martes, 23 de abril de 2024 14:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación de Cáceres se suma el Día Internacional contra la Violencia de Género con una 'Asamblea de Mujeres'

Se ha desplegado una esquela gigante en la fachada del Palacio Provincial

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2015 - 14:58

Se ha desplegado una esquela gigante en la fachada del Palacio Provincial

CÁCERES, 24 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Cáceres ha conmemorado este martes el Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género (que se celebra mañana día 25) con una 'Asamblea de Mujeres', un encuentro en el que han participado diversas representantes de las mancomunidades y comarcas de la provincia y que ha servido para "reflexionar" y "decir no" a la violencia machista.

Previamente al acto, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Palacio Provincial, la presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, ha ofrecido una rueda de prensa para informar de los actos que se llevarán a cabo por parte de la institución con motivo de este Día Internacional.

Así, Cordero ha informado que el objetivo es "hacer un acto diferente" pero con un mensaje común: "decir no a la violencia machista". La presidenta ha destacado que son casi cincuenta el número de mujeres que han sido asesinadas en lo que va de año y que son otras muchas más las que sufren esta violencia cada día.

Es por ello que Cordero ha recalcado el deber de "abrir las puertas" de las instituciones de toda la provincia con el objetivo de "ayudar" a todas estas mujeres a acabar con el maltrato que sufren.

Por otra parte, la presidenta ha hecho entrega a los hombres asistentes a la presentación de unas pulseras de color blanco y negro y con una franja de color lila en la que se podía leer 'Hombres contra la violencia machista', una entrega que se ha llevado a cabo con el fin de simbolizar la unión de toda la sociedad, hombres y mujeres, en esta lucha.

Además, la Diputación de Cáceres ha propuesto a los receptores de las pulseras subir una fotografía del obsequio a las redes sociales con el objetivo de dar visibilidad a esta realidad social.

Posteriormente, los asistentes se han desplazado ante las puertas del Palacio Provincial, en cuya fachada se ha desplegado una pancarta gigante, a modo de esquela, con el nombre de las mujeres asesinadas en lo que va de año a manos de sus parejas, un momento que ha concluido con el aplauso de los presentes.

ASAMBLEA DE MUJERES

Después, la 'Asamblea de Mujeres' ha comenzado con la lectura del nombre, edad y ciudad de las 46 mujeres que han sido asesinadas hasta la fecha. Seguidamente, Rosario Cordero ha dado comienzo al acto y ha anunciado que la llamada 'Asamblea de Mujeres' de la jornada de este martes no se trata de un encuentro puntual, sino una reunión que la Diputación de Cáceres llevará a cabo con este colectivo dos veces al año (cada seis meses).

El encuentro servirá así, según ha explicado la presidenta, para "escuchar las voces, los problemas y las necesidades" de estas representantes femeninas de las mancomunidades y comarcas de la provincia. Es por ello que las asistentes han aprovechado la ocasión para manifestar su posición, poner en común sus pensamientos y compartir sus propósitos, unas propuestas que se han centrado en alzar la voz contra la violencia de género.

Además, como muestra de que "las víctimas no son números sino que tienen un nombre, un rostro y una vida" se ha leído en el Salón de Plenos la historia real de cuatro mujeres víctimas de este tipo de violencia.

Por último, el acto ha concluido con la lectura de la 'Declaración de Corazón', un manifiesto que ha sido firmado por los miembros de la 'Asamblea de Mujeres' y que ha recogido diez compromisos como "no callar jamás", "rechazar cualquier norma adulterada", "alzar la voz" o "no temer y hacer que nadie tema", entre otras.

En la jornada, además de la Corporación municipal en la Diputación de Cáceres y las representantes de las mancomunidades, han estado presentes representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la Federación de Asociaciones de Vecinos y la Asociación de Comerciantes de Cáceres, además de figuras referentes del mundo del deporte regional, como Javier Cienfuegos, y representantes de otros sectores de la sociedad.

Cabe recordar que entre los actos previstos con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, el jueves día 26, a partir de las 20,00 horas, el Auditorio del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres acogerá la obra de teatro 'Como una bolsa de Rafia', una representación escrita y dirigida por Marce Solís e interpretada por Ana Franco.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres