sábado, 20 de abril de 2024 18:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El festival Womad de Cáceres confirma los primeros artistas del cartel venidos de Cuba, Marruecos y Trinidad y Tobago

La organización del festival Womad de Cáceres, que celebrará su vigésimo octava edición del 9 al 12 de mayo de 2019, ha confirmado los primeros artistas que se subirán a los escenarios de la capital cacereña y que llegarán de diversas partes del mundo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/12/2018 - 14:04


CÁCERES, 13 (EUROPA PRESS)

La organización del festival Womad de Cáceres, que celebrará su vigésimo octava edición del 9 al 12 de mayo de 2019, ha confirmado los primeros artistas que se subirán a los escenarios de la capital cacereña y que llegarán de diversas partes del mundo.

Rose (Trinidad y Tobago), Gaye Su Akyol (Turquía), La Dame Blance (Cuba), Maalem Hamid el Kasri (Marruecos), Maria Rodés (España) y Quenting Gas & Los Zíngaros (España) son los primeros artistas que se incorporan al cartel de este certamen que "trabaja para superar el éxito de la pasada e histórica convocatoria", en la que más de 150.000 espectadores tomaron parte en las actividades programadas en los diferentes escenarios de la ciudad histórica como conciertos, talleres, proyecciones cinematográficas, recitales literarios, exposiciones, mercado global, comidas del mundo, etc.

Rose McCartha Linda Sandy Lewis, conocida como Calypso Rose, es la indiscutible reina de Calypso. También llamado "Kaiso", el calypso es una música de carnaval folklórico propia de Trinidad y Tobago, ancestro de otros géneros folklóricos del Caribe. Está relacionado con el mento jamaicano, pero se distingue tanto en sus ritmos como en su forma lírica.

Escribió su primer calypso con tan solo 13 años y con 15 ya se subía a los escenarios. Calypso Rose es, por derecho propio, la reina del género musical que le dio nombre y no parece que esta Celia Cruz de Tobago pretenda renunciar al trono, como demuestra en sus conciertos de inagotable energía.

Gaye Su Akyol es considerada una de las voces jóvenes más convincentes y una de las investigadoras de sonido más emocionantes de Turquía. Como cantautora, productora y artista conceptual de conceptos audiovisuales, crea un mundo paralelo simultáneo para el cual utiliza el pasado histórico, el hipervínculo ahora y probablemente un futuro digitalmente altamente inestable en igual medida.

Creció en la cosmopolita Estambul y se inspiró igualmente en el ícono de la música de Anatolia, Selda Bagcan y Kurt Cobain. Nirvana fue tan influyente como la música rock de Anatolia, Sonic Youth o Nick Cave. Los estereotipos Dusty Orient-Occident nunca han sido lo suyo, sino una música que se presenta globalmente en concepto y localmente en espíritu y sutileza y que reúne todas estas influencias diferentes.

Con su explosiva mezcla de hip hop, cumbia, dancehall y reggae, la cantante, flautista y percusionista cubana Yaite Ramos Rodriguez, también conocida como La Dame Blanche, entrega un poderoso sonido que convoca a los espíritus. La cantante lanzó el 15 de septiembre su primer material discográfico, Piratas, con un alto contenido social, sin dejar de lado relatos culturales urbanos, pasando para eso por varios géneros, desde el Hip Hop-Reggae hasta sonidos urbanos mas latinoamericanos como la cumbia.

El guembri es un instrumento distintivo, un laúd de tres cuerdas que se encuentra más en gnawa, la música norteafricana de antiguos esclavos negros. En las manos de Maalem Hamid El Kasri, el guembri recorre la gama de emociones, desde lúgubre y melancólica hasta inspiradora y celebrativa.

También llegará a Cáceres la polifacética Maria Rodés que explora desde su mirada personal diferentes géneros. La barcelonesa sitúa su música en un contexto inédito, libre de academicismos y regeneracionismos que durante décadas los hubieran podido estigmatizar, según informa la organización en nota de prensa.

Quentin Gas & Los Zíngaros definen su música como si Camarón grabara con Tame Impala entre Sevilla y Londres. Se formaron en 2014, y sólo con un disco y un puñado de sorprendentes singles, han ido atrayendo hacia su psicodélica espiral flamenca tanto a público como a crítica, convirtiéndose en una de las bandas revelaciones de 2017 con su disco Caravana, cuya canción más conocida, Deserto Rosso, donde pone voz el genial Niño de Elche, consiguió meterse en las listas de mejores discos en revistas como Mondo Sonoro y Ruta 66.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres