viernes, 19 de abril de 2024 18:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La alcaldesa de Cáceres asegura que 2016 ha sido el año de los "brotes verdes" y de la "falta de apoyo" de la Junta

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha asegurado este jueves que 2016 ha sido el año de los "brotes verdes que germinan en grandes oportunidades" con proyectos municipales de infraestructuras que se han puesto en marcha en "una ciudad de película", cuyo casco antiguo ha acogido tres rodajes de series televisivas. Pero también ha sido el año de la "falta de apoyo" de la Junta porque "se echan de menos proyectos" que no acaban de tener reflejo presupuestario en las cuentas regionales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/1/2017 - 14:12

CÁCERES, 12 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha asegurado este jueves que 2016 ha sido el año de los "brotes verdes que germinan en grandes oportunidades" con proyectos municipales de infraestructuras que se han puesto en marcha en "una ciudad de película", cuyo casco antiguo ha acogido tres rodajes de series televisivas. Pero también ha sido el año de la "falta de apoyo" de la Junta porque "se echan de menos proyectos" que no acaban de tener reflejo presupuestario en las cuentas regionales.

Como obras de impulso municipal ha recordado la construcción del parking subterráneo en la avenida Primo de Rivera, con una inversión de casi cinco millones de euros y que supuso la creación de un centenar de puestos de trabajo. También la remodelación del Mercado de Ronda del Carmen, donde este mismo jueves se han adjudicado nuevos puestos en la zona de productos frescos y en el que está pendiente de ponerse en marcha los espacios de la primera planta que se dedicarán a negocios de restauración, por los que se han interesado dos empresas.

Nevado, que ha hecho balance de gestión acompañada de su equipo de Gobierno, ha recordado que en materia de turismo, se ha inaugurado la nueva iluminación de la parte antigua en 45 monumentos y que se puede apreciar todos los días de la semana, cuando antes solo se ponía en funcionamiento los fines de semana. Además, se ha publicado ya el pliego de contratación de las obras de acondicionamiento de la Torre de las Cigüeñas para poder abrirla al público.

La ciudad sigue creciendo en número de visitantes y, según los datos de enero a noviembre, se contabilizaron un total de 417.000 pernoctaciones, lo que suponen 27.000 más que el año anterior, por lo que ha resaltado el "buen trabajo" que se realiza en materia turística a través de varios medios, como el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH), del que precisamente Cáceres ostenta la presidencia hasta el 30 de junio de este año.

No obstante, la "parte negativa" del año pasado ha sido la "falta de apoyo" de la Administración regional y de la Diputación Provincial, porque, según ha dicho la regidora cacereña, 2016 se ha caracterizado por "la ausencia total de inversión de estas dos administraciones". Así, ha recordado "grandes proyectos" previstos en la ciudad como el aeródromo; la Ronda Sureste o la rotonda de Héroes de Baler, que "siguen estancados", ha dicho. "Estaban solo en el presupuesto, en el papel, pero en ningún otro sitio", recalcó.

En materia sanitaria, 2016 "ha sido el año más nefasto para la sanidad pública en nuestra ciudad, no solo por el atasco de las obras del nuevo hospital, sino por las deficiencias en el San Pedro de Alcántara o en el Virgen de la Montaña", subrayó la regidora que, no obstante, confía en que "estos problemas se desatasquen" y "arranquen estas inversiones". "Esperemos que se enmienden lo sucedido en 2016, y que vean la luz en el 2017, porque esa falta de compromiso ha sido la parte para olvidar del año pasado", sentenció.

EMPLEO, MOVILIDAD, SERVICIOS SOCIALES...

En su comparecencia ha repasado las diferentes áreas municipales como el empleo que cerró 2016 con 9.800 parados en las listas del antiguo Inem, lo que suponen 350 desempleados menos respecto al año anterior, con una bajada del 3 por ciento.

El Punto de Activación Empresarial (PAE) ha ofrecido asesoramiento a 851 personas y se han creado 109 empresas en los últimos nueve meses, mientras que en el área de empleo público se han realizado 360 contrataciones con una inversión de 2,5 millones de euros en diferentes programas de empleo regionales.

Nevado ha recordado que, a nivel municipal, se ha realizad una oferta pública de empleo de 25 puestos, 11 de turno libre y 14 de promoción interna, casi todos en la Policía Local, un departamento que también ha visto como se renovaba toda su flota de vehículos y se adquiría nuevo material como test de drogas o armas.

En materia de Servicios Sociales, la alcaldesa ha recordado que se ha puesto en marcha el Plan de Rescate Ciudadano a través del cual se han gestionado 900 ayudas de primera necesidad con un presupuesto municipal de 400.000 euros frente a los 14.000 euros que ha destinado la Junta de Extremadura para ayudas de mínimos vitales.

En Cultura, la ciudad ha acogido 161 actividades organizadas de forma directa por el ayuntamiento que también ha participado en otras 57 organizadas por entidades ajenas. En Deportes, se han celebrado numerosas competiciones a nivel nacional como la fase final de la Copa del Rey de Voleibol o la fase de ascenso de Baloncesto femenino, así como un partido de la selección española de Fútbol Sala, además de mejorar unas 40 pistas deportivas por toda la ciudad.

La apertura del Espacio para la Creación Joven (ECJ) en el antiguo molino de aceite de la Ribera del Marco es otro asunto que ha destacado la alcaldesa que ha añadido también que se han invertido 500.000 euros en la remodelación y mejora de parques y jardines con la actuación en una treintena de espacios repartidos por todos los barrios.

CONEXIÓN DE LOS BARRIOS

Respecto a lo que se avecina en este 2017, la alcaldesa ha destacado que "será el año de la conexión de los barrios" con obras que se realizarán en El Junquillo y Macondo y otras previstas en las barriadas que ascienden a una inversión de siete millones de euros.

En cuanto a tráfico y movilidad, ha recordado que se sigue avanzando en el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS) con la mejora del transporte público de autobuses que ha ampliado las líneas y ha puesto en marcha medidas como el billete combinado o la recarga de bonos por Internet. Además, también han comenzado ya las obras de lo que serán las cocheras de los autobuses urbanos que se guardarán en las traseras de la actual estación.

Del área de Economía, ha destacado el saneamiento de las cuentas municipales y los fondos que llegarán a la ciudad a través de proyectos europeos como la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) que supondrá la inversión de 12,5 millones de euros (10 millones de Europa y 2,5 de fondos municipales), y el proyecto Red.es, que aportará otros cuatro millones de euros.

En alusión a la liquidación del Consorcio Cáceres 2016, la alcaldesa ha mostrado su disposición a "dar una solución a este asunto", pero ha insistido en que el ayuntamiento está al corriente de sus pagos y que es la Junta de Extremadura la que dejó pendiente de pagar la última certificación de obra de la Plaza Mayor. "Si pagó trece de catorce, habrá que preguntar por qué no abonó la última", ha dicho.

A nivel político, para 2017 espera que la relación con los diferentes grupos municipales sea "productiva" y que se base en el "compromiso con la ciudad". Finalmente ha adelantado que las letras en tres dimensiones que estaba previsto colocar en la Plaza Mayor se instalarán "en breve" en cuanto se desmonte el árbol navideño que ha ocupado ese espacio.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres