sábado, 20 de abril de 2024 14:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El congreso UNImpulso pone el colofón a la Feria del Empleo y Emprendimiento de la UEx

Fernández Vara destaca la importancia de adaptar la oferta universitaria a la demanda del mercado laboral

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/11/2019 - 15:14


Fernández Vara destaca la importancia de adaptar la oferta universitaria a la demanda del mercado laboral

CÁCERES, 7 (EUROPA PRESS)

El Congreso UNImpulso, que se ha celebrado este jueves en Cáceres, ha puesto el punto final a las distintas actividades programadas a lo largo de esta semana en la cuarta edición de la Feria del Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Extremadura (UEx).

De lunes a miércoles, se celebró la primera fase, 'UNImpulso Race', en los cuatro campus universitarios de Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida, y la cita de este jueves ha servido para que alumnos, formadores y empresarios intercambiaran experiencias sobre la necesidad de adaptar la oferta universitaria a la demanda del mercado laboral.

El rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, han sido los encargados de inaugurar el congreso, organizado desde el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la UEx.

La cita ha contado con 487 personas inscritas, de las cuales, 289 han sido estudiantes y egresados universitarios. Según el rector, la feria "es reflejo del firme compromiso de nuestra universidad como motor de crecimiento, de generación de riqueza y de empleo en la región".

El objetivo principal del desarrollo de este congreso es forjar las bases que aseguren un futuro profesional de calidad a los estudiantes, graduados, formadores y empresarios que velan por el desarrollo y la estabilidad laboral de Extremadura, mediante la oferta de un completo programa de interesantes e innovadoras ponencias y talleres diseñados para fomentar la empleabilidad en la región.

En este sentido, Antonio Hidalgo ha reiterado que el objetivo ha sido "conectar en un mismo impulso a las empresas extremeñas, entidades, instituciones públicas y privadas, con el talento, la creatividad y las actitudes y capacidades emprendedoras de nuestros universitarios. Un nexo de unión entre competencias y realidad socio-laboral, que la universidad debe promover cada vez con más fuerza".

El rector ha sentenciado que "solo una formación profesional y científica de calidad, junto a conceptos como innovación, creatividad o imaginación, pueden contribuir a la transformación que todos deseamos".

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recordado que estamos en una época acelerada de cambios y "no solo en el mundo de la política, sino en todas las esferas de la vida", y una de ellas es la laboral porque "nunca en la historia se han producido tantos cambios en tan poco tiempo y este foro traslada ese mensaje y reúne a quiénes enseñan en la universidad con los alumnos y las empresas para intentar analizar juntos todas las opciones y las posibilidades".

"Sí es cierto que en una época en la que todo cambia tan rápido, la respuesta está en el aprendizaje a lo largo de la vida, vinculado con los cambios tecnológicos, con las habilidades y las competencias", ha apuntado el presidente extremeño.

Vara ha considerado que la oferta universitaria debe adaptarse a lo que demanda el mercado laboral porque, en estos tiempos, "los cambios se producen a enorme velocidad" y titulaciones que hace veinticinco años no existían, a lo mejor dentro de otros años dejen de existir porque la propia realidad de los hechos ha producido "un enorme cambio".

Pero para el jefe del Ejecutivo regional hay una cuestión básica que afecta a todas las titulaciones que es la "actitud ante la vida" ya que la persona debe estar en "permanente estado de aprendizaje y de formación" porque los cambios antes estaban vinculados a las "modas" y ahora lo están a las "tecnologías" que pasa más rápido que la moda.

Esa velocidad hay que traducirla a titulaciones universitarias que deben ser "generalistas" para después especializarse en función de las necesidades que cada uno vaya teniendo en su experiencia laboral.

UNIMPULSO RACE

Cabe recordar que la fase de 'UNImpulso Race' previa a esta clausura ha supuesto una oferta de 1.516 plazas para talleres gratuitos en los campus de Badajoz, Mérida, Plasencia y Cáceres, con un total de 1.216 inscripciones.

Se han realizado 17 talleres en cada campus con la participación de más de 80 formadores. Además, en los campus de Cáceres y Plasencia se ha contado con actividades en las que ha colaborado el Círculo Empresarial Cacereño y Placentino, que ha supuesto la presencia de más de 50 pymes en cada ciudad, según los datos aportados por la UEx.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres