martes, 16 de abril de 2024 11:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

'Centrifugados' reúne en Plasencia a unos cien escritores para hablar del papel de la mujer en la literatura

El encuentro de literatura periférica 'Centrifugados' organizado por la Asociación Liliputienses reúne, por tercer año consecutivo en Plasencia (Cáceres), a escritores y editores de España y de Latinoamérica, durante los días 24, 25 y 26 de febrero. Este año el objetivo es que escritores, editores y lectores dialoguen e intercambien puntos de vista sobre el papel de la mujer en la literatura.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/2/2017 - 13:53

CÁCERES, 21. (EUROPA PRESS)

El encuentro de literatura periférica 'Centrifugados' organizado por la Asociación Liliputienses reúne, por tercer año consecutivo en Plasencia (Cáceres), a escritores y editores de España y de Latinoamérica, durante los días 24, 25 y 26 de febrero. Este año el objetivo es que escritores, editores y lectores dialoguen e intercambien puntos de vista sobre el papel de la mujer en la literatura.

Así, esta propuesta que nació en 2015, vuelve a convertir a Extremadura y, concretamente, a Plasencia en la capital de la literatura escrita en español. Esta cita cultural dará cabida en el Centro Cultural Las Claras a un programa variado donde hay espacio para una veintena de actividades entre las que están una feria de editoriales, mesas redondas, talleres, conciertos y lecturas literarias, entre otras.

La razón por la que existe una propuesta tan diversa es la de acercar a escritores y editores de primer nivel en este encuentro, e incluso a todas aquellas personas que les cuesta acercarse a la literatura, según ha explicado este martes la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam Cabezas, en la presentación del encuentro, que ha tenido lugar en Cáceres. Por este motivo, además de la feria de editoriales independientes, también se celebrarán varios talleres como el taller de literatura potencialmente divertida o el taller de scrapbooking.

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA LITERATURA

Igualmente, las mujeres serán el foco de atención en esta tercera edición, pues se llevarán a cabo dos mesas redondas durante el día 25, a las 12.00 y 19.00 horas, donde editoras y escritoras debatirán sobre el papel de la mujer en la literatura.

"En España el 80 por ciento de los libros lo firman hombres y el 90 por ciento reseñan libros", ha indicado el impulsor de este encuentro, José María Cumbreño, quien también estaba presente en la rueda de prensa. No obstante, ha destacado la calidad que existe entre las mujeres editoras y escritoras, pero que se encuentran invisibles por "una inercia del patriarcado".

Por su parte, García Cabezas también ha hecho hincapié en este aspecto, y ha recalcado la importancia de hacer visibles a las mujeres que ya están trabajando en la literatura, pero también a las que están comenzando en la misma. De este modo, durante tres días, los mejores escritores y editores de la literatura española y latinoamericana pasaran por Plasencia para tratar sobre este tema.

PROGRAMACIÓN DE 'CENTRIFUGADOS'

La inauguración de esta propuesta cultural tendrá lugar el viernes, día 24, con la apertura de la ya citada feria de editoriales independientes, la cuál estará abierta al público hasta el domingo, día 26. En ella, participará una treintena de editoriales, entre las que están Animal Sospechoso, Aristas Martínez, Aventuras Literarias, Cartonera Island, Cuadernos del vigía o De la luna libro, entre otras.

De esta forma, los visitantes cuentan con la oportunidad de conocer catálogos que normalmente llegan con dificultad a las librerías y que proponen líneas de publicación distintas y originales.

Igualmente, el viernes también habrá espacio para la música y la poesía. Por ejemplo, a las 17.30 horas Chloé Bird dará un concierto, y a las 19.00 horas se desarrollará la actividad denominada 'Poetas sin prelavado', con Daiana Henderson. Seguidamente, Cristina Mirinda será la encargada de realizar una propuesta en la que el teatro y la literatura se entrelazan. La programación continúa a las 23.00 horas con 'Lecturas gamberras', en la que habrá lecturas más cercanas a cargo de escritores de primer nivel.

En cuanto al sábado, día 25, también se dará cabida al 'Taller de literatura potencialmente divertida', 'Poetas sin prelavado', mesas redondas, y actividades de poesía y teatro, entre otras.
Finalmente, el domingo, día 26, continuarán las actividades, pero, como novedad, se entregará el premio Centrifugados 2016 al libro 'Nemo' de Gonzalo Hidalgo. El objetivo de este galardón es el de subrayar el mejor libros extremeño del año pasado.

Cabe destacar que, durante el encuentro, se celebrará la exposición 'Dale vueltas a tu imaginación' realizada por alumnos del IES Gabriel y Galán de Plasencia.

Por otra parte, tanto Cumbreño como el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez, que también estaba en la presentación del encuentro, han puesto de manifiesto la "necesidad" de un AVE para que se puedan realizar más actividades de este tipo y facilitar el traslado de los autores.

Por último, en cuanto a la necesidad de que aumente el patrimonio bibliográfico en Extremadura, García Cabezas ha recordado que en el pasado mes de octubre se aprobaron desde la Junta de Extremadura ayudas para la edición de libros, una iniciativa que estaba inactiva desde 2010. De modo que, García Cabezas ha dicho que la convocatoria abrirá el próximo mes de marzo y espera que sean "muchas las personas las que se presenten".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres