viernes, 19 de abril de 2024 22:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Aprobado de forma definitiva el Presupuesto del Ayuntamiento de Cáceres para 2020 al no recibir alegaciones

El Gobierno local trabaja en "un gran plan para el día después" de la crisis con medidas de apoyo a empresas, jóvenes y familias

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/3/2020 - 14:00


El Gobierno local trabaja en "un gran plan para el día después" de la crisis con medidas de apoyo a empresas, jóvenes y familias

CÁCERES, 31 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Cáceres ha enviado al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la publicación de la aprobación definitiva de los Presupuestos para 2020, al haberse cumplido el mes de exposición pública y no haber recibido ninguna alegación el documento, por lo que las cuentas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación oficial.

Las cuentas para el año que viene, que ascienden a 69.191.714 euros, fueron aprobadas de forma inicial el pasado 28 de febrero con los votos del PSOE, Unidas Podemos y el exconcejal de Vox, Teófilo Amores. El PP, Ciudadanos (Cs) y los concejales no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz votaron en contra.

Su tramitación entró entonces en exposición pública durante un mes para la presentación de alegaciones pero el pasado día 14, en pleno proceso, se decretó el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus y se paralizaron muchos plazos administrativos. El equipo de Gobierno cacereño realizó una consulta a la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local para saber si esa paralización afectaba a la tramitación presupuestaria y la respuesta ha sido que no.

El alcalde Luis Salaya ha indicado este martes que la suspensión de los plazos solo afecta a procedimientos administrativos comunes, por lo que el Presupuesto municipal, al ser especial, no se ha visto afectado y el plazo ha seguido corriendo. Así las cosas, se ha cumplido con creces el mes de exposición pública en el que no se ha presentado ninguna alegación, tal y como ha indicado el regidor en una rueda de prensa online.

Salaya ha recordado que el Registro General para admitir las posibles alegaciones ha seguido abierto y, al no recibir ninguna, se ha mandado el presupuesto al BOP para la publicación de su aprobación definitiva. "El presupuesto municipal está aprobado y se publicará en los próximos días", ha incidido, al tiempo que ha recordado que los grupos de la oposición han sido informados de esta decisión y están de acuerdo.

"Agradecemos que todo el mundo ha sido comprensivo respecto a esta situación. Todos confiábamos en que el día que se aprobara de forma definitiva el Presupuesto municipal sería algo mucho más alegre y festivo, pero las circunstancias son las que son y la aprobación del presupuesto era una cuestión de urgente necesidad", ha subrayado el regidor.

PLAN DE AYUDAS Y ELIMINACIÓN DE TASAS

La importancia de que el Presupuesto municipal esté aprobado radica en que cuando entre en vigor, se podrá empezar a modificar para dar respuesta a la crisis sanitaria, tal y como ha indicado Salaya, que ha indicado que se está recabando información para articular un plan de medidas de apoyo a las pymes y familias que aminore la crisis económica que está provocando la pandemia.

De momento, el ayuntamiento cacereño no ha puesto al cobro los recibos del mes de abril de los alquileres municipales, ni de viviendas ni de locales, como los de las empresas que trabajan en el Embarcadero, para "intentar mitigar al máximo los perjuicios económicos de esta situación", lo que supone un montante total de 64.000 euros.

Tampoco se cobrarán las tasas del mercado franco, los quioscos ni los puestos del mercado Ronda del Carmen, así como la tasa de instalación de terrazas "por no cumplirse el hecho imputable". También se ha suspendido el cobro de tasas del Instituto Municipal de Deportes y se van a devolver las cantidades de las escuelas deportivas a quien lo solicite.

Respecto a la posibilidad de exonerar del pago de impuestos a pymes, como ha planteado Ciudadanos, Salaya ha incidido en que, con el marco legal actual, "es imposible", porque el Ayuntamiento no tiene competencia para ello y se necesitaría una habilitación nacional y una reforma de la ordenanza municipal. "Si el Gobierno de España aplica reformas legales se podrá hacer pero no es el caso actual", ha recalcado.

Lo que sí ha recordado es que desde el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT) de la Diputación de Cáceres, que se encarga de cobrar los tributos locales, se han aumentado en un mes los plazos de recaudación de impuestos como el IBI, el IAE o el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), tal y como informó en su día Europa Press.

"Son opciones que podrían ampliarse más y que vamos a ir viendo como avanza esta situación", ha dicho el alcalde, que ha insistido en que el Gobierno local trabaja en medidas para paliar la situación de pymes y familias pero está a la espera de saber con qué dinero cuenta para ello.

La idea es que los ayuntamientos puedan contar con el superávit de sus cuentas para gastarlo tras esta crisis sanitaria, lo que de confirmarse haría que llegasen a las arcas cacereñas uno seis millones de euros.

"Pero está todo abierto y no sabemos cuánto se va a transferir, y si se dispone de este dinero se invertirá en gasto social y en medidas de revitalización económica, dentro de lo que permita esa flexibilización de la ley Montoro que permitiría hacer frente a este gasto social, pero ahora no hay una definición clara del dinero que vamos a recibir los ayuntamientos ni qué va a pasar con él", ha señalado Salaya.

El alcalde ha señalado que si se dispusiese de ese dinero se aplicaría en ayudas para autónomos, para pymes, para vendedores ambulantes y empleadas del hogar, así como una línea de medidas para jóvenes, que se recogerían en "un gran plan del día después" que permita revitalizar la economía local y "buscar la fórmula para mitigar al máximo los efectos sociales de esta crisis".

"Pero va a tener que esperar porque podemos definir qué queremos hacer pero no sabemos el dinero del que disponemos", ha señalado, ya que las líneas de financiación de este tipo de medidas "son limitadas" y si no se permite utilizar el superávit habrá que ver de qué partidas del presupuesto municipal se puede sacar el dinero.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres