jueves, 28 de mayo de 2020 07:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las importaciones de la provincia de Cáceres crecen un 17,16% y superan por primera vez a las exportaciones

Se ha producido un saldo comercial negativo de en torno a los 13 millones de euros

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/5/2020 - 10:59


Se ha producido un saldo comercial negativo de en torno a los 13 millones de euros

CÁCERES, 15 (EUROPA PRESS)

Las ventas al exterior de la provincia de Cáceres alcanzaron los 455 millones de euros durante el año 2019, una cifra que supone un ligero descenso de sus exportaciones con respecto al año anterior, concretamente del 2,86%.

Sin embargo, las importaciones crecieron a un ritmo del 17,16% debido al fuerte incremento en las compras de diversos productos del sector de las energías renovables y de máquinas automáticas para el tratamiento y procesamiento de datos, lo que ha supuesto que, por primera vez en la serie histórica, se haya producido un saldo comercial negativo de en torno a los 13 millones de euros y una tasa de cobertura por debajo del 100%.

El informe ha sido elaborado por la Cámara de Comercio y en él se refleja que los exportadores cacereños han vendido, por este orden, tabaco, fruta de hueso, concentrados de tomate y salsas, conservas vegetales como la aceituna de mesa, artículos de caucho para la industria automovilística, medicamentos de uso terapéutico y profiláctico, estructuras metálicas para el sector de eléctrico y ferroviario y generadores eléctricos.

El principal país cliente de las empresas cacereñas, pese a su ligero retroceso con respecto al año anterior, continúa siendo Francia, cuyas compras suponen más del 20% de las exportaciones cacereñas, seguidas de Alemania con un 14,46%. A continuación y por este orden Portugal, Italia, Bélgica, Reino Unido y Marruecos son los países principales de destino de las exportaciones cacereñas.

Respecto a las ventas por países, tabaco y sucedáneos del tabaco son exportados mayoritariamente a países europeos como Bélgica, Portugal, Alemania, Francia y Polonia. La fruta de hueso fresca o refrigerada, mayoritariamente la cereza del Jerte, se exporta a Reino Unido y Alemania. Mientras que la cereza que se utiliza como materia prima de la industria del chocolate se dirige principalmente a Italia. Concentrados de tomate, salsas y caldos para sopas se exportan a Francia y en menor medida a Italia.

IMPORTACIONES

El ranking de productos con mayor demanda de compra del exterior son y por este orden, máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos y unidades de memoria, monitores y receptores, rúteres, carnes procesadas de las especies porcina y bovina, perfiles de hierro y acero inoxidable.

También se importaron productos químicos orgánicos para aplicaciones industriales como disolvente y en las fábricas de explosivos, combustibles minerales tales como vaselinas y parafinas así como piezas de caucho sintético para la industria automovilística.

El principal país de origen de las importaciones realizadas por la provincia de Cáceres es Países Bajos con 173 millones vendidos de euros y que representan un 37,04% del volumen total de importaciones durante el año 2019. A Países Bajos le siguen y por este orden Polonia, Portugal, Alemania, Irlanda, Francia, Italia y China.

RECOMENDACIONES

El informe realizado por el departamento de Comercio Exterior recoge que es de vital importancia que las empresas cacereñas se sumen al negocio exterior y vean en el comercio internacional una salida natural para el crecimiento de sus empresas. Para ello, las Administraciones nacionales y autonómicas presentan una batería de incentivos en modo de líneas de ayudas a la internacionalización que hará el camino a recorrer más fácil.

También se hace prioritario que las empresas exportadoras realicen estrategias de internacionalización consistentes en la diversificación de los países en los que actuar. La actual crisis sanitaria que vivimos ha traído consigo una fuerte caída de las demanda interna mundial, es por ello que un plan de diversificación de mercados hacia zonas económicas emergentes supone una forma de minimizar el impacto de la crisis sanitaria.

El departamento de Comercio Exterior de la Cámara, debido a la pandemia del Covid-19, ha redefinido las acciones de promoción de las ventas al exterior, y ha consolidado servicios de asesoramiento, ayudas a las inversiones para promoción exterior, y encuentros con posibles compradores internacionales a través de Internet, dada la dificultad actual para viajar y la suspensión de las acciones comerciales, informa la entidad en nota de prensa.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres