jueves, 25 de abril de 2024 18:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Once artistas llevan el arte urbano al ámbito rural de la provincia de Cáceres para abordar temas sociales

La Diputación de Cáceres lanza, por segundo año consecutivo, 'Muro crítico', un proyecto que se enmarca dentro del programa 'Cultura Crítica' y en el que once artistas acercan el arte urbano a once municipios de la provincia de Cáceres utilizando como punto de partida una mirada crítica ante los problemas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/4/2017 - 13:23

CÁCERES, 19. (EUROPA PRESS)

La Diputación de Cáceres lanza, por segundo año consecutivo, 'Muro crítico', un proyecto que se enmarca dentro del programa 'Cultura Crítica' y en el que once artistas acercan el arte urbano a once municipios de la provincia de Cáceres utilizando como punto de partida una mirada crítica ante los problemas.

Se trata de un programa que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros, con un incremento de 3.000 euros con respecto al año anterior, y que se llevará a cabo desde este jueves, día 20 de abril, al 9 de julio, en las localidades de Pozuelo de Zarzón, Collado de la Vera, Talaveruela de la Vera, Palomero, Piornal, Cedillo, Acehúche, Hernán Pérez, Talaván, Navas del Madroño y Valverde del Fresno.

Los murales estarán inspirados en temas sociales muy variados como son la naturaleza y la contaminación, la censura y la Ley Mordaza, la diversidad sexual, derechos laborales, violencia machista, relaciones transfonterizas, exclusión social o la situación de los refugiados, entre otros.

Los detalles de esta segunda edición de 'Muro Crítico' se han dado a conocer este miércoles en rueda de prensa por el diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina; el alcalde de Navas del Madroño, Manuel Mirón; y por el artista Jonatan Carranza (Sojo), que estaba acompañado por otros artistas que participan también en este proyecto.

En concreto, serán 11 jóvenes, la mayoría procedentes de la provincia de Cáceres, los que participarán en esta iniciativa. Muchos de ellos son o han sido alumnos de la Escuela de Bellas Artes 'Eulogio Blasco' de la Diputación de Cáceres, y vienen desarrollando su carrera profesional desde principios de los años 90.

De esta forma, Daniel Muñoz, Yes 275, Meta 49, Pekolejo, Misterpiro, Jaikü, Sonbaty, Chefo, Ben Tocha, Sojo y Digo Diego recorrerán los once pueblos ya citados y trabajaran durante unos cinco días un mural en edificios emblemáticos. Por ello, el artista Carranza ha señalado que primero tienen que hacer un proceso de toma de contacto con el pueblo, para saber dónde plasmarán su trabajo, y posteriormente entrar en el proceso creativo.

TEMÁTICA ADAPTADA A LA REALIDAD

En cuanto a la temática es consensuada entre los artistas y la diputación, aunque también se adapta a "la realidad del municipio", ha explicado Sánchez Cotrina. De modo que, la institución provincial abre diferentes lineas de debate y en torno a esa linea marcada son los artistas los que desarrollan ese proyecto. "En todo momento hay comunicación y relación", ha expresado Carranza.

Por ejemplo, en Navas del Madroño la temática elegida es la memoria histórica, con el objetivo de "poner en valor la historia del municipio", ha señalado Mirón, al tiempo que ha agradecido a la diputación este tipo de actividades, que hacen que "el arte vivo en los muros demuestren que los pueblos siguen vivos".

En esta línea, el diputado de Cultura ha destacado que este programa es el segundo "más demandado por los ayuntamientos". Asimismo, ha señalado que este tipo de grafiti "se realiza desde el respeto y el arte" y no desde el punto de vista vandálico. "Es arte al cien por cien", ha reiterado Sánchez Cotrina.

Además, cabe destacar que también se realizan talleres didácticos en torno al mural donde participan los vecinos de la localidad.

"Hemos creado un patrimonio que antes no existía en esos pueblos, creo que es algo muy positivo, creo que estamos creando a través de un potencial enorme que no se ha sabido aprovechar hasta ahora", ha señalado Carranza, al tiempo que ha agradecido a la administración que realice este tipo de proyectos.

El desarrollo de la actividad comenzará del 20 al 23 de abril en Pozuelo de Zarzón, y continuará del 4 al 7 de mayo en Collado de la Vera. Seguidamente, del 11 al 14 de mayo se llevará a cabo en Talaveruela de la Vera; del 18 al 21 de mayo en Palomero; y del 25 al 28 de mayo en Piornal.

Entre el 1 y 4 de junio las actuaciones se realizarán en Cedillo; del 8 al 11 de junio en Acehúche; del 15 al 18 de junio en Hernán Pérez; del 22 al 25 de junio en Talaván; del 29 de junio al 2 de julio en Navas del Madroño, y del 6 al 9 de julio en Valverde del Fresno.

"Estamos equilibrando lo rural con lo urbano, para que el acceso a la cultura sea un derecho en todos los rincones y no un privilegio para algunos", ha incidido el diputado de Cultura.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres