viernes, 19 de abril de 2024 12:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El turno de oficio en la provincia de Cáceres tramitó en 2018 un total de 6.130 solicitudes

El Ministerio de Justicia debe al Colegio de Abogados las retribuciones desde el mes de abril

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/7/2019 - 13:51


El Ministerio de Justicia debe al Colegio de Abogados las retribuciones desde el mes de abril

CÁCERES, 9 (EUROPA PRESS)

Los abogados adscritos al turno de oficio en la provincia de Cáceres tramitaron durante 2018 un total de 6.130 expedientes, frente a los 6.324 del año anterior, mientras que en lo que va de año se han registrado ya unas 3.600 solicitudes de asistencia de justicia gratuita.

Así lo ha señalado este martes el decano del Colegio de Abogados de Cáceres, Juan José Flores, en la presentación del Día de Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, que se celebra este viernes, día 12.

En la provincia cacereña hay adscritos al turno de oficio unos 303abogados de los 700 que hay en ejercicio y, cada día, 18 letrados están de guardia entre todos los partidos judiciales de la provincia, diez de asistencia a detenidos y ocho para atender a las víctimas de violencia de género.

De ese servicio prestado por los letrados adscritos al turno de oficio, el Ministerio de Justicia le debe las retribuciones desde el mes de abril, ya que el último pago realizado fue en marzo cuando se abonaron las cantidades adeudadas desde noviembre.

Unas cantidades que, según ha estimado Flores, no representan "ni el diez por ciento" de la minuta "razonable" que debería cobrar un abogado por el trabajo realizado. Por eso, una de las reivindicaciones del Día de la Justicia Gratuita sigue siendo demandar unas retribuciones "dignas" y "acordes con el trabajo que se realiza" desde el turno de oficio.

Como ejemplo, en el ámbito Penal por un procedimiento de asesinato con jurado popular por el que se pide 20 de años de cárcel para el acusado y 300.000 euros de indemnización con una tramitación "muy compleja", se abona al letrado la cantidad de 405 euros brutos, y por un procedimiento abreviado se embolsa unos 270 euros.

Además, el colegio pide instalaciones adecuadas para que los abogados puedan desarrollar su labor en los juzgados ya que, en la mayoría de los casos, no disponen de salas para poder despachar con sus defendidos o dejar el material como es el caso de los juzgados de Navalmoral de la Mata o Cáceres capital. "No hay espacios físicos para desarrollar el trabajo con dignidad", ha subrayado el decano.

Según ha explicado Flores, la media de edad es de 40 años y se requiere al menos tres años de ejercicio profesional efectivo y superar distintos cursos de especialización para acceder a los distintos turnos de oficio por lo que se trata de abogados con "experiencia cualificada".

En este sentido, ha solicitado que se "dignifique" la figura de los letrados adscritos a este servicio social y que se actualicen los baremos de indemnización a los abogados de turno de oficio, por lo que ha pedido al Ministerio de Justicia una "reforma profunda" de los importes más allá de la actualización que tuvo lugar el año pasado que no llegó a cubrir la subida del IPC.

ACTIVIDADES DEL DÍA DE LA JUSTICIA

Para dar a conocer el trabajo del turno de oficio y reivindicar mejoras en la Justicia Gratuita, el Colegio de Abogados de Cáceres ha organizado una serie de actividades que comenzarán este jueves, día 11, con una jornada de puertas abiertas en la sede colegial para informar a los ciudadanos sobre el derecho a la asistencia gratuita.

Ya el viernes, día 12, en la Audiencia Provincial se leerá un manifiesto en defensa del turno de oficio elaborado por la comisión de asistencia jurídica gratuita del Consejo General de la Abogacía y se entregarán diplomas de reconocimiento a personas y entidades que se han distinguido por su defensa del turno de oficio.

Este año, los abogados que serán reconocidos son Tomás González, Victoria González Blanco, Miguel Ángel García Cantos, José María Machacón Herrero, María Luisa Avís, Jesús Guijo, José Antonio Cartagena, Ladislao Martín Acosta, Jesús Andrés de Jorge Luis y Fernando Ibáñez.

También se entregará un diploma a la Agrupación de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados de Cáceres. La jornada concluirá con una fiesta de convivencia en la terraza del gastro-bar Mastropiero a partir de las 19,30 horas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres