jueves, 19 de septiembre de 2019 05:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Reloj del Abuelo Mayorga de Plasencia ilustrará el cupón de la ONCE del próximo 23 de julio

El Reloj del Abuelo Mayorga, situado en el Ayuntamiento de Plasencia, protagonizará el cupón de la ONCE del martes, 23 de julio, dentro de la serie 'Ciudades en punto y hora'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/7/2019 - 13:41


PLASENCIA (CÁCERES), 9 (EUROPA PRESS)

El Reloj del Abuelo Mayorga, situado en el Ayuntamiento de Plasencia, protagonizará el cupón de la ONCE del martes, 23 de julio, dentro de la serie 'Ciudades en punto y hora'.

El delegado territorial de la ONCE, Fernando Iglesias, y el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, han presentado este martes el cupón, y han estado acompañados por el presidente del Consejo Territorial, Venancio Ortiz; por la directora de la agencia de Plasencia, María Isabel Góngora, y por miembros de la corporación municipal.

Los primeros datos sobre el Abuelo Mayorga, figura humana situada junto a la campana, datan de 1743, cuando el municipio destinó 300 reales de vellón para construir e instalar un nuevo Mayorga, debido al deterioro del anterior.

Respecto al nombre de la figura, le viene del reloj, ya que se especula que el relojero que lo fabricó era de la localidad de Mayorga (Valladolid).

Por otra parte, otra versión lo relaciona con el padre de Leonor de Pimentel, conde de Mayorga, si se toma como cierto que fue esta mujer la que animó a construir el reloj.

La figura actual, es de dos metros de altura y 85 kilos de peso, y se instaló en 1973, tras ser retirada la anterior por su excesivo peso. Fue diseñada por el profesor de música Manuel Calderón Polo, al que se le dio una sola indicación: debía de ser un anciano ataviado con gorro rojo.

Cabe destacar que no es el muñeco el que golpea la campana para marcar las horas, sino un mecanismo instalado en el reloj, según ha informado la ONCE en nota de prensa.

Esta nueva serie de cupones, correspondiente al Cupón de Diario (de lunes a jueves), reunirá 50 relojes. Comenzó el 11 de marzo, y está prevista su finalización en las últimas fechas del año 2020.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres