sábado, 20 de abril de 2024 17:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El supercomputador Lusitania II, instalado en Cáceres, multiplica por quince la velocidad de su predecesor

Con el Lusitania I se han realizado ya unos 60 trabajos de investigación de varios ámbitos científicos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/5/2016 - 13:21

Con el Lusitania I se han realizado ya unos 60 trabajos de investigación de varios ámbitos científicos

CÁCERES, 23 (EUROPA PRESS)

El supercomputador Lusitania II, que ha sido instalado en el Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva 'Jesús Usón' (CCMIJU) de Cáceres, multiplica por quince la potencia de cálculo de la que ya dispone su antecesor, el Lusitania I, que se encuentra en Trujillo desde 2009 y con el que se atienden las necesidades de empresas e instituciones, que utilizan la supercomputación como herramienta fundamental para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Se trata de un proyecto de la Fundación de Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex), que a su vez es la titular del Centro Extremeño de Investigación Tecnológica y Supercomputación (CenitS), que ha llevado a cabo el proyecto Lusitania.

El consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura y presidente de Computaex, José Luis Navarro, ha explicado que los directores de Computaex plantearon la posibilidad de instalar un segundo supercomputador porque esta tecnología avanza a un ritmo veloz por lo que es necesario ir renovando la velocidad y capacidad de cálculo.

Así, el Lusitania II ofrece unos equipos informáticos con una capacidad de cálculo inmensamente superior a lo que conocemos normalmente en las empresas, de manera que algunos cálculos que serían imposibles de hacer con ordenadores normales o que varios ordenadores conectados tardarían años en hacer, este supercomputador los realiza en poco tiempo.

Por ello, se considera una "herramienta clave de investigación e innovación que se pone al servicio de Extremadura pero también de fuera de la región", ha explicado el consejero que ha recordado que Computaex está integrado en la Red Española de Supercomputación, al que pertenecen trece centros en todo el país, y cuenta con clientes de fuera de España.

Según ha avanzado el consejero, con el anterior supercomputador (Lusitania I) se han hecho ya más de 60 trabajos de investigación de campos muy variados como el estudio de modelos climáticos, la posibilidad de que se produzcan tsunamis en el Mediterráneo y el Atlántico, posibles olas de calor en Extremadura, y otras investigación en el campo de la genética o de la fotografía de la superficie terrestre desde satélites, así como otros que tienen que ver con la industria aeronáutica o la automovilística.

"Cálculos tan complejos que sin un ordenador de estas características serían imposibles de desarrollarlos", apunta Navarro, que recuerda que el Lusitania II está al servicio de la red de Extremadura pero también de empresas privadas o grupos de investigación de la Universidad de Extremadura (UEx) y todo tipo de usuarios que necesiten sus recursos para realizar investigaciones.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Así, el Lusitania II cuenta con un nodo de cómputo de memoria compartida de 48 cores, con procesadores Intel Xeon a 2,11 GHz y un clúster de memoria distribuida de 800 cores, con procesadores a 2,6 GHZ. Por su parte, la conectividad del aparato con el exterior se resuelve a través de una conexión de hasta 10 Gbps con la Red Científico Tecnológica de Extremadura, que conecta las principales ciudades y centros tecnológicos de la región, interconectada a su vez con RedIRIS y con la red europea GÉANT.

Además, una de las singularidades más importantes reside en el hecho de estar instalado en un contenedor móvil. Con esto se persigue que los ingenieros de CenitS puedan seguir profundizando sus investigaciones en el campo de la movilidad, monitorización y modularidad de los centros de procesamiento de datos, con el propósito de mejorar la sostenibilidad y eficiencia de los mismos.

Este proyecto ha sido cofinanciado con fondos Feder del Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del subprograma de Proyectos de Infraestructura Científico-Tecnológica del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, y ha supuesto una inversión de 517.152 euros, de los que el 20 por ciento han sido aportados por Computaex.

El acto de presentación ha contado con la presencia del consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura y presidente de Computaex, José Luis Navarro; el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Alonso; el director de Tecnología en España del fabricante Fujitsu, Fernando Ejido, y el director general de Computaex, José Luis González, entre otros.

Tras dar a conocer a los asistentes el contenedor del supercomputador, expertos de primer nivel en el ámbito de la Supercomputación, han desarrollado tres ponencias relacionadas con la computación de alto rendimiento, y en las que se ha puesto de manifiesto la importancia que representa este tipo de infraestructuras, tanto para la comunidad científica, como para la región extremeña en general.

La primera de las conferencias, 'Luz de attosegundos y HPC: construyendo la cámara superlenta de la física, la química y la biología', ha corrido a cargo del catedrático del Área de Química y Física de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Martín.

Posteriormente ha intervenido el director de Operaciones de Barcelona Supercomputing Center- Centro Nacional de Supercomputación, Sergi Girona, con la exposición 'HPC: ciencia y tecnología en Europa'. El ciclo de ponencias ha concluido con la intervención del el catedrático del Área de Física de la Universidad de Extremadura, José Agustín García, con la ponencia 'Simulando el clima: una ventana al futuro'.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres