viernes, 19 de abril de 2024 10:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El 8% de los estudiantes de la UEx está en proceso de crear su propia empresa, y el 3,5% ya la ha creado

Vara apunta a la UEx como la entidad "donde con más facilidad" se puede trasladar el "ánimo emprendedor"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/7/2016 - 16:33

Vara apunta a la UEx como la entidad "donde con más facilidad" se puede trasladar el "ánimo emprendedor"

CÁCERES, 25 (EUROPA PRESS)

El 8 por ciento de los alumnos que están estudiando en la Universidad de Extremadura está en proceso de crear su propia empresa mientras que el 3,5 por ciento ya la ha creado.

Así se pone de manifiesto en el informe del Proyecto Guess (Actitud Emprendedora de los Estudiantes Universitarios), que se ha presentado este lunes en Cáceres en un acto al que asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz; el decano de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la UEx, José Luis Coca, y los codirectores técnicos del estudio, entre otras autoridades.

De acuerdo a los resultados de este informe, el 4,7 por ciento de los universitarios extremeños quieren crear su propia empresa una vez que finalicen sus estudios ,mientras que el 29,9 por ciento contempla esta opción a los cinco años después de concluir su carrera universitaria.

El Informe Guess, que ha estado dirigido por el profesor de la UEx Ricardo Hernández Mogollón con el objetivo de medir las intenciones y actividades emprendedoras de los alumnos universitarios de la región, pone de manifiesto además que entre los estudiantes que tienen la intención de emprender de una forma firme, las ramas de ingenierías y arquitectura y Ciencias Sociales son las que mayor propensión a emprender tienen.

Ante los resultados de este informe, Fernández Vara ha valorado que la Universidad de Extremadura (UEx) es la entidad desde "donde con más facilidad" se puede trasladar el "ánimo emprendedor" a los ciudadanos.

En ese sentido, ha destacado que la Universidad extremeña "debe ser algo más que un organismo expendedor de títulos y un centro de investigación y desarrollo" y ha señalado que ésta debe aportar también datos en la toma de decisiones en unos tiempos donde los recursos son "limitados" y "no se puede hacer todo".

Así, ha abogado por incorporar "más a menudo" los datos procedentes de la UEx a la toma de decisiones públicas, algo, ha asegurado, que "ya se está haciendo en la mayor parte de las decisiones estratégicas que son estructurales" y que "de verdad sirven para cambiar las cosas".

Asimismo, el regidor extremeño ha explicado que la "realidad actual" permite afirmar que "más de la mitad de la gente que ahora no tiene empleo encontrará un trabajo en puestos que antes no existían", toda vez que ha matizado que "la mayor parte de la inversión" que va a realizar el Ejecutivo regional "en esta legislatura" será en el ámbito del reciclaje.

En ese sentido, ha explicado que "la mayor licitación pública", la cual "saldrá adelante en unos meses" -según ha asegurado Vara-, contará con un presupuesto de unos 120 millones de euros y será para los ecoparques de la comunidad autónoma.

Fernández Vara ha resaltado que "en los años 80 o 90 la inversión pública era en carreteras" mientras que hoy es en economía circular. "Por ello, hemos de ser conscientes de que los nuevos empleos tienen que venir de donde lo está haciendo la nueva economía", ha puesto en valor al tiempo que ha recalcado que estos nuevos empleos están surgiendo alrededor de la economía verde y circular.

Así, el jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido en que la UEx "tiene mucho que decir" en este nuevo panorama y ha sostenido que el proyecto 'Repensar Extremadura' es también "repensar el papel que tiene que jugar la universidad si de verdad la región quiere agarrarse a una palanca de transformación real".

Fernández Vara ha considerado, asimismo, que en este nuevo planteamiento "son también importantes los instrumentos de medición" para poder evaluar las consecuencias de las decisiones que se toman.

"Hoy no debería aprobarse nada que no tuviera un instrumento de medición claro para saber si fue un éxito o un fracaso", ha subrayado el presidente extremeño.

QUEJA "ANTIGUA, AÑEJA Y CATETA"

Por último y en relación a la polémica surgida hace unos días debido a que la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca haya cuestionado las notas de los estudiantes extremeños, Fernández Vara ha calificado esta queja de "antigua, añeja y cateta".

Vara ha manifestado que el hecho de que muchos alumnos extremeños "ocupen los primeros puestos de acceso" a este centro universitario se debe a que "algo se está haciendo bien en los colegios y en los institutos de Extremadura".

"Tenemos mucha tendencia a creernos siempre atrás y cuando aparecemos delante buscamos pretextos o los buscan desde fuera", ha manifestado Fernández Vara, quien ha concluido que el planteamiento de que el examen en Extremadura fue más fácil "no se sostiene".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres