martes, 23 de abril de 2024 22:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El grupo Celticos abre este viernes el festival Irish Fleadh de Cáceres, que ofrece seis conciertos

La cónsul de Irlanda asiste a la inauguración del certamen

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/10/2016 - 16:17

La cónsul de Irlanda asiste a la inauguración del certamen

CÁCERES, 27 (EUROPA PRESS)

El grupo Celticos, un proyecto que nace de la unión de cuatro músicos pertenecientes a ambos lados del Atlántico, es el encargado de abrir este viernes, día 28, el festival Irish Fleadh de Cáceres, que llega a su décimo tercera edición con seis conciertos en dos días, cinco de ellos gratuitos en la Plaza de Santa María de la capital cacereña y uno más, el de Jean Michel Veillon & Yvon Riou, en el Gran Teatro.

La parte española corresponde a los músicos gallegos Abraham Fernández, Samuel Soto y Alberto Sánchez, que deciden unir fuerzas con otros dos músicos costarricenses, Luís Gonzalo y Jose Andrés. El resultado es una propuesta musical que se basa en un folk instrumental, con fuertes influencias de las músicas atlánticas, irlandesa, escocesa y gallega.

Así, esta cita con la música irlandesa contará, en el concierto inaugural que será a las 20.00 horas, con la presencia de la cónsul de Irlanda en España, Caitlin Higgins Ni Chinneide, que estará acompañada por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, para dar el pistoletazo de salida a este certamen que congrega cada otoño a cientos de amantes de la música celta.

Junto a Celticos completan el cartel de esta edición otros grupos como Catmelodeon & Cathy Jordan, New Road, The Henry Girls, Frankie Gavin & De Dannan y Jean Michel Veillon & Yvon Riou, que llenarán la ciudad de ritmos irlandeses este viernes y sábado.

No faltarán tampoco las tradicionales 'sessions' en diferentes bares y locales de la ciudad en las que los aficionados a la música folk irlandesa podrán tocar junto a los maestros que se subirán al escenario en los conciertos oficiales. Además, la calle Tiendas volverá a convertirse en un taller para aprender a bailar con Edwina Guckian o a aprender a tocar algún instrumento.

Así, un año más la asociación 'Elgatoalagua' organiza este certamen que cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación Provincial, la Embajada de Irlanda y, por primera vez, con la ayuda de la sección de Cultura del Gobierno irlandés que considera que este festival "es una carta de presentación de su país", según indicó la directora del festival, Fernanda Valdés, en la presentación del cartel.

PROGRAMACIÓN DE LOS CONCIERTOS

Tras la actuación de Celtico, el segundo en subirse al escenario será el grupo New Road, que actúa el viernes a las 22.30 horas. La banda está compuesta por Leonard Barry, considerado "un maestro" de la uilleann pipe; Rick Epping, una leyenda de la escena de la música popular y considerado como uno de los armonicistas más importantes del mundo; Andy Morrow, que toca el violín desde los ocho años, y Seamie O'Dowd, actualmente uno de los músicos más queridos y respetados de Irlanda. Ha grabado dos discos en solitario "Headful of Echoes" (2006) y "Wood and Iron" (2013).

La jornada del sábado, día 29, comenzará a las 14.00 horas con el concierto de The Henry Girls, tres hermanas de Donegal que, en estos últimos años se han convertido en uno de los mejores exponentes irlandeses de folk entretejiendo sus raíces tradicionales con elementos contemporáneos. "Es un concierto muy divertido que gustará mucho a padres y niños", apuntó la directora del Irish Fleadh.

Ya por la tarde, a las 20.30 horas, le llegará el turno a Jean-Michel Veillon, con un estilo único y exponente principal de la adaptación de la flauta travesera de madera para la interpretación de la música tradicional bretona. Éste es el único concierto que tendrá lugar en el Gran Teatro y cuya entrada cuesta 7 u 8 euros.

Junto a él, tocará Yvon Riou, un guitarrista de la región Trégor de La Bretaña Francesa que, influido durante sus primeros años de formación por la afinación abierta de guitarra de Soïg Sibéril y Gilles Le Bigot, ha desarrollado un estilo personal de acompañamiento que es tan intuitivo como enérgico.

A las 21.30 horas, los conciertos vuelven a Santa María en cuya plaza está prevista la actuación de Catmelodeon & Cathy Jordan, un trío de músicos excepcionales procedente de Sligo que se formó después de años de tocar juntos en sesiones. A Cáceres llegan acompañados de Cathy Jordan, una conocida ya por el público cacereño debido a sus tres visitas anteriores al Irish Fleadh.

Frankie Gavin & De Dannan, que actúam a las 23.00 horas, serán los encargados de bajar el telón de esta nueva edición del certamen. El artista está en el libro Guinness de los récords del mundo como el violinista mas rápido, junto con Menuhin y Stéphane Grappelli.

Él ha revivido la banda De Dannan y desde entonces han actuado para los presidentes de Irlanda y Estados Unidos, la familia real de Mónaco y han tocado en lugares tan relevantes como el Festival de Música que precedió a los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.

Con esta programación se presenta una nueva cita con el Irish Fleadh que contará con las tradicionales sessions que tendrán lugar durante todo el fin de semana en locales como la Taberna Láncelot, El 8º Arte, Los Siete Jardines, la Taberna El Rincón, La Tetería, el Hotel Alfonso IX y el bar Corregidor.

El fin de fiesta será el domingo, día 30, a las 12.00 horas en las escalinatas del Arco de la Estrella junto a la Plaza Mayor. Allí se reunirán varios músicos para protagonizar una actuación improvisada en honor a Pippa Middleton, una incondicional del Irish Fleadh que ha fallecido recientemente y que asistía al festival desde sus inicios.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres