miércoles, 20 de noviembre de 2019 23:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los municipios cacereños de las dos reservas de la Biosfera organizan un centenar de actividades este mes

Los 28 municipios cacereños enclavados en las dos reservas de la Biosfera de la provincia de Cáceres, la de Monfragüe y Tajo-Tejo Internacional, acogerán del 8 de noviembre al 8 de diciembre casi un centenar de actividades culturales, gastronómicas, naturales y patrimoniales destinadas a potenciar el conocimiento de estos territorios por la ciudadanía y a incrementar el turismo natural de interior.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/11/2019 - 15:05


CÁCERES, 7 (EUROPA PRESS)

Los 28 municipios cacereños enclavados en las dos reservas de la Biosfera de la provincia de Cáceres, la de Monfragüe y Tajo-Tejo Internacional, acogerán del 8 de noviembre al 8 de diciembre casi un centenar de actividades culturales, gastronómicas, naturales y patrimoniales destinadas a potenciar el conocimiento de estos territorios por la ciudadanía y a incrementar el turismo natural de interior.

Se trata de la tercera edición del Mes de la Reserva de la Biosfera, organizado por la Diputación Provincial de Cáceres con la colaboración del programa Interreg España-Portugal (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y los municipios del entorno.

El objetivo de estas actividades es que todos los públicos conozcan y disfruten durante un mes del patrimonio natural de sus áreas y los sistemas de valores inherentes del patrimonio socio-cultural, según ha explicado este jueves el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, que ha pressentado el programa junto al alcalde de Casas de Millán, Mario Cerro, y la alcaldesa de Zarza la Mayor, Ana Vanessa Montero.

Sánchez Cotrina ha hecho un llamamiento para que "todos aquellos que quieran escapar del ruido de la gran ciudad", vengan a estos dos territorios para conocer la cultura y la naturaleza de "una forma amena y divertida" a través de un amplio abanico de actividades para todos los gustos y para todos los públicos.

El mes de las reservas es un evento cuya finalidad es atraer turismo a las reservas de la biosfera en los meses de menor afluencia turística y hacerlo mostrando patrimonio, naturaleza, cultura y gastronomía. Para ello se han organizado itinerarios de biodiversidad, rutas ornitológicas, actividades ecuestres, micología, paseos botánicos, observación de estrellas o actividades de geoturismo.

En el ámbito cultural habrá exposiciones, muralismo, cultura sefardí, órdenes militares, teatralizaciones, concursos fotográficos, cuentacuentos, y no faltarán las citas deportivas como rutas MTB, cicloturismo con bicicletas eléctricas, escalada, kayak y piragua, entre otras muchas propuestas que también incluyen degustaciones de platos típicos de la zona.

Ambas reservas son accesibles y, como novedad para este año, se potenciarán las actividades dirigidas a personas con alguna discapacidad, según la información facilitada por la diputación cacereña.

La inauguración oficial se hará el día 12 a las 9,30 horas en la Casa de Cultura de Casas de Millán, y al día siguiente en Zarza la Mayor.

SOBRE LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA

Cabe recordar que la provincia de Cáceres contiene dos Reservas de la Biosfera, algo poco común. Una Reserva de la Biosfera es un territorio, delimitado y reconocido por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la Unesco, cuyo objetivo es la conservación de la diversidad cultural y biológica, en equilibrio con el desarrollo económico y social a través de la relación de sus habitantes con la naturaleza.cultura y la gastronomía.

Así, la Reserva de la Biosfera de Monfragüe está considerada como una de las más valiosas áreas naturales de Europa, sus 116.160 hectáreas se encuentran entre Trujillo y Plasencia. Atesora un gran refugio ornitológico, a cuya riqueza biológica hay que sumar la belleza de sus tres ecosistemas, el prisma geológico y el de sus pueblos: Malpartida de Plasencia, Serradilla, Serrejón, Toril, Torrejón El Rubio, Casas de Miravete, Jaraicejo, Villarreal de San Carlos, Casas de Millán, Casatejada, Deleitosa, Higuera de Albalat, Mirabel, Romangordo y Saucedilla.

Desde la perspectiva ecológica, presenta ecosistemas bien diferenciados, con una de las mejores representaciones del bosque y matorral mediterráneo que albergan más del 90 por 100 cien de flora presente en la península ibérica, y hacia el exterior con dehesas de excelente grado de conservación. Especies arbóreas típicas del enclave son el alcornoque, la encina y el quejigo, mientrasque entre los arbustos hay que citar la cornicabra, el durillo, el brezo, el majuelo y el madroño, a los que se suman jaras, acebuches, cantuesos y romeros.

El refugio ornitológico de Monfragüe cuenta con una destacada población de buitres negros y leonados, halcones, milanos, cigüeñas negras, alimoches, águila culebrera, búhos reales y águila imperial. Enriquecida con la representación de casi todas las especies de la fauna mediterránea, algunas en peligro de extinción, como el lince ibérico. El prisma geológico lo componen sierras que rondan los 500 metros de altitud festoneadas por crestones cuarcíticos.

En cuanto a la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional fue incluida por la Unesco en la Red de Mundial de Reservas de la Biosfera el 18 de marzo de 2016, y ocupa una superficie de 259.643 hectáreas en España y 168.533 hectáreas en Portugal. Un amplio territorio, vertebrado por el río Tajo y sus afluentes de arroyos y riberos e integrado por catorce municipios extremeños de la provincia de Cáceres y doce freguesías portuguesas del Alentejo.

La vegetación mayoritaria está compuesta por formaciones de encinas, alcornoques, acebuches y olivos, así como abundantes manchas de matorral, que se alternan con áreas cultivadas, extensos pastizales y formaciones adehesadas. Entre los taxones vegetales más significativos se encuentran diferentes especies de orquídeas autóctonas o el lirio amarillo, símbolo del Tajo Internacional.

Las especies más relevantes son el águila imperial ibérica, el águila perdicera, la cigüeña negra, el buitre negro, el alimoche, el cernícalo primilla, la avutarda, el sisón, la nutria, el lagarto verdinegro, los galápagos leproso y europeo, la rana patilarga, gran diversidad de murciélagos y peces como el barbo comizo, la boga del tajo y la colmilleja.

También se pueden encontrar dólmenes, menhires, asentamientos y altares rupestres neolíticos, el Puente Romano de Alcántara del siglo II, los conjuntos monumentales de Alcántara, Brozas, Monsanto o Idaha-a-Velha, donde épocas y estilos entremezclan las distintas culturas milenarias.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres