martes, 16 de abril de 2024 20:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

'El caballero de Olmedo' presenta en el Festival de Teatro de Cáceres un retrato de la envidia española

'Quijote colosal', el estreno el domingo de 'Desengaños amorosos' y el taller de marionetas completan el fin de semana

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/6/2018 - 12:56


'Quijote colosal', el estreno el domingo de 'Desengaños amorosos' y el taller de marionetas completan el fin de semana

CÁCERES, 22 (EUROPA PRESS)

Una historia de envidia, esa condición tan española, recorre 'El caballero de Olmedo', de Lope de Vega, en la versión que el director Eduardo Vasco presenta mañana sábado en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres. La representación es en la plaza de las Veletas, a las 22,30 horas.

Lope de Vega la escribió alrededor 1620, aunque se imprimió tras la muerte de su autor. La obra permaneció prácticamente desconocida para el público hasta que Menéndez Pelayo la editó a finales del XIX. Su regreso a los escenarios de manera permanente se produjo en el siglo XX, y ahora es una de las piezas más apreciadas del repertorio barroco español.

Este montaje de Vasco, al frente de la compañía Noviembre Teatro, refleja la atracción de su director por Lope de Vega, desde que en 1994 llevó a escena La bella aurora. Ya entonces los clásicos eran, para Vasco, su "casa, la casa de la palabra, de la lírica; un lugar" que amaba, según explica en un texto de presentación de El caballero de Olmedo.

Desde entonces ha firmado la dirección de No son todos ruiseñores; La fuerza lastimosa; El castigo sin venganza, Las bizarrías de Belisa, La Estrella de Sevilla, La moza de cántaro y El perro del hortelano.

Sin embargo, no ha podido ser hasta ahora cuando ha entrado de lleno en El caballero de Olmedo. Recuerda Vasco que la leyó en el bachillerato. Le intrigaba la "triste" historia de don Alonso, la injusticia del acto "cobarde, las malas artes de Fabia". Pero, sobre todo su lírica, su versos "llenos de fatalidad, profundos y de una belleza sencilla".

La historia de El caballero de Olmedo, según Vasco, es muy española: "un hombre joven, guapo y capaz, un tipo que se distingue de los demás por su nobleza y valentía es asesinado por envidia, muerto por la desesperación de un incapaz. Alonso es el extranjero y aparece como el diferente, que ocupa un espacio que el lugareño considera suyo. Es un hombre de honor, pero a los ojos de sus rivales resulta un usurpador. Al no poder superarle, el único camino será matarlo", asegura el director.

Así, el montaje de Noviembre Teatro enfatiza el verso, la tragedia y la comedia, la música, la espectacularidad y la intimidad de cada momento, el amor como necesidad irremediable, como fuerza imparable que conduce al destino final.

La acción transcurre durante las fiestas de Medina, donde un hombre (don Alonso, apodado el caballero de Olmedo) conoce a una mujer (Inés) y contrata a una alcahueta (Fabia) para conseguir su amor. El pretendiente de la mujer (don Rodrigo) percibe el desdén de esta hacia él y lo atribuye al caballero foráneo, de modo que su odio crece hasta desearle su muerte.

Con El caballero de Olmedo, Noviembre Teatro deja una muestra de su concepción teatral, afirmada en más de veinte años de trabajo y basada en el actor y la palabra en primer plano, la música en directo, el trabajo de elenco y una manera de entender el teatro sin artificios.

DOS FUNCIONES MÁS HASTA EL DOMINGO

El Festival de Teatro de Cáceres ofrecerá hasta este fin de semana otras dos funciones, una de ellas el segundo estreno de esta vigésimo novena edición, 'Desengaños amorosos', el domingo en la plaza de las Veletas, está basado en las novelas históricas de María de Zayas. Mañana se representará el segundo de los montajes destinados al público infantil: Quijote colosal, protagonizado por marionetas. La función será en la plaza de Santa María a las 21,00 horas.

En cuanto a las actividades paralelas, esta noche a las 21,00 horas, 'Mujeres de la historia' conducirá a los espectadores mediante una ruta teatralizada por las calles del casco antiguo a través de figuras que han dejado su huella en la historia de Cáceres como Isabel de Castilla, Isabel de Moctezuma o Dolores de Espadero, informa la organización del certamen en nota de prensa.

Los talleres infantiles del festival están dedicados el domingo (plaza de Santa María, 20,30 horas) a las marionetas de hilo del Siglo de Oro. Por último, en el Museo de Cáceres sigue abierta la exposición dedicada al diseñador y figurinista extremeño Pepe Reyes. Vestir las emociones. El diseño de época en la ficción la componen diez trajes procedentes de películas y series de época en las que ha trabajado este creador nacido en Zafra, como Isabel, La corona partidao Carlos, Rey emperador.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres