miércoles, 17 de abril de 2024 00:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La rehabilitación de la Torre de Reloj de Úbeda, Premio de Arquitectura Técnica a mejor actuación en Ciudades Patrimonio

La rehabilitación y Conservación de las Antiguas Carnicerías y Torre del Reloj para uso turístico en Úbeda, realizada por Pedro Javier Fernández Quevedo, ha obtenido el primer Premio de la Arquitectura Técnica a la mejor actuación en ciudades Patrimonio de la Humanidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/11/2018 - 10:29


CÁCERES, 23 (EUROPA PRESS)

La rehabilitación y Conservación de las Antiguas Carnicerías y Torre del Reloj para uso turístico en Úbeda, realizada por Pedro Javier Fernández Quevedo, ha obtenido el primer Premio de la Arquitectura Técnica a la mejor actuación en ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El jurado de estos premios, convocados por los 14 Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos con ciudades Patrimonio de la Humanidad, ha valorado positivamente "la integración de cada elemento restaurado en el conjunto edificado".

Además, en su valoración, "se ha tenido en cuenta la puesta en marcha de programas de divulgación de la obra y las iniciativas para el mantenimiento del edificio", tras lo que el jurado también ha querido destacar "la gran actuación del Arquitecto Técnico que además formó parte del equipo redactor".

Esta primera edición de los Premios se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito entre el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y los Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (COAATS) de A Coruña, Ávila, Badajoz, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza Jaén, Madrid, Salamanca, Segovia, Tarragona, Tenerife y Toledo.

La finalidad de estos galardones es la de "contribuir a la difusión de la labor profesional de los Aparejadores y Arquitectos Técnicos en el ámbito del mantenimiento y conservación", así como la Rehabilitación y Restauración dentro de los cascos históricos declarados como conjuntos históricos por la Unesco, según informa el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España.

El presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE), Alfredo Sanz Corma, ha manifestado que "además de fomentar la rehabilitación de nuestro patrimonio histórico", estos premios van a ser un "punto de reflexión y estímulo para los Arquitectos Técnicos que desarrollen su labor en este subsector y un reconocimiento a las buenas iniciativas, ideas y soluciones técnicas de restauración y rehabilitación dentro de los conjuntos históricos".

SEGUNDO PREMIO PARA LA ILUMINACIÓN EN CÁCERES

Por su parte, el segundo premio ha recaído en José Luis Sánchez de la Calle y Javier Sellers Bermejo por el trabajo 'Renovación de la iluminación Monumental de la ciudad Histórica de Cáceres', del que el jurado ha valorado especialmente la "dedicación y el cuidado" con el que han trabajado para dotar a la ciudad de Cáceres, principalmente en su casco histórico, de "una iluminación estudiada que aporta, además, un considerable ahorro energético".

Además, Juan Manuel Vega Ballesteros, Miguel Ángel Sánchez Ranera y Jorge Carlos Delgado García han recibido el tercer Premio por el trabajo 'Restauración de la fachada renacentista del Colegio Mayor de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá'.

El proyecto destaca, y así lo ha recogido el jurado, por el "deseo de conservación y mantenimiento de los edificios históricos", como una de las piezas fundamentales para poner en valor a la ciudad de Alcalá de Henares y todo su enclave universitario.

Por último, el jurado ha decidido otorgar una Mención de Honor a Jorge Civantos Capella por el trabajo 'Rehabilitación de una pequeña vivienda y su entorno en Casco Histórico de Cáceres'.

Los premios se han entregado en la ciudad de Cáceres en un acto en el que ha estado presente la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado del Campo; el presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica, Alfredo Sanz Corma, y el presidente del COAAT de Cáceres, Diego Salas Collazos

La ceremonia de entrega de premios ha estado precedida por una jornada con ponencias de arquitectos técnicos especialistas en patrimonios históricos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres