miércoles, 24 de abril de 2024 13:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La alcaldesa de Cáceres destaca que la ciudad prevé proyectos en los próximos cuatro años por más de 81 millones

La reforma del Palacio de Godoy, la recuperación de la muralla, nuevos carriles bicis o la ampliación del Parque del Príncipe, entre ellos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/1/2019 - 16:15


La reforma del Palacio de Godoy, la recuperación de la muralla, nuevos carriles bicis o la ampliación del Parque del Príncipe, entre ellos

CÁCERES, 10 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha destacado que la ciudad prevé la inversión de unos 81 millones de euros en diferentes proyectos que se pondrán en marcha hasta 2023 y que supondrán la transformación de la capital cacereña para adecuarla al siglo XXI, ya que en 2018 han comenzado a fraguarse "grandes" inversiones.

La remodelación del Palacio de Godoy para hacer un hotel de lujo, la restauración de la muralla, la reforma de la plaza de Santiago, más carriles bici, la peatonalización de vías como Gómez Becerra, la construcción de una nueva depuradora de aguas o la ampliación del Parque del Príncipe para crear un corredor verde, son algunas de las inversiones que la regidora ha mencionado y cuyos fondos provienen de diversas administraciones (europea, nacional, regional o local) y algunas de capital privado.

"Son proyecto reales, creíbles y viables porque cuentan con financiación", ha recalcado Nevado este jueves en el balande anual de gestión que ha realizado junto a su equipo de Gobierno y en el que ha destacado que todos estos proyectos traerán consigo el desarrollo urbanístico de la ciudad, pero también la creación de empleo y riqueza para los cacereños.

En su intervención ha repasado algunos de los proyectos que echaron a andar el año pasado y que están a la espera de su ejecución definitiva como la reforma de la plaza Obispo Galarza, la plataforma única de San Juan, la conexión de los barrios de Macondo y El Junquillo, el salón de baile en la Casa del Mayor, la ampliación del cementerio o los arreglos de sedes vecinales que "estaban abandonadas", ha dicho.

También se ha referido a la construcción de dos nuevos campos de fútbol de césped artificial en Pinilla y la Mejostilla que supondrán la creación de un gran complejo deportivo, los cuales contribuirán también a la creación de puestos de trabajo en el sector de la construcción.

Respecto a empleo, 2018 ha sido "un buen año", ha dicho Nevado, ya que la lista del paro acaba con 806 desempleados menos en la ciudad, con lo que el número de parados se sitúa en 8.853. En cuanto a políticas municipales, el ayuntamiento ofreció 321 contrataciones en diferentes planes de empleo a lo largo del año y la Universidad Popular (UP) invirtió 3,1 millones de euros en formación y fomento del empleo.

Además, en 2018 se ha convocado la "mayor" oferta de empleo público municipal de los últimos años ya que se convocarán un total de 91 plazas, de las que 25 son para la Policía Local, 32 para trabajadores laborales y 34 para funcionarios. A esta política hay que sumar la gestión de las arcas públicas que, según ha recordado la alcaldesa, supuso que Cáceres se situara en la sexta capital de provincia de España con menor presión fiscal, ya que se rebajaron los impuestos por un valor de 1,7 millones de euros, entre ellos el IBI.

También se ha reducido la deuda, el déficit y los proveedores "cobran en tiempo y forma", ha resaltado la alcaldesa que ha reprochado a los grupos de la oposición que no hayan apoyado esta gestión y hayan "bloqueado" los presupuestos municipales para 2019 con lo que ha habido que prorrogar las cuentas.

Esto llevará a que se tenga que acudir a modificaciones presupuestarias puntuales para sacar adelante proyectos concretos como las ayudas a las asociaciones culturales o subvenciones municipales a diferentes colectivos que dinamizan la ciudad con sus actividades.

Respecto a los jóvenes, Nevado ha reprochado a la Junta de Extremadura que no tenga "políticas claras" para este sector de la población por lo que el ayuntamiento cacereño ha puesto en marcha la Estrategia Joven con medidas para fomentar el empleo, el acceso a la vivienda o la creación artística como modelo de negocio para la juventud.

Otro tema que afecta a los jóvenes es también la proliferación de casas de juego en la ciudad, por lo que la alcaldesa ha pedido a la Junta de Extremadura una ley autonómica que regule la instalación de estos negocios y limite la distancia a centros escolares así como la publicidad exterior de los establecimientos que incitan a apostar.

MEJORA EN AUTOBUSES

Nevado se ha referido también a la mejora en el servicio de autobuses con la remodelación de varias líneas y de la flota de vehículos que han permitido, según ha dicho, mejorar la movilidad en la ciudad e incrementar el número de usuarios. También ha destacado la creación de nuevas áreas verdes y espacios caninos para que los cacereños disfruten con sus mascotas en lugares públicos.

En su intervención, que se ha prolongado por una hora, ha recordado que el Gobierno local ha atendido también a las personas con dificultades económicas para lo que ha invertido unos 385.000 euros en ayudas para sufragar las necesidades básicas de los cacereños.

En cuanto al área de cultura y deportes, ha destacado que la ciudad ha acogido unos 75 eventos deportivos diferentes, algunos de competición nacional, y se han destinado 165.000 euros a clubes y federaciones, así como 120.000 euros para la organización de las Escuelas Deportivas municipales en las que participan unos 2.000 alumnos.

Pero 2018 ha sido también el año del cierre del hipermercado Eroski en el centro comercial Ruta de la Plata en cuyo espacio se instalarán nuevos negocios. En este sentido, la alcaldesa ha avanzado que este mes de enero estará otorgada la licencia de obra que ha solicitado el centro. El permiso se concede al propio centro y, después, será la dirección de éste quien negocie de manera directa con cada empresa que se quiera instalar los pertinentes proyectos.

AYUDAS A LOS TOROS

Finalmente, al ser preguntada por si este año en la Feria de San Fernando habrá festejos taurinos, Nevado ha confirmado que se procederá a realizar una modificación presupuestaria para conceder una ayuda directa a la empresa que quiera organizar una corrida de toros "como pasa en otras ciudades de la región".

"Los toros son cultura", ha dicho, y el Gobierno cacereño "apoya la cultura en toda su extensión", ha añadido, al tiempo que recuerda que, en el caso del empresario que organizó los festejos este año que aún no ha cobrado, debe ser Liberbank quien le pague el patrocinio de forma directa ya que el ayuntamiento le devolvió a la entidad financiera la subvención.

"Este año vamos a llevar una modificación presupuestaria para que haya toros y que no tengamos que recurrir a Fernández Vara para que llame a un patrocinador para los festejos taurinos", ha concluido Nevado, que ha reprochado a los grupos de la oposición (PSOE, Ciudadanos y Podemos), a los que ha calificado de "tripartito", que impidan ayudas directas a los toros en Cáceres cuando no lo hacen en otras ciudades.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres