martes, 23 de abril de 2024 12:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Piornal (Cáceres) se prepara para su fiesta de Jarramplas, al que se arrojarán 28.000 kilos de nabos

La población de Piornal (Cáceres) comienza con los preparativos para la Fiesta de Interés Turístico Nacional de Jarramplas en honor a San Sebastián, y que se celebrará los días 19 y 20 de este mes de enero.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/1/2020 - 17:45


PIORNAL (CÁCERES), 8 (EUROPA PRESS)

La población de Piornal (Cáceres) comienza con los preparativos para la Fiesta de Interés Turístico Nacional de Jarramplas en honor a San Sebastián, y que se celebrará los días 19 y 20 de este mes de enero.

El alcalde de Piornal, Javier Prieto, ha destacado a Europa Press que se prevén recoger este año "28.000 kilos de nabos" para dicha fiesta.

Como en años anteriores, este tubérculo que se arroja a Jarramplas durante las diferentes salidas de la figura mítica se han cosechado en la vecina localidad de Jarandilla de la Vera (Cáceres), y "los trabajadores municipales han comenzado ya la recolección" para que esté dispuesto para los días de la fiesta.

Una fiesta que se ha convertido en seña de identidad de la población, ya que el alcalde reconocía que en Piornal "las propias Navidades aquí se pasan volando y la gente piensa más en Jarramplas que en la propia Navidad" y a partir del "20 de diciembre no se habla de otra cosa".

Piornal es la población más alta de Extremadura, ubicada en el Valle del Jerte, y celebra la fiesta de Jarramplas en la que se lapida con nabos a la figura mítica que representa a un antiguo ladrón de ganado y que porta un traje de cintas multicolor. Adornado con una gran máscara con cuernos y crines de caballo y tocando el tamboril Jarramplas sale durante las festividades en honor a San Sebastián recibiendo una lluvia de nabos.

En esta ocasión son dos los Jarramplas oficiales, Luis Miguel Serrano Calle y Juan Carlos Fernández Sánchez, quienes portarán el traje multicolor en la jornada del 20 de enero, mientras que el día 19 serán los mayordomos y amigos quienes realicen salidas ataviados con los ropajes. En este año serán mayordomas principales Elisabeth Serrano Calle, y Tamara Fernández Calle, aunque ayudados por más mayordomos.

Sobre la fiesta, una de las cuestiones más importantes "es la situación psicológica", según el alcalde, ya que "hay una doble moral porque a la vez que te están apedreando a nabos te están venerando, porque tu eres un héroe local".

Una fiesta tan arraigada en la población que ya hay "solicitud para ser Jarramplas hasta 2043", y antes de que acabe la presente edición "habrá cuatro o cinco solicitudes más", ha destacado Prieto.

Este año se espera "una afluencia masiva de público" ya que parte de la fiesta se celebra en fin de semana, por lo que desde el consistorio se está "preparando todo el dispositivo de seguridad y sanitario" que requiere esta fiesta, en la que "como todos los años habrá pequeños incidentes", sobre todo por los nabos que no alcancen el objetivo que es Jarramplas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres