jueves, 25 de abril de 2024 09:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta de Extremadura espera que para noviembre se apruebe el nuevo módulo de seguro agrario para las cerezas

La Junta de Extremadura espera que para el mes de noviembre el Ministerio de Agricultura haya aprobado el nuevo módulo de contratación del seguro de explotaciones de la cereza que permitirá a los agricultores pasar de pagar 20 céntimos a "entre siete y diez céntimos" por kilo de producto asegurado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/10/2018 - 15:17


CÁCERES, 9 (EUROPA PRESS)

La Junta de Extremadura espera que para el mes de noviembre el Ministerio de Agricultura haya aprobado el nuevo módulo de contratación del seguro de explotaciones de la cereza que permitirá a los agricultores pasar de pagar 20 céntimos a "entre siete y diez céntimos" por kilo de producto asegurado.

Así lo ha señalado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, que ha calificado las negociaciones entre la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura y la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y Agroseguro de "duras".

El objetivo de este nuevo módulo de contratación del seguro de explotaciones de cereza es incrementar el aseguramiento de las de comarcas como el Valle del Jerte ante los riesgos más frecuentes por inclemencias meteorológicas.

Para ello, el pasado lunes se celebró un grupo de trabajo englobado en la Comisión territorial de Seguros Agrarios, en Mérida, en la que se aprobó la propuesta realizada por la Junta de Extremadura, a petición de la Agrupación de Cooperativas Agrarias del Valle del Jerte que lo venían reclamando "desde hace quince años".

La consejera ha resaltado que para 2019, a través del incremento "espectacular" en los seguros agrarios, se va a pasar en todos los cultivos de una subvención del 30 al 40% y en el caso de la cereza se le dará un 60% sobre la cantidad que da ENESA. Además, ha destacado también otras mejoras en el sector como el asesoramiento agrario y el pago de la subvención en el momento en el que el agricultor firma su póliza.

García, que ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios en Cáceres antes de inaugurar unas jornadas de la Red Española de Desarrollo Rural, ha recordado que en julio de 2015 el presupuesto para seguros agrarios era de 4,5 millones de euros, y la deuda con Agroseguro rondaba de 5,5 millones; en 2018 el presupuesto es de 6,4 millones y "cero euros de deuda" con Agroseguros, y para 2019 se prevé un presupuesto de 9 millones de euros.

SANCIÓN AL VACUNO

En el caso de la sanción que la Unión Europea ha impuesto al sector del vacuno, García ha señalado que "queda claro" la seriedad del Gobierno extremeño porque en las anualidad de 2013 y 2014 no gobernaban pero este asunto "se ha peleado en Bruselas" y de 2,5 millones de euros de sanción se ha rebajado a 600.000 euros.

La sanción forma parte de las numerosas "auditorias" que pasa cualquier Comunidad Autónoma (CCAA) que ejecute un programa de desarrollo rural, ha explicado García. "Siempre sacan cosas pero las peleamos hasta el final y aunque no se hicieron las cosas bien, las hemos peleado", subraya la consejera que recuerda que "mientras sea dinero público se peleará en los tribunales o donde haga falta", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres