martes, 23 de abril de 2024 12:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una ruta en bici eléctrica y un recorrido geológico, entre las últimas propuestas del Mes de las Reservas de la Biosfera

La Diputación de Cáceres cierra su programa este fin de semana con actividades de turismo activo en ocho localidades

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/12/2018 - 16:36


La Diputación de Cáceres cierra su programa este fin de semana con actividades de turismo activo en ocho localidades

CÁCERES, 13 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Cáceres cierra este fin de semana su programa de actividades del Mes de las Reservas de la Biosfera de Monfragüe y Tajo-Tejo Internacional y lo hace con una nueva oferta de experiencias que permitirán descubrir la riqueza natural, patrimonial y gastronómica de estos territorios mundialmente reconocidos por la Unesco.

Este último fin de semana, las actividades llegarán a Serradilla, Higuera de Albalat, Torrejón el Rubio, Zarza la Mayor, Herreruela de Alcántara, Villa del Rey, Valencia de Alcántara y Piedras Albas.

En la Reserva de Monfragüe, el programa propone el sábado una ruta en bicicleta eléctrica en Serradilla. Los participantes cruzarán la dehesa boyal, un encinar en el que pastorean ovejas y vacas, en dirección al río Tajo. En su camino, pasarán por el mirador del Chorreón, una cascada que responde a su nombre cuando arrecian las lluvias a principio de otoño y primavera. Desde allí, el campo desciende hasta la orilla del río, al mirador de las Taheñas, junto al Tajo embalsado. Se realizarán tres turnos de una hora y media a partir de las 9.30 horas.

Las familias también se reunirán en Higuera de Albalat, en la actividad Geocaching en la naturaleza, una convivencia lúdica que se desarrolla la mañana del sábado con juegos de puntería, fotografía observación de la naturaleza, aprendizaje para orientarse en el entorno.

El cielo de Monfragüe es uno de los mejores lugares para la contemplación de estrellas. Para ello cuenta con un centro astronómico en Torrejón el Rubio, donde se desarrollará el sábado por la noche la observación del espacio estelar. También en Monfragüe existe uno de los dormideros de las grullas, que podrán visitar quienes se sumen al avistamiento de estas aves el sábado por la tarde.

Tres de las cinco últimas actividades de la reserva del Tajo-Tejo Internacional se concentran el sábado, una jornada que ofrece a los visitantes un recorrido por los diferentes caminos por los que llegaba el café de contrabando a la provincia de Cáceres en la zona de la Raya en Zarza la Mayor y que culminará en el castillo de Peñafiel, una auténtica atalaya defensiva del río Erjas.

Así, esta ruta quiere reivindicar la necesidad de poner en valor y conservar este valioso patrimonio militar. Para ello, también se organizará una jornada histórica con ponentes de prestigio regional que hablarán sobre los diferentes elementos históricos y militares de la fortaleza.

El desplazamiento en 4x4 es el atractivo de un recorrido por la ribera del Tajo desde Herrera de Alcántara, y que se adentra en zonas de bosque mediterráneo hasta desembocar en el mirador de Negrales, desde donde se observa el paisaje que se adentra en Portugal.

GINCANA INCLUSIVA

En Villa del Rey, la convivencia para colegios, familias y colectivos inclusivos 'La legua del rey'. Se trata de una gincana para competir en familia ambientada en la edad moderna con juglar, damas y rey y que permitirá conocer el lugar y su entorno de una forma lúdica. Además, los ganadores obtendrán un trofeo: un baúl de productos navideños.

El domingo por la mañana y por la tarde se celebrarán en el conventual de Santa Ana de Valencia de Alcántara las segundas jornadas técnicas del castaño en el Tajo Internacional.

Por último, la historia geológica del Tajo Internacional constituye el atractivo de una ruta de cuatro horas que sale de Piedras Albas. Sus asistentes conocerán las características geológicas del paisaje y cómo identificarlas en mapas topográficos y geológicos.

Cabe recordar que la muestra 'El rebaño de byLuca', del joven escultor Luca García, continúa abierta al público en la casa de cultura de Malpartida de Plasencia hasta el 16 de diciembre. El joven artista ha reunido esculturas vinculadas con la vida y la naturaleza extremeña.

Además, todavía se puede participar en el concurso fotográfico en Facebook que se ha organizado en ambas reservas. Los participantes podrán ganar alojamiento de 2 noches para 2 personas en régimen de pensión completa, más un paseo en barco y una ruta 4x4.

Para acudir a estas actividades, todas ellas gratuitas, es necesaria una inscripción previa en la página de Internet www.mesdelareservabiosfera.es o llamando al teléfono 619 38 00 81, ya que el número de plazas en todas es limitada.

La Reserva de Biosfera es un reconocimiento de la Unesco para zonas con ecosistemas terrestres, marinos y costeros donde se combinan la diversidad biológica con la riqueza cultural, recuerda la organización en nota de prensa.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres