jueves, 18 de abril de 2024 02:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cáceres abrirá un debate público para determinar la mejor figura de protección para la Sierra de la Mosca

El Ayuntamiento de Cáceres va a abrir un debate público con asociaciones, grupos políticos y propietarios de terrenos en la Sierra de la Mosca para determinar cuál es la mejor figura de protección medioambiental para este paraje de gran valor ecológico y que, dadas las circunstancias no suponga ningún contratiempo jurídico.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/4/2018 - 15:13


CÁCERES, 19 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Cáceres va a abrir un debate público con asociaciones, grupos políticos y propietarios de terrenos en la Sierra de la Mosca para determinar cuál es la mejor figura de protección medioambiental para este paraje de gran valor ecológico y que, dadas las circunstancias no suponga ningún contratiempo jurídico.

La decisión se ha tomado en el Pleno ordinario celebrado este jueves en el que se ha dejado encima de la mesa la propuesta del grupo municipal Cáceres Tú que pretendía pedir la declaración de área protegida a la Sierra de la Mosca, bajo el amparo de la figura conocida como Parque Periurbano de Conservación y Ocio'.

Tras el debate, PP, PSOE y Ciudadanos han decidido aparcar este asunto porque consideran que la petición de la formación morada "no llega en tiempo y forma", en pleno proceso del proyecto de construcción de una mina de litio registrado por la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL), ya que "no se pueden cambiar las reglas del juego en la mitad del partido".

Desde la formación morada, la concejala Consuelo López ha defendido que esta declaración, competencia de la Junta de Extremadura, supondría una protección ambiental para este paraje, y cree que esta fórmula "es la más incluyente y la que mejor se adapta a esta zona, por su especial énfasis en aunar conservación de la naturaleza, uso para actividades socio-recreativas y proximidad al núcleo de población".

El portavoz del PP, Rafael Mateos, ha criticado la moción porque no está bien planteada y ha calificado de "error" que la formación morada se intente "colgar la medalla" de la protección de la Montaña. Además, ha explicado que cambiar la protección de un suelo cuando se está tramitando un proyecto como el de la mina puede "dar alas" a la empresa porque podrían encontrar un resquicio jurídico a favor de sus intereses, algo de lo que ya hay jurisprudencia en otros casos.

En parecidos términos se ha pronunciado el concejal del PSOE Andrés Licerán, quien ha calificado la moción de "populista" y ha acusado a Cáceres Tú de "irresponsable" porque la zona "actualmente" no cumple con las condiciones para ser Parque Periurbano. Licerán ha señalado, además, que esta protección puede vetar la instalación de industrias verdes relacionadas con la agroganadería y supondría "poner palos en las ruedas" a estas actividades económicas respetuosas con el medio ambiente.

Desde Ciudadanos, el portavoz Cayetano Polo ha defendido que las competencias medioambientales son regionales y, por lo tanto, debe ser la administración autonómica la que decida si cabe o no la declaración de Parque Periurbano, pero no obstante, se ha mostrado a favor de dejar el asunto encima de la mesa y debatirlo en Comisión de Urbanismo.

PISCINAS ACCESIBLES

La que sí ha salido adelante y por unanimidad ha sido la propuesta del PSOE en la que pedía que se lleven a cabo todas las actuaciones necesarias para adaptar las piscinas municipales a la legislación vigente en accesibilidad y con ello "facilitar su uso y disfrute a personas con movilidad reducida permanente o temporal, antes de la temporada de verano 2018", ha señalado el concejal socialista Francisco Centeno.

La edil responsable del área, Montaña Jiménez, ha explicado que se están realizando varias actuaciones en materia de accesibilidad en la ciudad, con importe de 130.000 euros en calles, y ha aclarado que en "todas las piscinas municipales" se han ido realizando obras en los últimos años por importe de 125.000 euros, aunque "quedan algunas cuestiones".

Jiménez ha recordado que esta adaptación de las piscinas municipales no está recogida en los presupuestos de este año, por lo que habrá que modificarlos, o bien, incluir las partidas necesarias en las cuentas del próximo año para llevar a cabo las obras. No obstante, la mitad de las piscinas municipales contarán esta campaña con elevadores hidráulicos para facilitar el acceso al baño de las personas con movilidad reducida, entre otras actuaciones.

El concejal de Cáceres Tú Ildefonso Calvo ha defendido la accesibilidad "en toda la ciudad" y ha criticado el proyecto de escalera mecánica en la calle Alzapiernas donde, según ha dicho, se "van a derrochar" unos 400.000 euros porque "no se solucionarán los problemas de accesibilidad".

FESTIVAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y LA MÚSICA

Sin embargo, ha sido rechazada con el voto del PP y la abstención de PSOE y Cáceres Tú, la propuesta de Ciudadanos (Cs) de celebrar la Semana de las Artes Escénicas y la Música "de forma anual" a partir de septiembre de 2019. Según ha defendido el concejal de la formación naranja Víctor Peguero, este certamen contribuiría a dinamizar la ciudad y haría de la cultura "una de las señas de identidad" con la colaboración del conservatorio y de otros centros culturales que darían a conocer su trabajo.

Desde las filas del PSOE, el concejal José Ramón Bello ha criticado que la propuesta de Cs es improvisada y no especifica los detalles ni las condiciones del certamen. Mientras, el concejal de Cultura, Laureano León, ha incidido en que la ciudad cuenta ya con "numerosos" certámenes culturales, por lo que ha acusado a la formación naranja de "desconocer" la agenda cultural de la ciudad.

El Pleno ha rechazado también la moción presentada por el PP en la que se pedía a la Junta de Extremadura que no suprima plazas en centros educativos de la ciudad en pro de la libertad de elección de centro, según ha defendido el concejal de Educación, Pedro Muriel, quien ha pedido que se renueve el sistema de zonificación de Cáceres que, después de 20 años, ha quedado, en su opinión, "obsoleto" y "sólo crea problemas".

Con esta moción el PP pretendía sumarse a las reivindicaciones de algunos padres que han pedido una línea más para 1º de la ESO para el próximo curso en el IES Hernández Pacheco de Cáceres, pero la moción ha quedado rechazada con los votos en contra de PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú.

Desde Ciudadanos, la concejala Mar Díaz ha explicado que no se trata de un recorte de plazas, sino que no se ampliarán las que ya hay en el centro educativo. La edil del PSOE María José Pulido ha defendido que hay plazas "suficientes" en la ciudad que permiten una oferta de "calidad", y ha acusado al PP de defender los intereses de un centro concreto en detrimento de los otros.

OTROS ASUNTOS

La moción presentada por el PSOE en la que se pedía que el Ayuntamiento de Cáceres realice una aportación extraordinaria a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, ha salido adelante con los votos de los ediles socialistas, del PP y de Ciudadanos, mientras que Cáceres Tú ha votado en contra por entender que la ONU cuenta con recursos suficientes para paliar la situación de estas personas.

El Pleno municipal ordinario del mes de abril también ha dado el visto bueno a una modificación de crédito para adquirir un armero para las dependencias de la Policía Local, al que se destinarán unos 18.000 euros.

Además, se ha aprobado el reglamento de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de la ciudad, y ha salido adelante el plan especial de ordenación del Centro de Tecnificación Deportiva 'Ciudad de Cáceres'.

En el punto de intervención de ciudadanos el portavoz de la asociación Amigos de la Ribera del Marco, Pedro Moreno, ha pedido que se limpie el cauce de la rivera para que no haya crecidas e inundaciones como las producidas en los últimos días por las lluvias y que han provocado daños en los huertos y en las fuentes del entorno.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres