sábado, 20 de abril de 2024 00:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Semana de la Torta del Casar organiza rutas, talleres, mercados y concursos para divulgar la cultura de este queso

El Ayuntamiento de Idiazábal, el empresario cacereño Juan Mostazo, y el programa de Cope 'A cuerpo de rey' serán premiados en esta edición

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/9/2016 - 12:39

El Ayuntamiento de Idiazábal, el empresario cacereño Juan Mostazo, y el programa de Cope 'A cuerpo de rey' serán premiados en esta edición

CÁCERES, 21 (EUROPA PRESS)

La Semana de la Torta del Casar, que se celebra del 3 al 9 de octubre, incluye en su programa talleres para escolares, una ruta trashumante, una muestra de quesos tradicionales, un mercado con más de 40 puestos, el concurso para el mejor queso y la mejor ganadería, y la entrega de los premiados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP), entre otras actividades.

Este año se celebra la vigésimo segunda edición de esta iniciativa que busca fomentar y divulgar la cultura de este queso artesanal con el objetivo de dar a conocer los secretos de elaboración de un queso único en el mundo que fabrican seis queserías de la provincia de Cáceres, adscritas a la DOP, con la colaboración de unas 30 ganaderías de la zona que aportan la materia prima para su elaboración: la leche de oveja.

"Las ventas siguen subiendo", ha dicho el director del Consejo Regulador de la DOP, Javier Muñoz, que apuntó que en el primer semestre del año ha crecido un 2% el número de kilos certificados de este queso que se ha tenido que adaptar a los nuevos tiempos, de manera que "siguen cayendo las ventas en formatos grandes" pero "se disparan las de formato pequeño".

Para que todo el mundo pueda conocer y degustar esta exquisitez, la Semana de la Torta del Casar mantiene el formato de ediciones anteriores, ya que no faltarán los talleres infantiles, la VII Ruta de la Tapa en establecimientos de Casar de Cáceres, la XI Ruta Trashumante y catas comentadas en torno a la Torta del Casar, además de la entrega de los premios a las mejores queserías y ganaderías.

Toda la programación ha sido presentada este miércoles por parte del presidente del Consejo Regulador de la DOP, Ángel Juan Pacheco; el alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco; el presidente del Grupo de Acción Local Tagus, Luis Amado; el director de la DOP, Javier Muñoz, y el vicepresidente de la Diputación Provincial, Fernando Grande.

Como acto central, el 6 de octubre se llevará cabo la entrega de los galardones que la DOP Torta del Casar otorga a personas o entidades destacadas por su colaboración en la difusión del producto y sus actividades. Será en el Palacio de Carvajal de la capital cacereña a las 19,30 horas.

Este año las distinciones han recaído en el Ayuntamiento de Idiazábal, por "su apuesta por la incorporación de la Torta del Casar a la Asociación Ruta Europea del Queso", según explicó el presidente de la DOP; al programa de difusión gastronómico 'A Cuerpo de Rey' de Cope Extremadura, por su labor de difusión de la DOP y al empresario Juan Mostazo Giraldo, decano de los empresarios de establecimientos de alimentación tradicional de Cáceres, y que durante toda su vida ha contribuido al conocimiento y consumo de la Torta del Casar en su red de tiendas guormet.

Tampoco faltará a su cita el XVI Cata Concurso Torta del Casar, una prueba en la que compiten las queserías inscritas y en la que un jurado profesional determina cuál es la quesería que presenta el mejor queso de la temporada.

RUTA EUROPEA DEL QUESO

Para esta edición, se ha organizado también en Casar de Cáceres el IV Encuentro de trabajo de la Asociación Ruta Europea del Queso, en el que participarán representantes de los quesos más importantes de España como Idiazábal, Cabrales, Mahón, Ripoll, Peñamellera y Manzanares, así como los quesos Fundâo y Nisa de Portugal, que se incorporan como nuevos socios a esta organización de reciente creación.

También estarán presentes la Mancomunidad de municipios del Norte de Gran Canaria, zona de producción del queso Flor de Guía, que está iniciando los trámites para adherirse a esta red que pretende fomentar el culto al queso como un recurso turístico de atracción de visitantes.

Durante el fin de semana del 7 al 9 de octubre, se llevará a cabo la actividad 'Saborea la Torta del Casar' que ofrecerá degustaciones gratuitas al público que se acerque a la localidad y el domingo, día 9, tras la ruta trashumante, se llevará a cabo un mercado tradicional con más de 40 puestos en los que se exponen y venden productos como dulces, embutidos o artesanía y donde los quesos tendrán un protagonismo especial.

"El año pasado se ponía el acento en la profesionaliad y este año hemos apostado por el aspecto turístico y gastronómico", explicó el alcalde casareño en alusión al proyecto de la Escuela de Pastores que ha clausurado su primer curso con la participación de doce alumnos y que ya está organizando la segunda entrega para la próxima primavera.

PROMOCIÓN EN MADRID

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Cáceres recordó que la Torta del Casar llegará también a Madrid donde se está organizando un acto promocional en un céntrico lugar todavía por determinar, ya que se están gestionando los permisos de ocupación de vía pública. Será la institución provincial la encargada de organizar esta actividad que pretende difundir las bondades de este queso entre la población madrileña como acto promocional del producto.

Fernando Grande ha resaltado la importancia de estas actividades para promocionar "un producto excepcional" y que "contribuyen a consolidarlo en el mercado nacional e internacional", mientras que el director de la DOP, Javier Muñoz ha anunciado que la Entidad Nacional de Acreditaciones (ENAC) ha renovado la acreditación de la DOP y de todo el proceso de elaboración de este queso que tiene que cumplir unos estándares de calidad tanto en toda la cadena de producción.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres