viernes, 19 de abril de 2024 11:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cerca de un centenar de personas destacan la singularidad de la ternera de Extremadura en unas jornadas en Alcántara

Cerca de un centenar de personas han participado en unas jornadas para destacar las virtudes de la ternera celebradas este lunes en Alcántara.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/5/2019 - 14:18


CÁCERES, 13 (EUROPA PRESS)

Cerca de un centenar de personas han participado en unas jornadas para destacar las virtudes de la ternera celebradas este lunes en Alcántara.

En concreto, se trata de las I Jornadas de Cocina-Turismo y Gastronomía, organizadas por la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Extremadura y con el patrocinio de Caja Rural de Extremadura, y que se han desarrollado en la Hospedería de Turismo de Alcántara.

Durante el evento se ha procedido a explicar las propiedades y calidad de la Ternera de Extremadura, así como también se han realizado demostraciones en vivo de elaboraciones que se pueden realizar con este producto, puesto que se ha incidido en la necesidad de contar con alimentos de calidad, pero también con elaboraciones de "primer orden" y un servicio "acorde", gracias a la hostelería y la restauración.

El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha destacado que la entidad está "cerca" de los productos, motivo por el que se ha apoyado esta iniciativa y otras que se realizan en la región para "realzar el buen trabajo que hacen los productores extremeños".

Urbano Caballo ha asegurado que desde Caja Rural de Extremadura lo tienen "claro", y que su sentido es estar junto a los productos de la región y en esa línea se va a seguir trabajando.

CONCURSO GASTRONÓMICO

En este marco, se ha avanzado que para el año 2020 se está trabajando en la convocatoria de un concurso gastronómico con la ternera como producto "estrella", para así seguir avanzando en la difusión de las "excelencias" del producto con recetas "novedosas". Un concurso que será "bueno para el prestigio del producto y de los profesionales que lo elaboran", informa en nota de prensa Caja Rural de Extremadura.

En este sentido, el presidente de IGP Ternera de Extremadura, Enrique Muslera, ha agradecido el apoyo de Caja Rural en las jornadas y ha incidido en el peso que tiene en la economía el sector ganadero.

Según ha explicado, la IGP es una "marca de calidad" y Extremadura cuenta con 440.000 vacas en extensivo, algo que las hace "únicas" por las características "especiales" que tiene la dehesa.

Por su parte, el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas, ha puesto el acento en los productos "increíbles" con los que cuenta la región, tanto agrupados o no en indicaciones protegidas. Por ese motivo, ha señalado que se va a seguir trabajando en potenciar las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas.

Durante las jornadas, en las que también ha participado el director general de Caja Rural de Extremadura, José María Portillo, han participado cerca de un centenar de personas de diversos ámbitos de la gastronomía, la restauración y la hostelería. Se han explicado las bondades de la Ternera de Extremadura y los distintos aprovechamientos de cara a realzar la calidad de la ternera de Extremadura cuyas cualidades del ganado, debido a este extensivo, hacen de su carne "un manjar".

En este sentido, se ha recordado que, al margen de las piezas más populares, como el solomillo, hay que saber aprovechar todas las partes de la ternera, para lo que se ha realizado una exhibición de cómo emplear diferentes piezas.

Los encargados de la elaboración de los platos han sido Marcos Manzano, jefe de Cocina de la Hospedería de Garrovillas, Manuel López Sánchez, del restaurante ABOCA2, de Valencia de Alcántara, y Luis Miguel Romero Durán, del restaurante Jardín de Auri de Badajoz.

La iniciativa parte de la política de Caja Rural de Extremadura de apoyo a sectores como son el del turismo y la gastronomía, algo que se realiza con esta actividad, patrocinada por la entidad de crédito cooperativo, y en la que también colaboran, además de IGP Ternera de Extremadura, la asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex) y la red de Hospederías de la región.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres