miércoles, 24 de abril de 2024 17:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

'Tesoros de Papel' llega a 14 municipios de Cáceres y conmemora las figuras de Gloria Fuertes y Miguel Hernández

La campaña de animación a la lectura 'Tesoros de Papel' llegará a 14 municipios de la provincia de Cáceres para fomentar este hábito, además de sumarse a la celebración del centenario del nacimiento de Gloria Fuertes y recordar el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/5/2017 - 12:42

CÁCERES, 24. (EUROPA PRESS)

La campaña de animación a la lectura 'Tesoros de Papel' llegará a 14 municipios de la provincia de Cáceres para fomentar este hábito, además de sumarse a la celebración del centenario del nacimiento de Gloria Fuertes y recordar el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández.

En concreto, las actividades que girarán en torno a la vida y obra de Gloria Fuertes y Miguel Hernández se desarrollarán en las localidades de Aliseda, Brozas, Cabezabellosa, Escurial, Gata, Logrosán, Malpartida de Plasencia, Ñuñomoral, Torrecillas de la Tiesa, Serrejón, Valdeobispo, Valencia de Alcántara, Valverde de la Vera y Villasbuenas de Gata.

Se trata de un programa cultural resultado de la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación de Cáceres y la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (Agcex), que se lleva desarrollando desde 2005, y en el que el año pasado participaron 2.313 personas. En esta edición el presupuesto asciende a 35.000 euros pues incluye una nueva actividad.

Concretamente, se llevará a cabo un curso de formación semipresencial gratuito destinado al personal de las bibliotecas de la provincia de Cáceres, con una duración de 35 horas. En total habrá cuatro sesiones formativas en Plasencia y en Cáceres. Mientras que en la capital cacereña se desarrollará los viernes 9,16,23 y 30 de junio; en Plasencia tendrá lugar los jueves 8,15,22 y 29 de junio, según ha explicado este miércoles en rueda de prensa el diputado de Cultura, Álvaro Sánchez, que estaba acompañado por la presidenta de Agcex, Carmen Hernán, y por la responsable de esta campaña de lectura, Ana Toro.

En definitiva, los objetivos de este programa son los de dinamizar las bibliotecas de cada uno de los municipios participantes con actividades y recursos; desarrollar el hábito de la lectura y la escritura entre la población; reflexionar sobre valores y actitudes con espíritu crítico, así como facilitar el acercamiento de la población rural a las bibliotecas y conservar y difundir el patrimonio lingüístico, oral y cultural extremeño.

De esta manera, el programa cultural estará además una semana en cada municipio con varios bloques de actividades. En primer lugar, habrá tres exposiciones que son 'Gloria Fuertes. Contar y Cantar desde la poesía', 'Miguel Hernández. Para la libertad' y 'La biblioteca encantada', que darán a conocer a estas dos figuras de las letras españolas.

Así se conocerá a Gloria Fuertes, de la que se destacará su rasgo como mujer feminista y persona nada convencional e independiente que "supo combinar en su poesía la dulzura y la crítica". También, se presentará a Miguel Hernández, como un hombre comprometido con la libertad, cuyos versos consiguieron llevar su voz al pueblo.

Igualmente, habrá talleres tanto para la población infantil como para personas adultas y mayores. En cuanto a las actividades dirigidas a los niños están los talleres 'Divertirse con los libros', 'Taller de escritura creativa en torno a personajes de diferentes obras de Gloria Fuertes y Miguel Hernández' y 'Lecturas compartidas'.

Por su parte, la población adulta disfrutará de talleres como 'La importancia de la lectura', 'La lectura en la vida diaria', 'La elección conjunta de libros', 'Crear relatos en familia', 'Lecturas de Gloria Fuertes y Miguel Hernández', y el taller '¿Y los mayores qué cuentan?', que se centrará en la tradición oral y la importancia que tiene en la literatura.

Por último, se desarrollará la actuación de teatro 'Encuentro', que se representará los viernes de la semana en los que este programa esté en cada municipio cacereño. Este espectáculo escénico versa sobre un encuentro en Madrid en el que coincidieron Gloria Fuertes y Miguel Hernández.

Cabe destacar que aún no se han concretado las fechas en las que se desarrollará esta propuesta cultural, sin embargo, Hernán ha adelantado que el programa comenzará en junio y posteriormente habrá un parón en los meses de verano, para más tarde retomarse en septiembre y desarrollarse hasta el mes de diciembre.

"El objetivo es agitar, remover e intentar promocionar la lectura, así como acercar a la población a las bibliotecas", ha recalcado Hernán, al tiempo que ha señalado que las bibliotecas no solo hay que tenerlas abiertas sino que también hay que dinamizarlas y que sean un "auténtico centro vivo de cultura".

EXTREMADURA A LA COLA EN LOS ÍNDICES DE LECTURA

En esta misma línea, Hernán ha indicado que este tipo de actividades son necesarias porque hay que seguir contribuyendo para intentar sacar a Extremadura de "esa constante" que es estar a la cola de los índices de lectura de España. "Es una lacra muy difícil de superar", ha destacado la presidenta de Agcex.

Para Hernán el foco de este problema está en la población adulta, pues ha señalado que, realmente, los índices de analfabetismo han sido "muy importantes" en años anteriores. No obstante, ha resaltado que plataformas como Youtube están haciendo una "gran labor" en el fomento de la lectura y de la poesía.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres