domingo, 5 de abril de 2020 09:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La DOP Torta del Casar certifica la producción de queso "aplicando estrictamente las normas de seguridad"

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar continúa durante este estado de alarma con motivo del coronavirus, certificando la producción de queso amparado "aplicando estrictamente las normas de seguridad e higiene" marcadas por el Ministerio de Sanidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/3/2020 - 12:57


CASAR DE CÁCERES, 20 (EUROPA PRESS)

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar continúa durante este estado de alarma con motivo del coronavirus, certificando la producción de queso amparado "aplicando estrictamente las normas de seguridad e higiene" marcadas por el Ministerio de Sanidad.

Así, durante este periodo, los suministradores de leche inscritos en la DOP, ganaderías y centros de recogida, mantienen el envío de leche a las queserías inscritas que elaboran Torta del Casar, "si bien de forma coordinada a fin de prevenir un volumen que no puedan asumir dichas industrias queseras".

En ese sentido, parte de la leche producida se transformará en queso no amparado, o se destinará a venta fuera del sector trasformador adscrito a la DOP, según señala el Consejo Regulador.

El presidente del Consejo Regulador, Ángel Pacheco Conejero, ha explicado que "los ganaderos están haciendo un gran esfuerzo, ya que la producción animal no puede pararse de un día para otro", por lo que "hay que acudir todos los días a atender y ordeñar al ganado, asegurando su bienestar".

De esta forma, Pacheco ha señalado que "aquí no hay posibilidad de teletrabajo", ni tampoco para los encargados de la recogida y transporte de la leche, que "recorren explotaciones y queserías todos los días".

Así mismo, las queserías han informado que mantienen una "actividad relativamente normal dentro de la complejidad de la situación generada por el coronavirus", ya que todos los trabajadores no esenciales han sido enviados a sus casas, y aquellos que deben estar presentes tanto para la elaboración diaria de quesos como para el control de los que están en cámaras, están cuidando al máximo las medidas implantadas por los servicios de prevención.

Por su parte el Consejo Regulador mantiene la certificación y control del producto, ya que, según el director de la D.O.P., Javier Muñoz, "una parte muy importante del sistema se basa en el autocontrol que realizan los propios operadores, si bien se ha tenido que articular un procedimiento de verificación que implica menor presencia del personal técnico en las queserías".

EL PRODUCTO SEGUIRÁ LLEGANDO

Por ello, Muñoz ha reafirmado que "el producto seguirá llegando a los puntos de venta con sus características usuales".

También desde el Consejo Regulador se subraya que inicialmente no hay problemas para encontrar Torta del Casar en supermercados y tiendas de alimentación habituales, ya que, aunque los pedidos se han reducido mucho, no se han parado completamente y la distribución continúa funcionando.

Según el director de la D.O.P., "es pronto para determinar cómo afectará la crisis del coronavirus a ganaderos y a queseros, ya que acaba de empezar, si bien de momento la campaña de Semana Santa y Primavera, una época tradicionalmente buena para la venta, ha desaparecido".

Esto obligará los sectores productor y trasformador a actuar conjuntamente para coordinar estrategias, ha destacado Muñoz, quien ha confiado en que "el gobierno nacional tome medidas que amortigüen la caída de la actividad económica, apoyando a autónomos y pymes, que son los tipos de empresas que hacen posible la Torta del Casar", ha concluido.

Cabe recordar que los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de la misma, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de "antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras", por lo que cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso DOP. Torta del Casar, hay que buscar su "exclusiva etiqueta de control" en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea, única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres