martes, 19 de noviembre de 2019 08:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una asociación alerta del perjuicio que pueden ocasionar a los vencejos las obras en la muralla de Cáceres

La asociación 'Vencejos en Extremadura' ha alertado del perjuicio que pueden ocasionar a los vencejos las obras de reforma de la muralla de Cáceres, donde actualmente anidan varias colonias de estas aves que, según esta organización, "se están viendo mermadas por las obras de rehabilitación de edificios".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/7/2019 - 14:50


CÁCERES, 12 (EUROPA PRESS)

La asociación 'Vencejos en Extremadura' ha alertado del perjuicio que pueden ocasionar a los vencejos las obras de reforma de la muralla de Cáceres, donde actualmente anidan varias colonias de estas aves que, según esta organización, "se están viendo mermadas por las obras de rehabilitación de edificios".

Desde esta organización se advierte de la "continua y progresiva pérdida de biodiversidad en el recinto monumental de Cáceres", una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) en el caso urbano donde "prácticamente han desaparecido las cigüeñas, y las poblaciones de vencejos", asegura en nota de prensa.

Así, la rehabilitación de la muralla cacereña comenzará en breve en la zona de la Torre de los Pozos y los andamios cubrirán este lienzo del Baluarte de los Pozos, en el que se localizan más de una treintena de nidos de vencejos pálidos (Apus pallidus) que están en pleno proceso de reproducción.

Ante esto, Jesús Solana, miembro de esta asociación recuerda que los vencejos son aves insectívoras y migratorias, incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, pero sin embargo la existencia de estas colonias de vencejos "no está contemplada en el Plan Director de la Muralla de Cáceres".

Esta asociación presentó en diciembre de 2018 un informe a distintas instituciones como el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica y Ayuntamiento de Cáceres, entre otras, en el que informaba de la existencia de dichas colonias y solicitaba, entre otras cosas, que se realizara un estudio completo de la fauna protegida asociada para determinar la afección del Plan Director sobre los valores naturales de la ZEPA urbana.

Hasta la fecha no ha recibido respuesta y desconoce si se han efectuado los estudios solicitados. Por ello, recuerda que actividades que impidan o dificulten la reproducción de especies protegidas de fauna silvestre pueden incurrir en una infracción administrativa y, además, constituye un delito recogido en el código penal (artículo 334.1.C).

Por ello, tiene previsto remitir en los próximos días a las autoridades implicadas, información actualizada sobre las colonias de vencejos de la muralla de Cáceres. No obstante, entiende que deben ser las propias instituciones las que promuevan estos estudios para "poder cuidar la biodiversidad urbana protegida por las leyes y que es patrimonio de toda la sociedad".

"La conservación de nuestro patrimonio histórico-artístico es compatible con la de nuestro patrimonio natural", subraya Solana, que insiste en que esta especie de vencejo que habita en la Ciudad Monumental de Cáceres se encuentra en pleno periodo reproductivo, el cual, en algunos casos, se puede prolongar hasta más allá del mes de octubre.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres