miércoles, 24 de abril de 2024 01:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Veintiuno voluntarios expertos aportarán su experiencia en siete países en un programa de cooperación de Felcode

El Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode), que cumple 16 años de vida, ha convocado la décimo cuarta edición del Programa de Voluntarios Expertos en proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, que llevará a siete países, un total de 21 profesionales para trabajar en diferentes campos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/3/2018 - 13:59


CÁCERES, 20 (EUROPA PRESS)

El Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode), que cumple 16 años de vida, ha convocado la décimo cuarta edición del Programa de Voluntarios Expertos en proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, que llevará a siete países, un total de 21 profesionales para trabajar en diferentes campos.

La presidente de la Diputación de Cáceres y de Felcode, Rosario Cordero, acompañada del diputado de la Diputación de Badajoz, Andrés Hernáiz de Sixte, y del gerente de Felcode, Antonio Fuentes, ha presento esta iniciativa como "uno de los programas estrella del fondo, porque refleja la razón de ser del trabajo de todos los socios de Felcode", una red de solidaridad surgida desde el ámbito municipal integrada por las dos diputaciones y 196 ayuntamientos y mancomunidades extremeñas.

Así, hasta el próximo 20 de abril, a través de www.felcode.org, los interesados podrán presentarse a las 21 plazas de voluntarios expertos para desarrollar el trabajo en siete países: Bolivia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Santo Tomé y Príncipe.

Sus perfiles profesionales deben ser acordes con las necesidades planteadas desde los países receptores, como son desarrollo ecoturístico y de turismo rural comunitario, fomento de emprendimiento agroturístico, gestión ambiental de residuos sólidos urbanos, formación en apicultura, producción agrícola sostenible, comunicación, implementación a nivel local del enfoque de género, promoción del buen uso de los espacios públicos o profesional en marketing, entre otros.

El diputado pacense Andrés Hernáiz ha recordado el trabajo realizado en los 16 años de vida de Felcode, a lo largo de los cuales se han prestado 246 asistencias técnicas en 17 países, lo que refleja "el número de voluntarios que han colaborado desinteresadamente en cooperación técnica y en sensibilización para el desarrollo", ha dicho.

Hasta ahora, las intervenciones que se han llevado a cabo con voluntarios expertos han estado centradas geográficamente en Centroamérica -El Salvador y Nicaragua-, en Caribe -República Dominicana-, en el área Andina - Ecuador y Bolivia- y en el Cono Sur -Uruguay y Paraguay-.

En el año 2016 se incluyó el continente africano con una plaza en Santo Tomé y Príncipe, lo que ha propiciado que Felcode coordine desde el pasado año un proyecto sobre gestión de residuos sólido en este país, financiado por la Unión Europea.

Los técnicos y técnicas seleccionados/as se desplazarán durante cuatro semanas al país de destino para apoyar allí técnicamente a los municipios con los que coopera Felcode. Para realizar esta labor, en muchos casos, renuncia a su mes de vacaciones ya que se desplazan en ese periodo para aportar allí "su tiempo, conocimientos y experiencias", ha recordado la presidenta.

Por su parte, Felcode financia el viaje de los participantes, y les hace entrega de un dinero de bolsillo, a modo de bolsa de viaje, para que hagan frente a los gastos de manutención en terreno, mientras que los socios locales facilitan el alojamiento de los técnicos, así como los desplazamientos internos que se requieran para el desarrollo de su trabajo. El presupuesto de este programa de voluntarios asciende a 40.000 euros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres