su celeridad en organizar la agrupación de voluntarios de protección civil del municipio. Felipe Sánchez, por su parte, se ha comprometido a la elaboración de un reglamento que regule la marcha ecuestre del Día de la Hispanidad para el próximo año, así como otro reglamento para la Agrupación de Voluntarios, recién creada.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres