sábado, 20 de abril de 2024 14:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación de Cáceres ha organizado unas 400 reuniones por videoconferencia durante el estado de alarma

La institución estudia dotarse de salas permanentes para seguir celebrando encuentros online

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/6/2020 - 10:53


La institución estudia dotarse de salas permanentes para seguir celebrando encuentros online

CÁCERES, 23 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Cáceres ha organizado unas 400 reuniones por viodeconferencia durante los más de tres meses que ha durado el estado de alarma decretado por el Gobierno ante la crisis sanitaria del Covid-19. Entre ellas, el Área de Innovación y Provincia Digital, junto a operadores TIC desplegados en las distintas mancomunidades, han facilitado a los ayuntamientos la celebración de más de 50 plenos y comisiones.

Este sistema ha entrado de lleno en las instituciones debido a las circunstancias del coronavirus pero, tras el éxito de la fórmula, la diputación cacereña está analizando cuestiones técnicas y presupuestarias para dotar a la entidad provincial de un conjunto de salas permanentes con el objetivo de facilitar la celebración de encuentros online, con el consiguiente ahorro de costes que supone al poder evitar los desplazamientos.

Mientas, el mayor número de reuniones celebradas ha sido de carácter técnico, con 250 reuniones organizadas y 2.247 asistentes en total, con una media de 9 personas por cada reunión y una duración media de 1'75 horas. En total, teniendo en cuenta las reuniones de todo tipo, esto es, reuniones de órganos colegiados, plenos, pruebas, encuentros técnicos y webinarios, etcétera, suman un total de 388, con una duración de 660 horas, con un total de participantes de 2.872 y con un promedio de 10 participantes por cada reunión.

Las reuniones han tenido lugar desde el 19 de marzo y hasta el 16 de junio en las cinco salas habilitadas para facilitar la continuidad de la actividad técnica, administrativa y organizativa durante el estado de alarma. Así, tanto la Diputación Provincial como los distintos ayuntamientos y organismos territoriales han podido continuar trabajando y tomando el pulso a los territorios a través de videoconferencia. ç

A lo largo de estos meses se han llevado a cabo reuniones de trabajo de muy distinta índole, desde reuniones técnicas de las diferentes áreas, hasta Junta de portavoces de la institución provincial, equipo de Gobierno, mesas y comisiones, así como reuniones de órganos colegiados, entre otras. Cabe también destacar la realización de sesiones de formación a través de 9 webinarios.

A esto se añade la celebración por videoconferencia de tres plenos de la Diputación de Cáceres, dos ordinarios y uno extraordinario, y los más de 50 de las distintas entidades locales de la provincia.

"El sistema de videoconferencia ha venido para quedarse", ha manifestado el diputado de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres, Santos Jorna, tras analizar el trabajo llevado a cabo por este Área, en coordinación con el Centro de Atención al Usuario y con los operadores TIC disponibles en cada mancomunidad.

Jorna ha agradecido el trabajo del equipo de técnicos y profesionales, tanto en el Área de Innovación y en el Centro de Atención al Usuario, como de los operadores TIC, un total de 21 personas que han atendido y asistido la organización técnica de todo el proceso. La totalidad de los plenos ha sido retransmitida en directo a través de los canales públicos de YouTube y se encuentran a disposición de los interesados para su visualización.

Además, antes de la emisión y celebración de los plenos se han llevado a cabo sesiones informativas con secretarios y alcaldes y alcaldesas para informar de la legalidad de la realización telemática de los plenos, así como de otras cuestiones legales y técnicas, informa la diputación cacereña en nota de prensa.

TELETRABAJO

El Área de Innovación y Provincia Digital ha hecho posible también continuar con el trabajo y el objetivo de la Diputación de Cáceres con la aplicación del teletrabajo durante los días de confinamiento, que ha alcanzado a 500 trabajadores y trabajadoras, aproximadamente, con la posibilidad de hasta 200 conexiones simultáneas.

En todo este proceso han tenido un papel relevante los 16 operadores TIC, que están trabajando en otras tantas mancomunidades integrales de la provincia gracias a la subvención de la institución provincial, que dota con más de 400.000 euros anuales en su presupuesto la contratación de dichos profesionales técnicos.

Las tareas de estos técnicos son poner en marcha de procesos de administración electrónica; gestión de incidencias asociadas al uso de aplicaciones desplegadas desde la Diputación de Cáceres; dinamización de contenidos web; adaptación a las normativas legislativas; dar soporte a usuarios de las entidades locales integradas en la mancomunidad, y la gestión del parque informático.

"Sin duda, ha sido un trabajo y un esfuerzo clave para poder seguir prestando el servicio que hemos de prestar a la ciudadanía, y se ha hecho con el desarrollo y el perfeccionamiento de unos medios como es el sistema de videoconferencia que seguirá siendo un recurso imprescindible para el trabajo futuro, de hecho, actualmente estamos analizando cuestiones técnicas y presupuestarias para dotar a la entidad provincial de un conjunto de salas permanentes", ha concluido Santos Jorna.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres