lunes, 26 de agosto de 2019 10:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Seis carreteras de la provincia de Cáceres se habilitarán como "paisajísticas" para mostrar su riqueza natural

Seis carreteras secundarias de la provincia de Cáceres con baja intensidad de tráfico serán señalizadas y equipadas para que el viajero que transite por ellas descubre la riqueza paisajística y natural que encierran esos rincones.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/8/2019 - 13:26


CÁCERES, 7 (EUROPA PRESS)

Seis carreteras secundarias de la provincia de Cáceres con baja intensidad de tráfico serán señalizadas y equipadas para que el viajero que transite por ellas descubre la riqueza paisajística y natural que encierran esos rincones.

Este el objetivo del proyecto 'Carreteras paisajísticas de la provincia' puesto en marcha por la Diputación de Cáceres, y que ha sido presentado este miércoles por el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible y Juventud, Álvaro Sánchez Cotrina, y el diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, Fernando Grande Cano, acompañados de los alcaldes de Berzocana, María Ángeles Díaz, y de Eljas, Antonio Bellanco.

Un proyecto que nace para dar a conocer los valores culturales, patrimoniales y naturales de las distintas comarcas cacereñas a través de recorridos por carreteras secundarias, de baja intensidad de tráfico, que permite al visitante el recorrido en vehículo a poca velocidad.

En ese sentido, los diputados han coincidido en destacar la importancia de "abrir nuevos caminos y nuevas formas de conocer paisajes singulares", rincones menos visitados y más desconocidos, características de cada comarca y la identidad del territorio.

"Es una apuesta para posicionar nuestra provincia como destino turístico 'slow', aunando crecimiento económico y sostenibilidad", ha destacado Sánchez Cotrina, quien ha resaltado que las actuaciones del equipo de gobierno de la Diputación de Cáceres se van a centrar en tres pilares, como son el reto demográfico, la transición ecológica y la apuesta medioambiental.

Para ello, ha explicado Sánchez Cotrina, a través de este proyecto se está trabajando en el equipamiento público, la señalización identificativa, la construcción de miradores en seis carreteras de la red provincial.

SEIS CARRETERAS

En concreto, las carreteras que dispondrán de esta señalización paisajística serán la de Gata Occidental, que a lo largo de 35,2 kilómetros pasa por las localidades de Trevejo, Villamiel, San Martín de Trevejo, Eljas, Valverde del Fresno y subida hasta puerto el que marca el límite provincial de Salamanca.

El itinerario de esta vía discurre desde el cruce de la CC-2.1 con la EX-205 hasta el límite provincial con Salamanca, según informa la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

También se señalizará la carretera de La Vera-Jerte-Cáparra, que a lo largo de su 60,7 kilómetros muestra las localidades de Garganta la Olla, Piornal, Cabrero, Casas de Castañar, El Torno, Cabezabellosa y Villar de Plasencia.

Esta carretera paisajística discurre entre el cruce de la CC-17.3 con la EX-203 hasta el cruce de la CC11.1 con la A-66.

Otra de las carreteras que se equipará como paisajística será la que discurre hacia el Geoparque, de 58,7 kilómetros, que van entre el cruce de la CC-23.5 con la EX-208 y el cruce de la CC-21.4 con la EX-102, y que permite contemplar las localidades de Conquista de la Sierra, Garciaz, Berzocana y Cañamero.

La carretera de Jerte a Ambroz es las incluidas en este proyecto, que en 48 kilómetros atraviesa las localidades de Hervás, Gargantilla, Segura de Toro y Casas del Monte, y que discurre entre en el cruce de la CC-102 con la N-110 y el cruce de la CC-15.3 con la N-630.

También se ha incluido la carretera de Las Hurdes altas, que a lo largo de sus 53,2 kilómetros atraviesa las localidades de Vegas de Coria, Rubiaco, Nuñomoral, Asegur, Casares de Hurdes, Carabusino, Robledo, Riomalo de Arriba, Ladrillar, Cabezo, Las Mestas.

Esta carretera paisajística va desde el cruce de la CC-55.1 con la EX-204 hasta el cruce de la CC-166 con la EX-204.

Finalmente, se ha incluido también la carretera de la reserva de la Biosfera de Monfragüe Occidental, de 37,2 kilómetros entre el cruce de la CC-30 con la A-66 y el cruce de la CC-29.6 con la EX-390, y que pasa por las localidades de Casas de Millán, Mirabel y Serradilla.

GRAN VALOR PAISAJÍSTICO

De estas seis carreteras contempladas en el proyecto, ya se ha señalizado la Carretera Paisajística Gata Occidental, de 35,2 kilómetros, y que discurre por Villamiel, San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno, que recorre el sector occidental de Sierra de Gata, en el entorno del valle de Jálama (Val de Xálima).

Uno de sus puntos de inicio se encuentra en la carretera CC-2.1, desviándose de la EX-208 en dirección a Villamiel, en lo que supone "un itinerario muy atractivo tanto paisajísticamente como a nivel medioambiental y cultural", señala la Diputación de Cáceres.

En este último caso, los conjuntos históricos de San Martín de Trevejo y Trevejo, con su imponente castillo, le confieren, junto a la peculiaridad de "a fala", la lengua vernácula del Valle de Jálama, un interés excepcional.

El recorrido afecta además a la zona de especial protección para las aves (ZEPA) Sierra de Gata y Valle de las Pilas, lo que favorece su atractivo a nivel de fauna, lo que se complementa con la orografía serragatina, salpicada de frondosos bosques de castaños y robles.

Además, el otro inicio o final en el puerto Viejo, en el límite entre las provincias de Cáceres y Salamanca (y de Extremadura y Castilla León), "le aporta un aliciente más, de la misma manera que lo hace la inmediatez de la sierra de Malcata portuguesa", señala.

Otra carretera paisajística ya señalizada en parte es la del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara (de 58,7 kilómetros y que discurre por Conquista de la Sierra, Garciaz, Berzocana y Cañamero), que ofrece "un recorrido por el entorno del Geoparque, en su flanco suroeste, con inicio o final en las localidades de Cañamero y Conquista de la Sierra", señala.

Se trata de un itinerario de "gran valor paisajístico" por las vistas que ofrece del relieve tipo apalachense del Geoparque, así como geológico y medioambiental, especialmente por las grandes masas forestales que atraviesa tanto el bosque y matorral mediterráneo (encina, alcornoque, etcétera) como de bosque caducifolio (castaño, roble melojo, etcétera).

También ofrece "excelentes oportunidades" de observar fauna, tanto ungulados y otros mamíferos como numerosas especies de aves forestales y grandes rapaces.

Son carreteras con muy poco tráfico, escasamente reducido al acceso a las fincas de la zona, especialmente el trayecto entre Garciaz y Berzocana, lo que favorece la observación de la naturaleza en un estado de conservación excepcional.

Otro importante atractivo son las pinturas rupestres de los distintos abrigos del cancho de la Sábana y de las de la cueva Chiquita, ambas visitables, y cuenta además con el centro de interpretación de la arqueología en Berzocana y especialmente con el centro de visitantes del Geoparque en Cañamero.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres