viernes, 19 de abril de 2024 14:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El programa ISLA llega a 221 municipios de la provincia de Cáceres para formar profesionalmente a más de 700 personas

Está destinado a personas desempleadas con dificultades especiales de inserción

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/10/2019 - 14:29


Está destinado a personas desempleadas con dificultades especiales de inserción

CÁCERES, 3 (EUROPA PRESS)

El proyecto ISLA, destinado a la inserción en el mercado laboral de las personas más vulnerables y el afianzamiento de la población al territorio a través del empleo, llegará en su cuarta edición a 221 municipios de la provincia de Cáceres donde se impartirán, a lo largo de tres años, un total de 46 itinerarios para formar profesionalmente a más de 700 personas.

Se trata de un proyecto que pone en marcha la Diputación Provincial de Cáceres y que está cofinanciado al 80% por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) 2014-2020. El coste total del proyecto es de 4,8 millones, de los que 3.886.623,06 euros son financiados por el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y 971.655,76 euros aporta la Diputación Provincial.

El Diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, ha presentado este jueves la nueva edición programa ISLA que desarrolla itinerarios formativos de inserción socio-laboral mediante acciones de orientación, formación y prácticas en empresas, que pone a disposición de las personas desempleadas de la provincia de Cáceres en colaboración con las mancomunidades.

"De esta forma se contribuye a impulsar el empleo en servicios de proximidad y atención a personas dependientes a través de la formación cualificada y la práctica en empresas", ha señalado Sánchez Cotrina.

DIFICULTADES DE INSERCIÓN

Los destinados son preferentemente personas desempleadas con especiales dificultades de inserción pertenecientes a colectivos vulnerables como personas desempleadas de larga duración, menores de 30, mayores de 55, con discapacidad, inmigrantes, con fracaso o abandono escolar, familias monoparentales, personas sin hogar, con problemas de adicción, reclusas y ex reclusas, víctimas de violencia de género, perceptoras de rentas mínimas o salarios sociales, minorías étnicas, personas en riesgo de exclusión social y personas procedentes de zonas rurales.

Los cursos formativos, que durarán entre cuatro y siete meses, se desarrollarán entre 2019 y 2021, y muchos de ellos permitirá obtener un Certificado de Profesionalidad para los usuarios. Además, se realizarán jornadas, seminarios y talleres prácticos que se pondrán a disposición de las personas desempleadas de la provincia de Cáceres con el objetivo de dar claves para el desarrollo profesional y facilitar el acceso al empleo.

El proyecto se iniciará el próximo mes de noviembre con nueve itinerarios formativos de los que se beneficiarán siete mancomunidades y dos municipios no mancomunados de la provincia.

Los itinerarios formativos previstos para esta año 2019 son de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, que se llevarán a cabo en las Mancomunidades de Campo Arañuelo, Sierra de Gata, Sierra de San Pedro, la Vera, Zona Centro y Trasierra Sierras de Granadilla.

Hay previstos otros de Operaciones básicas de restaurante y bar (Coria), Soldadura con electrodo revestido y TIG (Navalmoral de la Mata) y Tráfico de mercancías por carretera (Mancomunidad del Valle del Alagón). El alumnado tendrá derecho a percibir una beca de 17 euros por día de asistencia.

El diputado Sáchez Cotrina, ha destacado en su intervención el elevado número de municipios y mancomunidades que han solicitado como formación la atención sociosanitaria a personas dependientes, una demanda que va de la mano del "esfuerzo" que ha hecho la Diputación con 2,3 millones de euros, y junto con la Junta de Extremadura, para poner en marcha una línea de ayudas a los municipios de la provincia destinadas a construcciones de nuevos centros de mayores, finalización de obras inacabadas, reforma o ampliación o equipamiento para los centros ya existes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres