jueves, 25 de abril de 2024 09:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación de Cáceres edita el cuarto volumen de 'El pico de la cigüeña', con ilustraciones de Esther García

La Diputación de Cáceres ha editado la cuarta entrega de los cuentos populares extremeños de la colección 'El pico de la cigüeña', compuesta por la adaptación de dos cuentos de Sergio Hernández de Soto y Marciano Curiel e ilustraciones de la extremeña Esther García. En total, se han editado 1.000 ejemplares que pueden adquirirse en todas las librerías a partir de los próximos días a un precio de 7,30 euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/2/2016 - 14:48

CÁCERES, 10 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Cáceres ha editado la cuarta entrega de los cuentos populares extremeños de la colección 'El pico de la cigüeña', compuesta por la adaptación de dos cuentos de Sergio Hernández de Soto y Marciano Curiel e ilustraciones de la extremeña Esther García. En total, se han editado 1.000 ejemplares que pueden adquirirse en todas las librerías a partir de los próximos días a un precio de 7,30 euros.

Al igual que en ediciones anteriores, el nuevo volumen ha surgido de la colaboración que la institución provincial tiene con el Grupo de Investigación de literatura infantil y juvenil de la Universidad de Extremadura (UEx), formado por José Soto Vázquez, Hanna Martens, Enrique Barcia Mendo y Ramón Pérez Parejo.

La presentación de esta nueva edición de 'El pico de la cigüeña' ha tenido lugar este miércoles en un acto en el que han estado presentes la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; el diputado de Cultura, Álvaro Sánchez; y dos de los investigadores y autores de esta nueva versión de cuentos populares, Enrique Barcia y Hanna Martens.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, ha señalado que la edición de estos cuentos populares sirve para "fomentar la lectura" y "mantener nuestras tradiciones culturales" ya que las historias que relatan los cuentos existieron entre los niños de otros tiempos y ahora son adaptadas a nuestros pequeños, ha explicado.

Además, Cordero ha recordado que 'El pico de la cigüeña' es una edición que "está funcionando muy bien" y que el objetivo de la institución provincial es continuar editando más volúmenes.

En este sentido, Enrique Barcia ha explicado que los diversos volúmenes de la colección han sido reconocidos en otras ciudades de España y han suscitado el interés de otras editoriales extranjeras, que se han interesado en su traducción y publicación.

En concreto, los diversos libros se han traducido al alemán y se han lanzado en Alemania, Austria y Suiza. También existe una edición bilingüe, en inglés y español, del primer volumen lanzada por la editorial Cultivalibros; y está previsto para este año que una editorial francesa recopile todos los volúmenes en una edición bilingüe, tanto en castellano como en francés.

CUARTA EDICIÓN

En esta ocasión los cuentos que engloban el cuarto volumen son la adaptación de 'El rey durmiente en su lecho' y 'La Cogutita y el Lorito'. Respecto a la primera, la versión original fue recogida por Sergio Hernández de Soto en su edición de Cuentos populares de Extremadura, en 1886.

Según ha informado Enrique Barcia, se trata de la clásica aventura de hechizos y encantamientos que recrea el tipo de cuento de 'La Bella Durmiente', aunque en esta ocasión será un rey el que permanezca dormido y una joven princesa la encargada de despertarlo.

De ahí, ha señalado Barcia, "la originalidad" de la versión extremeña, además de las "significaciones profundas" que el escrito contiene, ya que aporta a los más pequeños unos mensajes que ayudan a estos a formar su identidad.

Por otra parte, 'La coguitita y el lorito' es la versión del relato de Marciano Curiel Merchán, recogido en su edición de Cuentos Extremeños en 1944.

Se trata de un cuento de animales que trata la amistad y la superación, que sirve para divertir pero también para potenciar los recursos mnemotécnicos ya que, para contar "eficazmente" la historia hay que saber el cuento de memoria, ha explicado Barcia.

En cuanto a los tintes extremeños a los que hacen mención los relatos, los mismos radican tanto en localizaciones como en diversos matices y expresiones dialectales.

MEJOR ILUSTRADORA

Además, el investigador de literatura de la UEx ha destacado el trabajo realizado por la ilustradora Esther García, a quien ha definido como "la mejor ilustradora de literatura infantil y juvenil", y ha recordado sus colaboraciones con autores de prestigio en este campo, como la escritora Beatriz Osés.

Cabe recordar que el primer volumen de esta edición engloba los cuentos 'El dragón', 'La flor de Lililón' y El zurrón del pobre'; mientras que el segundo recoge 'El castillo de irás y no volverás' y 'El príncipe oso', ambos libros ilustrados por Fermín Solís.

Respecto al tercer volumen, las ilustraciones corrieron a cargo de Pedro Camello y se versionaron los cuentos populares de 'La Serrana de La Vera', 'La loba parda' y 'Las tres hermanas cautivas'.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres