sábado, 20 de abril de 2024 12:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Blanca Martín defiende un tren "digno" para "fortalecer" las estrategias comerciales de la frontera hispano-portuguesa

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha defendido que "nada mejor que un tren digno para fortalecer las estrategias comerciales de la frontera hispano-portuguesa".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/7/2017 - 13:48


PLASENCIA (CÁCERES), 13 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha defendido que "nada mejor que un tren digno para fortalecer las estrategias comerciales de la frontera hispano-portuguesa".

De este modo lo ha planteado Martín este jueves en su ciudad natal, Plasencia (Cáceres), para participar de la Reunión de la Comisión Interparlamentaria, Consejo Consultivo de Frontera y Comité Director de RIET (Red Ibérica de Entidades Transfronterizas).

A la cita, el presidente de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET), José Couto, no ha podido asistir por "problemas personales", pero a pesar de ello, igualmente se ha expuesto la propuesta a debatir en la reunión.

La misma consistía en impulsar la creación de una Comisión Interparlamentaria integrada por representantes de los cuatro Parlamentos de las Comunidades Autónomas de la frontera, de los dos Parlamentos nacionales (que ya tienen una comisión que se reúne unos días antes de la Cumbre Ibérica denominada Foro Parlamentario hispano - portugués) y eurodiputados vinculados a los territorios de frontera, explica la Asamblea de Extremadura en nota de prensa.

La idea es que cada año, antes de la Cumbre Ibérica, se produzca una reunión plenaria entre las organizaciones representadas en la RIET, el Consejo Consultivo de Frontera y la Comisión Interparlamentaria, para compartir las propuestas a través de esta última.

Este ha sido el objeto de debate en la reunión, tal y como fue aprobado por la Asamblea General de la RIET y en su momento comunicado al anterior presidente del Parlamento de Extremadura, que asumió la coordinación de esta propuesta junto con los otros tres Parlamentos Autonómicos, y que, a través del alcalde de Plasencia y miembro del Comité Director de RIET, se encaminó a la nueva presidenta de la Asamblea de Extremadura. Cabe recordar que esta propuesta fue presentada también ante la presidenta de las Cortes, Ana Pastor.

PARTICIPACIÓN "ESENCIAL"

Para Extremadura, es "esencial" la participación en las cumbres porque contribuye a "potenciar" las relaciones entre España y Portugal en base al conocimiento de los problemas y necesidades propias de los territorios de frontera y que deben ser atendidos tanto por el Estado como por las CC.AA, señala la Asamblea.

También para el conocimiento del "complejo entramado" de relaciones que se crea a pie de frontera y que incluye una "larga trayectoria y fuertes lazos de convivencia", a lo que hay que añadir "la experiencia de 25 años de cooperación transfronteriza y que ha dado como fruto la creación de eurorregiones y macrorregiones".

Blanca Martín, defensora de una Europa "más unida, confluyente y atenta a los derechos humanos por encima de todo", ha comentado que la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas es otra "oportunidad para hacer confluir intereses comunes y construir región".

"No debemos desaprovechar ninguna oportunidad que nos permita fortalecer un tejido empresarial y un intercambio cultural fluido entre ambos países, a través de sus instituciones. Europa se construye desde la totalidad de sus miembros pero también parcelando las fortalezas aunando puntos en común entre territorios", ha aseverado

En consecuencia, Martín ha considerado "imprescindible" elaborar un plan "claro" tendente a "ampliar la influencia e intereses de la frontera hispano-portuguesa". "Estoy de acuerdo en que el plan a delinear debe ser en conjunto entre la Interparlamentaria y el Consejo Consultivo de Frontera y que la RIET debe asumir como espacio de consenso para definir las estrategias y las acciones que de ellas deriven", ha declarado.

"Todos los puentes que tendamos son pocos y aprovecho para reivindicar, ya que hablamos de puentes, la construcción del puente del río Sever, para unir la localidad cacereña de Cedillo y la población portuguesa de Montalvâo, separados por apenas 14 kilómetros, así como dos infraestructuras esenciales para la región: la línea de tren rápido entre Lisboa y Badajoz así como la conexión con la autovía EX - A1desde Moraleja", ha recordado Blanca Martín.

En definitiva, ha incidido en que con la reunión en Plasencia se busca "avanzar en acuerdos y estrategias" que consigan afianzar como "valor de frontera amalgamada en un conjunto de posibilidades económicas y riquezas culturales que trasciendan como potencialidad conjunta y vehículo de lo que somos y queremos ser en un futuro" con un tren "digno".

En este sentido, ha apostado por demostrar "la realidad con hechos", porque a su juicio "no" hay "nada mejor, en estos momentos, que un tren digno para fortalecer las estrategias comerciales de la frontera hispano-portuguesa", ha concluido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres