sábado, 20 de abril de 2024 03:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cordero espera aumentar la ejecución del presupuesto de la Diputación de Cáceres en el segundo semestre

La presidenta hace balance del primer año de gobierno en el que ha primado la atención y cercanía a los municipios

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/6/2016 - 12:57

La presidenta hace balance del primer año de gobierno en el que ha primado la atención y cercanía a los municipios

CÁCERES, 28 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha reconocido que la ejecución del Presupuesto General de la institución provincial para 2016 tiene una ejecución "un poco baja" y confía en que, en el segundo semestre, se puedan poner en marcha muchas de las medidas e inversiones que se contemplan en él ya que "gobernar es ejecutar", ha repetido en varias ocasiones en el transcurso del balance del primer año de su gobierno.

Cordero ha recordado que el presupuesto entró en vigor el 20 de enero y "cuesta un poco arrancar", ha asegurado, pero aboga por impulsar nuevas iniciativas y que las medidas contempladas se pongan en marcha para "contribuir al desarrollo de la provincia". Precisamente para agilizar y dar "más rapidez" a las decisiones de gobierno se ha separado la dirección económica y presupuestaria de las funciones de fiscalización propias de la Intervención General porque "se buscan procedimientos más claros y eficaces", asegura.

Así, la presidenta, que hace un año que tomó posesión al frente de la diputación cacereña, ha repasado este martes algunas de las principales políticas que se han puesto en marcha en estos doce meses que han pasado, sobre todo, por acercarse a los municipios y desarrollar políticas de empleo, asesoramiento y servicios en las localidades de la provincia, realizadas desde la "transparencia", ha dicho, y con la igualdad de género como uno de los principales objetivos.

Respecto a los grandes proyectos que anunció en su discurso de investidura como la apertura del colegio mayor Francisco de Sande ha señalado que existe una partida de 1,5 millones de euros para acometer las obras necesarias y proceder a su reapertura y que el proyecto de reforma está en fase de estudio y de aprobación. "En cuanto lo tengamos comenzarán las obras", ha dicho al tiempo que ha anunciado que en los sucesivos ejercicios presupuestarios se irán incorporando partidas para poner a punto este centro universitario.

En cuanto a la construcción de un puente sobre el río Sever para unir Cedillo con Portugal, ha explicado que también está presentado el proyecto, que alcanza los seis millones de euros, a un programa de cooperación transfronteriza para captar financiación europea y se está a la espera de la respuesta de la UE. "Todos estos proyectos tenían que estar resueltos ya pero no llega la notificación", se lamenta la presidenta.

Rodeada de los doce diputados del PSOE, Cordero, que ha recibido en un año a 143 alcaldes y se ha reunido con más de 175 organizaciones o instituciones, ha desgranado las acciones de cada departamento y así, en el área de Desarrollo y Turismo Sostenible, ha mencionado la puesta en marcha del Parque Cultural Sierra de Gata, los paisajes gastronómicos de la Sierra de Montánchez y la nueva estrategia para el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, entre otros.

En esta área está en curso la finalización de proyectos transfronterizos o la contribución al Plan de Empleo Social, además de los apoyos a los Grupos de Acción Local (GAL), o la puesta en marcha del vivero en la finca de Haza de la Concepción, situada en Malpartida de Plasencia, que cuenta ya con 25.000 plantas de más de 60 especies que se pondrán a disposición de los ayuntamientos en los próximos años.

Precisamente, respecto al proyecto de agroturismo que está en marcha en esta finca de 700 hectáreas, Cordero ha explicado que están pendientes algunas obras como la construcción de una piscina o el ajardinamiento que rodea al palacete ubicado en este recinto y que cuenta con 14 habitaciones que se pondrán alquilar una vez se abra este edificio que se convertirá en un hotel rural o albergue.

INFRAESTRUCTURAS Y CULTURA

En el área de Infraestructuras, Cordero ha destacado el Plan Activa, dotado con 18,5 millones de euros y que ha permitido realizar obras , crear empleo y dotar de servicios a los municipios de la provincia. En reparación de carreteras se ha referido a la inversión de 1,7 millones de euros para el arreglo de la carretera de Las Mestas o el eje Torrejoncillo-Holguera-Riolobos, que se han acometido al margen del plan general de obras, al igual que la próxima que se hará y que corresponde al acceso a Granadilla.

También se han invertido tres millones de euros en eficiencia energética y se ha estrechado la colaboración con la Agencia Extremeña de la Energía para poner en marcha nuevos proyectos que contribuyan a un consumo responsable y eficiente por parte de los municipios.

En el área de Cultura, la presidenta ha resaltado que se ha llegado a 84 pueblos más con programas culturales que ya existían y con otros nuevos que se han puesto en marcha y que buscan la integración y acercar la cultura a todos los rincones de la provincia. Además se han aumentado hasta los 1,4 millones de euros las ayudas a actividades culturales y, está prevista una nueva convocatoria, bajo la denominación de 'Provincia inquieta' que contará con una aportación de 190.000 euros.

En cuanto a los jóvenes, se pondrá en marcha a final de año un sistema de becas para ayudar a los más desfavorecidos y se han otorgado ayudas a ong's y a asociaciones de madres y padres de alumnos de centros educativos, a las que se han destinado 100.000 euros. En temas de Igualdad, Cordero ha hecho hincapié en que se ha puesto en marcha la comisión transversal y que se ha aportado el enfoque de género a todas las políticas que se han puesto en marcha.

En recursos humanos, se han resuelto los problemas que había con el Sepei, se tiene previsto incorporar la carrera profesional el año que viene a los trabajadores provinciales y se va a fomentar la formación de los empleados estudiando las verdaderas necesidades que existen en este campo para ajustar los cursos a la realidad y a la práctica.

En cuanto a la recaudación se ha bajado el premio de cobranza de los ayuntamientos y ha anunciado que en agosto se entregará de oficio una cantidad a los consistorios para que puedan contar con más liquidez, un dinero que antes les llegaba en febrero una vez se procedía a la liquidación y que ahora se adelanta.

Con todo esto, Cordero se ha puesto como prioridad para los próximos meses aumentar la ejecución del presupuesto para poder llegar más a los municipios. "Ha sido un año difícil y hemos trabajado mucho", ha dicho la presidenta que ha agradecido a su equipo la labor que ha desempeñado porque "ha estado a la altura de las circunstancias", subrayó.

En este segundo semestre del año se empezará a trabajar en los presupuestos de 2017 y en la organización de varios congresos como el que tendrá lugar en Montánchez sobre despoblación rural o el que se celebrará en Moraleja, en el marco de la Feria Rayana, y que versará sobre innovación en el mundo rural.

RESULTADOS ELECCIONES

A la pregunta de si la pérdida de 16.000 votos del PSOE en la provincia desde mayo pasado, puede achacarse a la gestión de la Junta de Extremadura, Cordero ha destacado que la región sigue siendo la que más porcentaje de voto socialista aporta al conjunto español y ha rechazado que haya tenido algo que ver la gestión del gobierno regional con el resultado del 26J.

"No tiene nada que ver porque una cosa son las elecciones en clave nacional y otra en clave municipal o autonómica", ha dicho Cordero que dice que el PSOE extremeño está "tranquilo" y "contento" de que sea el que más votos haya recibido de toda España.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres