miércoles, 17 de enero de 2018 02:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cáceres ya luce una gran bandera nacional en la avenida de España como símbolo de unidad

La ciudad de Cáceres ya luce una gran bandera rojigualda de 24 metros cuadrados en lo alto de un mástil de 15 metros situado en la avenida de España, en pleno centro de la ciudad, junto a la Fuente Luminosa, donde se ha instalado la insignia como símbolo de la defensa de la unidad del país y los valores democráticos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/1/2018 - 13:24


CÁCERES, 3 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Cáceres ya luce una gran bandera rojigualda de 24 metros cuadrados en lo alto de un mástil de 15 metros situado en la avenida de España, en pleno centro de la ciudad, junto a la Fuente Luminosa, donde se ha instalado la insignia como símbolo de la defensa de la unidad del país y los valores democráticos.

La idea de colocar la bandera nacional en un lugar emblemático de la ciudad, como ya han hecho otras ciudades españolas, surgió del grupo municipal Ciudadanos (Cs) que presentó una moción al Pleno ordinario del mes de septiembre para instalar la insignia nacional en "defensa del sistema democrático".

La propuesta, en plena crisis del proceso independentista de Cataluña y a dos semanas del referéndum ilegal del 1 de octubre, salió adelante con los votos de la formación naranja y del PP, mientras que el PSOE y Cáceres Tú votaron en contra de su colocación.

Tres meses después, el acto oficial de izado ha tenido lugar este miércoles con la presencia de concejales de PP y Cs pero con la ausencia de los ediles socialistas y Cáceres Tú, que no apoyan esta iniciativa.

El acto ha contado también con la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, el presidente del PP, José Antonio Monago, y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como unas decenas de cacereños que han presenciado el izado oficial de esta bandera que ha costado a las arcas municipales unos 6.000 euros.

"UNA GRAN HISTORIA"

En su intervención, la delegada del Gobierno ha recordado que la historia de la bandera rojigualda se remonta al reinado de Carlos III, en 1785, y supone el "símbolo de una nación con una gran historia forjada por miles de españoles".

En este sentido ha hecho referencia al color amarillo, que representa el oro de la conquista de América y el rojo, que hace alusión "a la sangre derramada de españoles que han dado su vida por la nación", por lo que, según ha dicho, simboliza también a las "víctimas" del país y supone un recuerdo hacia ellas.

Herrera considera que la colocación de la insignia nacional en un lugar emblemático de la capital cacereña responde también al "desafío ilegal" del proceso independentista en Cataluña y rememora la "respuesta firme y justa" que ha dado el Estado a este problema para formar un "proyecto común".

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha incidido en la idea del "orgullo de ser español" y ha resaltado que el país está forjado con "una suma de culturas" y lo "importante" no es lo que nos separa, sino lo que nos une.

Nevado ha hecho un repaso a los logros económicos, a la riqueza artística, a la variedad gastronómica y ha defendido esa "diversidad" y el "reto" de defenderla "pero dentro de la legalidad", "Tenemos que remar en la misma dirección y la bandera es un símbolo que nos une a todos", ha concluido la regidora cacereña.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres