sábado, 20 de abril de 2024 06:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Festival Periferias de Marvão y Valencia de Alcántara proyectará casi 40 películas en 15 puntos de la Raya

El VI Festival Internacional de Cine de Marvão y Valencia de Alcántara 'Periferias' ofrecerá casi 40 proyecciones de títulos documentales, de ficción y animación en 15 localizaciones diferentes de un lado y otro de la Raya hispano-lusa, además de un amplio programa de actividades paralelas dedicadas a los Derechos Humanos, el Medio Ambiente y el Arte y la Cultura.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/8/2018 - 14:30


CÁCERES, 8 (EUROPA PRESS)

El VI Festival Internacional de Cine de Marvão y Valencia de Alcántara 'Periferias' ofrecerá casi 40 proyecciones de títulos documentales, de ficción y animación en 15 localizaciones diferentes de un lado y otro de la Raya hispano-lusa, además de un amplio programa de actividades paralelas dedicadas a los Derechos Humanos, el Medio Ambiente y el Arte y la Cultura.

El director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, ha presentado la sexta edición de este certamen que tendrá lugar desde el 8 al 20 de agosto en diversas localidades y lugares emblemáticos de La Raya entre España y Portugal.

Le han acompañado en el acto el alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris, el vicepresidente de la Cámara Municipal de Marvão, Luis Costas, y la directora de Periferias, Paula Duque.

Garrido ha tenido un recuerdo especial para Marvão por el devastador incendio ya controlado que ha arrasado sus alrededores en los últimos días y ha mencionado la estrecha relación la citada ciudad portuguesa y Extremadura en diversas actividades culturales, expresando su convencimiento de que recuperará la belleza natural de su entorno con rapidez.

De hecho, el Castillo de Marvão es el escenario elegido para celebrar este próximo viernes, día 10, la gala de apertura con la proyección de 'Raiva', el documental inspirado en la obra literaria del escritor Manuel da Fonseca, que retrata el Alentejo rural antes de la Revolución del 25 de abril.

Su autor, el reconocido director portugués Sergio Tréfaut, asistirá al acto para presentar en primicia esta obra junto al actor protagonista, Hugo Bentes. El Parque de Esculturas de Marvão, situado en Quinta do Barrieiro, y la Plaça Dom Pedro V de Castelo de Vide serán los siguientes escenarios, donde se evocará la figura del médico y naturalista García de Orta a través del cine y la música.

Esta nueva edición de Periferias aporta como principal novedad una ampliación de sedes y proyecciones, pues las localidades de Cedillo, Castelo Do Vide o el Puerto de la Espada se suman a las habituales de Valencia de Alcántara, el museo Vostell, La Fontañera, Beirá o la antigua ciudad romana de Ammaia en una programación que "sigue apostando fuerte por un cine comprometido que nos obligan a plantearnos cuestiones importantes sobre la sociedad en la que vivimos tanto desde la ficción como desde el documental", señala Garrido.

El director de la Filmoteca ha destacado que habrá dos proyecciones en Valencia de Alcántara: 'Samba, un nombre borrado' que aborda la situación de las personas refugiadas y que contará con la presencia de su protagonista Mahmoud Traoré el martes 14 en el Castillo; y un pase muy especial del clásico 'Cinema Paradiso' el viernes 17 en la calle Cortizada del Barrio Gótico.

Además, moderará un encuentro entre cortometrajistas españoles y portugueses el próximo 15 de agosto en Marvão al que acudirá el realizador extremeño Rubin Stein, que presentará allí al completo su trilogía de la oscuridad compuesta por 'Tin & Tina', 'Nerón' y 'Bailaora', indica la Junta en una nota de prensa

El director de la Filmoteca ha destacado el "imprescindible carácter transfronterizo" de Periferias, que se refuerza aún más en esta edición con las actividades que tendrán lugar en Cedillo que incluyen una visita hoy al Centro de Interpretación del Tajo Internacional y un paseo en barco por el río al atardecer mañana jueves previo a la proyección en dicha localidad del documental 'Luna Grande, Un Tango por García Lorca' sobre el viaje a Argentina y Uruguay del poeta granadino.

Toda la información sobre las proyecciones, fechas, espacios y horarios la 6ª Edición del Festival Periferias de Marvão y Valencia de Alcántara puede encontrarse en su web www.periferiasfestival.com

Entre las presencias más celebres en esta edición, que se desarrollará del 10 al 20 de agosto, destacan las de los realizadores portugueses Sergio Tréfaut, Catarina Mourão y Hugo Magro, y los cineastas españoles Joaquín Araújo, Rubin Stein, Josep Lluís Penadès, Rodrigo Canet y Eva Urbano.

PROGRAMACIÓN

De este modo, tras la jornada inaugural del viernes, el sábado, día 11, se proyectará un documental biográfico sobre el reconocido portugués y El Bosco - El Jardín de los Sueños, de José Luis López-Linares, un título sobre la obra del pintor holandés Jerónimo Bosch, mientras que el domingo, día 12, se proyectará La dama de Chandor, de Catarina Mourão, un trabajo rodado en Goa, respectivamente.

El broche de oro lo pondrá el concierto 'Distant Sound Connection', un encuentro entre jazz y básica hindustanica con los músicos Hekuly, Sali & Arkadius. Este homenaje establece un vínculo con la época y los lugares donde García de Orta vivió y desarrolló sus investigaciones.

La sexta entrega de 'Periferias' continuará con diferentes proyecciones, entre ellas Fátima, de João Canijo; Samba, un nombre borrado, de Mariano Agudo; O outro lado da esperança, de Aki Kaurismaki; Te entiendo, de Victor Hugo Costa; Cinema Paraiso, de Giuseppe Tornatore; Gurumbé, de Miguel Ángel Rosales; Olhares, lugares, de Agnes Varda; y Salvador Dalí, en busca de la inmortalidad, de David Pujol.

PROGRAMACIÓN PARALELA

En paralelo a la Sección Oficial, tal y como viene siendo habitual en ediciones anteriores, el Festival incluye exposiciones, conferencias y espectáculos musicales que darán el protagonismo a los Derechos Humanos, el Medio Ambiente y el Arte y la Cultura.

Periferias programará otras actividades destinadas a diferentes públicos, como una selección infantil titulada 'Macedónia de Filminhos', un Maratón de Cortos Ibéricos, un Ciclo de Cine Medioambiental y proyecciones próximas a residencias de ancianos.

Además, dentro del Off, destaca la presencia del director y escritor naturalista Joaquín Araujo y las ponencias relacionadas con la dehesa como Patrimonio Natural del Alto Alentejo y Extremadura, los Derechos Humanos, y la ética y estética ecológica.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres