viernes, 19 de abril de 2024 07:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Extremadura supera en 2018 los 1,74 millones de visitantes y cierra el mejor año de la última treintena

El sector turístico creó 922 nuevos empleos y las pernoctaciones crecieron un 3,74%

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/1/2019 - 13:59


El sector turístico creó 922 nuevos empleos y las pernoctaciones crecieron un 3,74%

CÁCERES, 4 (EUROPA PRESS)

Extremadura ha recibido, en los once primeros meses del año 2018, un total de 1.748.602 viajeros nacionales e internacionales, lo que supone un 5,58% más que en todo el año 2017, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que recogen que las pernoctaciones crecieron un 3,74%, ya que se registraron 3.228.428, lo que supone un nuevo récord de cifras.

A falta de conocer los datos definitivos a los que hay que sumar el mes de diciembre, la región cierra el mejor año de la última treintena y el turismo se sitúa como el sector económico que más crece en la comunidad autónoma, en el que se registraron 27.000 empleos y se crearon 922 nuevos puestos de trabajo.

El director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, ha presentado este viernes los datos facilitados por el INE que arrojan unos números "superiores" a la media nacional, por lo que el turismo en la región "ha crecido más que en el resto de España en los últimos tres años".

Así, de los 1,74 millones de visitantes, un total de 298.335 eran de procedencia internacional, lo que supone un crecimiento del 10,93% frente al descenso del 0,22% de turismo extranjero en el resto del país. En cuanto a las pernoctaciones de estos viajeros, se registraron 482.818, un 14,27% más, mientras que la media nacional descendió en 1,54%.

Los países que más nos visitan son Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania y el Benelux, dentro de la Unión Europea, mientras que del resto de continentes destacan los turistas procedentes de Estados Unidos (EEUU) y Asia (China y Japón), por lo que la promoción de la región en el extranjero se centrará en estos mercados que buscan "patrimonio y gastronomía", ha dicho Martín, "dos cosas que encuentran en Extremadura".

La importancia del turismo extranjero radica también en el gasto que estos visitantes realizan, ya que se estima que invierten unos 150 euros al día, lo que supone que la región ingresó el año pasado unos 120 millones de euros procedentes de los viajeros internacionales. "Extremadura lidera el crecimiento en turistas extranjeros en el país", ha dicho Martín, quien ha asegurado que "en España se ha tocado techo" en cuanto a atracción de visitantes foráneos.

En cuanto a las cifras del empleo asociado al sector turístico, el responsable regional ha recordado que en 2018 se alcanzó en septiembre "un pico" de 27.000 puestos de trabajo, lo que supone un crecimiento del 3,72% respecto al año anterior y se crearon 922 empleos nuevos. La meta para 2019 es llegar a los 28.000 empleos y seguir apostando por la "calidad" porque "no hay turismo de calidad sin empleo de calidad", ha dicho.

OTRAS ACCIONES

Martín ha achacado el "éxito" de la política en materia turística a la unión de todos los sectores implicados (administraciones, empresarios, sindicatos, etc) que lograron consensuar el I Plan Turístico de Extremadura 2017-2020 que recoge más de 600 aportaciones y que supone una "hoja de ruta" a seguir en un modelo económico que busca la excelencia y que es "un ejemplo a seguir" en el resto del país.

A esto se suma el III Plan de Acción Turística de Extremadura que se puso en marcha en 2018 con más de 60 acciones de promoción nacional e internacional para dar a conocer la riqueza de la región en otros países y atraer visitantes. "Se trata de hacer cosas nuevas para tener resultados diferentes", ha subrayado Martín en su comparecencia en la capital cacereña donde ha dado a conocer estos datos.

Al modelo turístico y las acciones promocionales se unen la inversión y las ayudas públicas al sector, tres ingredientes de la "receta extremeña" que ha hecho que la región se sitúe como "un destino inversor" que atraiga proyectos de dentro y de fuera. De hecho, el año pasado se registraron 375 negocios turísticos de empresarios extremeños que invirtieron unos 10 millones de euros.

La lucha contra los alojamientos turísticos ilegales es otra batalla que se librado el año pasado con el aumento de las inspecciones y la aprobación de la Ley del Turismo de Extremadura, lo que ha provocado que siete de cada diez alojamientos que no estaban legalizados hayan cesado en su actividad, ya que la nueva normativa obliga a tener un número de registro y recoge sanciones de hasta 6.000 euros por su incumplimiento.

NOVEDADES PARA 2019

En cuanto a las acciones para este año, Martín ha destacado que seguirá trabajando en la calidad del servicio y el empleo en el sector y se impulsarán nuevas inversiones privadas como apartamentos turísticos en la capital cacereña, un restaurante de alta cocina en Badajoz o dos posibles proyectos de 'glamping' (glamorous camping), una propuesta que combina la experiencia de acampar al aire libre con el lujo, que están previstos en el norte de la provincia de Cáceres.

Se pondrán en funcionamiento nuevas rutas verdes como el tramo que va desde el puerto de Béjar hasta Baños de Montemayor y el segundo tramo hasta Jarilla, así como la vía verde de Villanueva de la Serena hasta Logrosán, o un albergue de peregrinos en Villafranca de los Barros. Además, se abrirá en el sur de la provincia de Badajoz una oficina técnica para impulsar proyectos en esta zona que atraigan visitantes.

Extremadura estará de nuevo presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid este mes de enero y también se volverá a organizar la Feria Internacional de Ornitología (FIO), que abrirá sus puertas en el Parque Nacional de Monfragüe del 22 al 24 de febrero. Otro objetivo es conseguir más banderas azules de agua dulce que se sumen a la que ya ostenta el pantano de Orellana.

Para ello, desde la Administración regional se seguirá impulsando el Plan Turístico, se continuará con las acciones de promoción en el extranjero y en otras comunidades autónomas, y se incidirá en la formación de los trabajadores del sector. Este año se pondrá en acento en las tecnologías de la comunicación y en la comercialización de los productos.

INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

El director general de Turismo ha valorado también el estado de las infraestructuras ferroviarias en la región tras los últimos incidentes en los trenes, y ha señalado que "el país tiene una deuda histórica con Extremadura" en cuanto a las comunicaciones ferroviarias, ya que no permite el pleno desarrollo económico de la región porque "no se tienen las mismas oportunidades que en otros lugares del país".

De hecho, Martín ha señalado que si Extremadura contara con buenos trenes tanto el número de turistas como las pernoctaciones se podrían multiplicar por dos. No obstante, ha recordado que la comunicación por carretera es buena tanto con Madrid como con Lisboa, así como con el norte y el sur de la península, ya que se cuenta con una red de autovías en buen estado.

"El turismo en Extremadura ya es una industria y es el sector que más crece por lo que hay que redoblar los esfuerzos para conseguir la calidad en el empleo y porque también puede ser una aliado para luchar contra la despoblación del medio rural", ha sentenciado. "Hay que seguir trabajando con humildad pero sin relajarse para conseguir este año un nuevo récord de cifras", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres