jueves, 25 de abril de 2024 10:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La producción de corcho en Extremadura llegará esta campaña a las 23.000 toneladas, unas 5.000 más que el verano pasado

La producción de corcho en Extremadura en esta campaña estará en torno a las 22.000 o 24.000 toneladas, frente a las 18.000 que se extrajeron el año pasado, por lo que se espera una temporada "sensiblemente mayor" en producción. Mientras, en el resto de España se sacaron la temporada pasada unas 45.000 toneladas frente a las 65.000 que se extraerán este verano, lo que supone un importante incremento de la saca del corcho nacional.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/5/2019 - 16:01


CÁCERES, 13 (EUROPA PRESS)

La producción de corcho en Extremadura en esta campaña estará en torno a las 22.000 o 24.000 toneladas, frente a las 18.000 que se extrajeron el año pasado, por lo que se espera una temporada "sensiblemente mayor" en producción. Mientras, en el resto de España se sacaron la temporada pasada unas 45.000 toneladas frente a las 65.000 que se extraerán este verano, lo que supone un importante incremento de la saca del corcho nacional.

Esto supondrá que los precios bajarán respecto a la campaña del año pasado, que fue corta en producción, por lo que se espera que, según la ley de la oferta y la demanda, esta campaña bajen los precios, al contrario de lo que pasó el año pasado que aumentaron un 20% en Extremadura, mientras que en Portugal la subida llegó al 25%.

"Lo normal es que los precios bajen algo", ha asegurado el técnico del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), Ramón Santiago, que ha explicado este lunes que el año meteorológico es seco, por lo que la campaña se prevé más corta aunque eso no debe tener consecuencias negativas.

Además, el año pasado esa "tensión alcista" de los precios provocó que las empresas hicieran acopio de materia prima, por lo que las grandes empresas tiene suficiente stock como para "no ponerse nerviosas a la hora de comprar", ha dicho Santiago, que augura que los precios volverán a los niveles de hace unos años.

Son datos que se han puesto de manifiesto en las XXIX Jornadas del Corcho que anualmente organiza Asaja Extremadura y que han tenido lugar este lunes en la capital cacereña para analizar el sector, que integra a unas 250.000 hectáreas de alcornocales en la región, la segunda productora de corcho por detrás de Andalucía, que origina unas 35.000 toneladas al año.

Así, el sector del corcho da empleo a unos 1.500 trabajadores que realizarán alrededor de 50 jornales cada uno, lo que supone unos 75.000 jornales de descorche. Pero, según ha explicado Santiago, una tonelada de corcho necesita una media de nueve jornales porque requiere trabajos agrícolas, de técnicos y de gestión previos, por lo que se estima que en la región se darán unos 200.000 jornales en esta campaña, que va desde el 15 de mayo al 15 de agosto, aunque el descorche real se aglutina desde el 10 de junio hasta finales de julio.

NUEVA MAQUINARIA

Esta campaña de descorche se presenta también con novedades en tecnologías, ya que se pondrán en servicio nuevas máquinas electromecánicas que facilitan las tareas de ahuecado, dislocado y separado del corcho y que han sido presentadas en las jornadas informativas.

Según ha explicado el técnico de Cicytex e ingeniero de montes, la nueva máquina no tiene cables y pesa menos, por lo que el trabajo de los sacadores "es menos penoso". Además, el equipo nuevo de descorche se puede utilizar con una sola mano, lo que puede permitir utilizarlo desde una escalera para trabajar la parte alta del árbol.

"Son mejoras en las condiciones laborales, de seguridad y formación de nuevos trabajadores que quieran incorporarse a esta profesión para aprender más fácil el descorche y permitirá hacer una campaña en mejores condiciones porque el desprendimiento se puede realizar en las semanas más favorables y el resto de faenas hacerlas con más calma", ha explicado Santiago.

Cabe recordar que el corcho extremeño se utiliza principalmente para la fabricación de tapón natural, aunque también se dan otros usos como parquet y aglomerados decorativos y de aislamiento de viviendas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres