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CCOO critica la "falta de planificación" de la Consejería de Educación en el comienzo del curso escolar

El sindicato dice que no se puede hablar de "normalidad" porque ha detectado unas catorce incidencias

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12/9/2018 - 12:53


El sindicato dice que no se puede hablar de "normalidad" porque ha detectado unas catorce incidencias

CÁCERES, 12 (EUROPA PRESS)

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Extremadura ha criticado la "falta de planificación" de la Consejería de Educación y Empleo en el comienzo del curso escolar ya que, después de tres años en el Gobierno, se siguen detectando "fallos crónicos" en el sistema educativo extremeño que afectan al profesorado, a las infraestructuras y, por ende, a la calidad de la enseñanza.

Incorporación tardía de los interinos, un sistema de llamamiento que se colapsa, el aumento de contrataciones a media jornada, la no aplicación de la subida salarial negociada, las obras de los centros educativos, el crecimiento de la ratio en la enseñanza concertada en detrimento de la pública, la falta de ayudas al material escolar, o la enseñanza de la religión en las aulas, son algunas de las cuestiones que el sindicato achaca a una mala programación de la administración.

Así, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura, Francisco Jiménez, y el secretario de Enseñanza Pública No Universitaria, Manuel García, han enumerado hasta catorce "incidencias" en el arranque de este curso 2018/2019 que ha comenzado este miércoles para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Jiménez ha indicado que, un año más, los 3.600 docentes interinos se han incorporado a su puesto de trabajo con un margen de 48 horas ya que se les ha dado de alta el pasado lunes, día 10, y hoy han recibido a sus alumnos, por lo que "no es un plazo suficiente" para planificar tareas y organizarse.

El sistema de llamamientos telemáticos a través del cual se hacen las sucesivas convocatorias de interinos una vez comenzado el curso escolar, se ha reactivado el pasado día 6 y, de nuevo, "han surgido problemas", ha dicho el dirigente sindical, porque se colapsa y "tarda horas" en volver a funcionar.

También se ha referido, en una rueda de prensa en Cáceres, a la normativa que regula dichos llamamientos y que plantea dudas entre los interinos que solicitan varias especialidades, y ha criticado que cada vez se adjudican más plazas a media jornada, lo que contribuye "a la precariedad laboral".

El responsable sindical ha recordado que los interinos siguen necesitando 280 días para el reconocimiento económico y administrativo de los meses de julio y agosto, por lo que ha exigido a la Consejería de Educación que derogue el Decreto 122/2012 y se recuperen los 165 días de la anterior normativa.

Igualmente ha apuntado que los centros de Educación Infantil y Primaria se han quejado de que no han recibido instrucciones en relación a la reducción de las dos tardes al mes de sus maestros. "Sus equipos directivos no saben cómo organizar los horarios y cada uno los está elaborando como les parece mejor", ha subrayado Jiménez.

En cuanto a la subida salarial del 1,75% negociada con la Administración, CCOO ha criticado que el colectivo docente "es el único" que no ha cobrado ese incremento correspondiente a los últimos nueve meses cuando en otros ámbitos si se ha hecho efectivo.

CENTROS CON OBRAS

Asimismo, el sindicato critica que existen varios centros escolares en la región, como el IES Carolina Coronado de Almendralejo o el CEIP Arias Montano de Fregenal de la Sierra, que están en obras y los alumnos "tendrán que convivir" con ellas o desplazarse a instalaciones provisionales.

Respecto a las ratios de alumnos por aula, el sindicato ha denunciado que se ha aumentado en centros concertados habiendo plazas libres en centros públicos de la misma zona como, por ejemplo, en las Escolapias de Mérida. "Es una medida es totalmente desacertada", ha subrayado.

Una de las cuestiones que ha abordado Jiménez es la incorporación de los alumnos de 2 años a la Educación Infantil en 10 centros de la región. Se trata de una de las novedades de este curso que CCOO aplaude pero critica que "no se ha publicado aún el decreto de becas para material escolar para esta etapa educativa".

Otra novedad es la incorporación de la enseñanza de Religión Islámica, que será impartida para unos 400 alumnos. El sindicato defiende que la asignatura de religión "no" debería estar en los centros escolares ya que, "ni católica ni islámica", ya que "existen otros lugares más apropiados para garantizar el derecho de los padres y madres a que sus hijos conozcan estas creencias", ha manifestado Jiménez.

Además, el sindicato pide un plan de adecuación de las aulas para combatir los efectos del cambio climático y piden a la Consejería de Educación que no se pongan trabas a la acción sindical y que informe del horario lectivo y las complementarias de los delegados sindicales que dedican los miércoles a labores sindicales.

"En resumen, el comienzo del curso trae muchas tareas pendientes de resolver por parte de la Administración. Lejos de cualquier discurso de normalidad, la Consejería de Educación y Empleo debe ponerse manos a la obra y solucionar muchos problemas que no son nuevos y a los que durante tres cursos no ha sido capaz de poner solución", ha concluido.
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